Especialista en psiquiatría del Hospital Zambrano Hellion habla de cómo mantener la calma en esta época de contingencia
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 18/03/2020

La situación mundial provocada por el coronavirus 2019-nCov, que genera la enfermedad COVID-19, también ha provocado inquietud entre la población,considera el doctor Ricardo Caraza, especialista en psiquiatría de TecSalud.

El experto del Hospital Zambrano Hellion comparte situaciones que se presentan y cómo actuar ante ellas para poder combatir un estrés mental y evitar caer así en una situación de ansiedad o pánico.

 

Joven muestra preocupación al ver su celular

 

 

1. LO ESENCIAL: INFORMACIÓN CONFIABLE

"Consume este té..", "No tomes tal medicamento...". "Este conocido contrajo la enfermedad.." Seguramente tu whatsapp o redes sociales están llenos de este tipo de información.

Para Caraza lo primordial es discernir qué información es real.

"Si bien todos somos suceptibles de contraer COVID-19, en la medida en que contemos con información veraz podremos tomar medidas preventivas", señala.

 

2. EN LA CUARENTENA MANTÉN LA COMUNICACIÓN

Estar en estado de aislamiento puede ser desesperante, por lo que mantener el contacto con otras personas mediante el teléfono o redes sociales te mantendrá activo y más calmado.

 

Joven hablando por teléfono desde su departamento

 

3. CUIDA TU MENTE Y TU CUERPO

Comer bien, descansar y mantener tu mente estimulada con rompecabezas, sudokus, libros y crucigramas entre otras actividades, también puede ayudar a mantener la calma.

“Cuida el consumo del alcohol y tabaco, ya que en el momento puede calmar tu ansiedad pero a largo plazo puede afectar tu salud”, añade el experto.

 

4. EXPLICA LA SITUACIÓN A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

Es importante explicar a niños y adultos mayores qué deben comunicar si tienen algunos de los síntomas o si se sienten mal, con un lenguaje sencillo y con cariño, para minimizar el estrés.

 

Niña lavándose las manos

 

5. ¿VEO LAS NOTICIAS O NO?

Si notas que ver las noticias te causa angustia es preferible que disminuyas el tiempo que dedicas a esto. 

“Puedes informarte una o dos veces al día pero no estar todo el tiempo viendo videos o información relacionada con el tema”, señala el experto.

 

6. DALE COMPARTIR A LAS HISTORIAS DE SOLIDARIDAD

Si vas a compartir algo en redes sociales elige historias de solidaridad y ayuda entre personas y evita las que hablan de tragedia o que buscan sembrar el miedo.

 

Mujer recibe tapabocas ante contingencia por la enfermedad COVID-19

 

7. USA TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS

Si anteriormente has aplicado técnicas como la meditación y han sido de ayuda, este es un momento perfecto para utilizarlas.

Además puedes compartirlas con quienes consideres que puede ayudarles.

 

8. SÉ AMABLE Y EMPÁTICO

Además de seguir las recomendaciones de higiene como el lavado de manos, saludo a distancia, toser y estornudar en el codo, la amabilidad y empatía son esenciales para mantener la paz mental mientras pasa la situación, puntualiza el experto.

 

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