Además de hacer ejercicio, parte de un buen acondicionamiento físico es el descanso de tu cuerpo y la sana alimentación
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 28/10/2020

¿Te gustaría ser más veloz, tener más resistencia, que tu cuerpo sea más flexible o tus músculos más fuertes? ¿Crees que no se puede? Claro que sí, solo necesitas hacer ejercicio.

Víctor Oviedo, profesor de Actividades Deportivas del Tec de Monterrey, te explica por qué debes hacer ejercicio mientras estudias la universidad.

“Dependiendo del objetivo de cada persona, el acondicionamiento físico nos puede ayudar por ejemplo a tener mejor salud o sentirse bien, y en el caso de atletas de alto rendimiento a tener una condición acorde a su disciplina”, dice el profesor del campus Monterrey.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que hagas mínimo 60 minutos al día de actividad física, por lo que en CONECTA te damos estos consejos.

 

 

El acondicionamiento físico te ayuda a mejorar tu salud y bienestar.

1) Para liberar tu "power" con estos tipos de ejercicios

Primero que nada, debes saber que tienes dos tipos de actividades físicas para escoger: aeróbicas o anaeróbicas.
 

- Las que necesitan oxígeno

Las actividades aeróbicas ayudan a mejorar tu capacidad cardiovascular y a tener resistencia. También ayudan a mejorar tu sistema respiratorio al ser necesario para conseguir una oxigenación eficiente para obtener energía.

Algunas suelen tener mayor duración y baja o media intensidad, como por ejemplo, puedes practicar caminatas, correr, ciclismo o patinaje
 

- Las "explosivas"

Por otro lado, las actividades anaeróbicas tienen una mayor intensidad y se realizan en menor tiempo, como pruebas de velocidad de 100 metros planos, carreras de vallas, o los saltos múltiples. 


Las actividades físicas pueden ser aeróbicas o anaeróbicas.

2) Para desarrollar esa fuerza que quieres o necesitas

Al hacer alguna actividad física tu cuerpo desarrolla diferentes tipos de fuerzas: de resistencia, máxima y explosiva. 

- La fuerza de resistencia se trabaja con actividades donde hay más repeticiones o duración y poca intensidad. Por ejemplo la que usarías al correr un 5 K o un maratón.

 - La fuerza máxima consiste en una alta intensidad y pocas repeticiones, la trabajas cuando levantas peso.

- La fuerza explosiva requiere de una mayor velocidad, un rápido impulso con intensidad media o alta, como el que usas al patear un balón en un tiro libre o al golpear en el box.

 

La fuerza máxima tiene alta intensidad y poco volumen o repeticiones.

3) Para que puedas alcanzar tus objetivos

El preparador físico comenta que dependiendo el objetivo de cada persona puede ser la actividad física que más le convenga.

“Depende cuál sea tu objetivo. Si quieres hacer ejercicio para estar más saludable o si eres atleta de alto rendimiento, dependiendo lo que busques un experto te asesora con ejercicios y técnicas para ir avanzando y no lastimarte”, opina.

Pero antes de empezar, recomienda acudir con un médico del deporte que te haga un examen y te dé el visto bueno para hacer una actividad física.

Toma en cuenta que el acondicionamiento físico implica un proceso puede ir del mediano al largo plazo, lo que requiere que seas muy disciplinado y darle seriedad a tu proceso.

“Si haces un cambio muy brusco o quieres acelerar el proceso te puedes lastimar.

“También es importante contar con un buen calzado, ropa adecuada y cómoda, o equipo de protección, todo lo necesario para que hacer deporte o ejercicio sea seguro”, sugiere.

 

El acondicionamiento físico te ayuda a mejorar tu salud y bienestar.

4) Para que lo hagas de la manera correcta

Hay tres fases durante una actividad física que debes respetar para evitar lesionarte y sacar el mejor provecho al ejercicio.

No arranques una actividad sin hacer calentamiento. Aquí tienes que darle movilidad a tus articulaciones, hacer una caminata o trote ligero y hacer estiramientos; unos 10 minutos por cada actividad.

En la fase de acondicionamiento es la parte principal de tu actividad física acorde a tu objetivo; implica más esfuerzo, repeticiones, intensidad y tiempo. Aquí sé disciplinado, no quieras acelerar tu proceso.

- La fase de enfriamiento es una actividad regenerativa, como un trote de 5 minutos y ejercicios de estiramiento para que tus músculos dejen de estar tensos y vuelvan a la normalidad.


Toma esto en cuenta:

- Después de comer espera un par de horas antes de ejercitarte.

- No uses suplementos que no conoces solo porque te los recomendaron.

- Monitorea tus signos vitales. Puedes usar relojes o bandas deportivas.

- En caso de dudas, acude con un experto en acondicionamiento físico.

  

Al finalizar un ejercicio haz estiramientos.

5) Ten presente que debes descansar y comer bien 

Además del ejercicio, el descanso -ciclo de supercompensación- y la sana alimentación son los otros pilares que debes tener para buen acondicionamiento físico, dice Oviedo.

Es muy importante respetar el descanso para que se recuperen todos los sistemas y al día siguiente volver igual o mejor que el día anterior.

“Si no se cumple esa supercompensación, nuestro cuerpo no va a rendir y estalla. Por eso después vienen las lesiones, por hacer más esfuerzo del que debemos”, señala.

Así que respeta tus descansos, ya que si no lo haces te puede cobrar factura en el futuro.


Dale descanso a tu cuerpo e hidrátate durante el ejercicio.

 

Sí, puedes comer pizza, tacos y tomar refrescos, pero debes tener un control para que tu trabajo físico no se venga abajo por una mala alimentación. Controla lo que comes, incluso los fines de semana.

Hay que comer sanamente. No te digo que no puedas comer de todo, pero hay que tener un equilibrio para que tengas las suficientes energías, añade.

También hidrátate antes, durante y después del ejercicio porque cuando realizas una actividad tu cuerpo pierde líquido. No utilices prendas que te hagan sudar en exceso.

“El problema es cuando excedes el límite, puedes sufrir un golpe de calor o deshidratación, por eso no se recomienda una pérdida de líquido corporal de más del 3%”, explicó.

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: