La insuficiencia cardíaca y la hipertensión pulmonar representan un grave problema de salud pública en México y en el mundo.
Por Sara González | Comunicación TecSalud - 05/12/2019

La insuficiencia cardíaca y la hipertensión pulmonar provocan incapacidad para realizar actividades cotidianas y una muy mala calidad de vida, llegando a producir la muerte si no se atienden a tiempo.

Alrededor de la mitad de las personas que desarrollan falla cardíaca, fallecen cinco años después de su diagnóstico.

Para hablar sobre las nuevas tecnologías e innovaciones del manejo de estas enfermedades, el Hospital Zambrano Hellion llevó a cabo las conferencias sobre Avances en Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, en donde se abordó una de las innovaciones más actuales: la nanomedicina.

Simposio Cardio

Nanomedicina: lo más innovador para tratamiento de la insuficiencia cardíaca

El desarrollo de nanomedicina aplicada a las enfermedades cardiovasculares es una importante innovación que pudiera beneficiar a los pacientes.

Ésta consiste en medicamentos encapsulados en tamaños nanométricos para que lleguen directamente al sitio dañado del corazón con mayor efectividad y menos efectos secundarios.

“Es importante conocer la función del nanovector, el cual es un sistema que tiene dos características, por un lado, puede entregar moléculas, pero además de un sistema de transporte, tiene la ventaja de que puede ser personalizado.

Al nanovector le puede agregar lo necesario para favorecer el direccionamiento de la molécula que queremos entregar a nuestro objetivo”, comentó el Dr. Omar Lozano, profesor investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud.

“La nanomedicina definitivamente es una estrategia para la siguiente generación, si bien tal vez no sea un solo medicamento o un solo blanco terapéutico per se, va a poder tener una mejor eficiencia de tal manera que al menos la calidad de vida se pueda mejorar en nuestros pacientes”, mencionó el Dr. Lozano.

La expectativa con estas nuevas e innovadoras tecnologías, es que pueda ser un tratamiento controlado, sostenido y direccionado. Hoy en día existen ejemplos de aplicación de nanomedicina para este tipo de enfermedad en modelos animales y se han obtenido resultados positivos.

El Hospital Zambrano Hellion cuenta con un Centro de Investigación Biomédica con más de 10 investigadores que están desarrollando más de 10 nanocompuestos como nuevos potenciales para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Ahí nació la empresa Nano4heart que en 2017 firmó un acuerdo de colaboración con la empresa canadiense Cardiol Therapeutics, para desarrollar un nanomedicamento que mejore la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar, problemas de salud a nivel mundial

“La insuficiencia cardíaca es una enfermedad incidente en el país y la hipertensión pulmonar cada vez adquiere mayor importancia en el ámbito de la cardiología”, mencionó el Dr. Carlos Jerjes Sánchez Díaz, director de investigación clínica del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular.

Guillermo Torre, Rector de TecSalud
Guillermo Torre

“El tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada es un grave problema mundial, en nuestro país no es que no exista la insuficiencia cardíaca, la realidad es que el diagnóstico no se hace, en parte porque la realidad de nuestro país es diferente.

Hay muchas otras problemáticas que son prioritarias y el manejo moderno de insuficiencia cardíaca es complejo”, comentó el rector de TecSalud, el Dr. Guillermo Torre.

Además de la nanomedicina, los ponentes nacionales e internacionales que asistieron a las conferencias, trataron otros temas como los biomarcadores en la estratificación de riesgo, tratamientos específicos, dispositivos de asistencia ventricular, resonancia magnética, entre otros.