Ante la duda, expertos de TecSalud explican por qué sí deben vacunarse contra COVID-19 las personas con esta enfermedad
Por Andrea Rosas y Regina Vega | TecSalud - 01/07/2021

Durante una charla virtual, expertos de TecSalud recomendaron a pacientes oncológicos vacunarse contra COVID-19, independientemente de si están o no en tratamiento, para evitar desarrollar una enfermedad grave.

En la charla "Cáncer y COVID-19: ¿debo vacunarme?" participaron la Dra. Cynthia Villarreal, directora de oncología del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud; y el Dr. Michel Martínez, jefe de Unidad Epidemiológica de TecSalud.

A pesar de que las vacunas contra COVID-19 previenen la gravedad y mortalidad asociada a esta enfermedad, existe el miedo a los efectos adversos, por lo que se han creado dudas respecto a si los enfermos con cáncer se debe vacunar o no, expusieron los especialistas.

El evento fue moderado por el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

 

Especialistas de TecSalud recomiendan a las personas que padecen de cáncer vacunarse contra COVID-19
cáncer y covid-19

Pacientes oncológicos, con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19

Los expertos señalaron que existe evidencia que personas con ciertas condiciones de salud, entre ellas las personas con cáncer, presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19.

Los pacientes oncológicos han demostrado tener una mortalidad de hasta el 25 por ciento, comparada con el 3-4 por ciento estimada para la población general al inicio de la pandemia, mencionaron.

Por ello, el mensaje de la comunidad médica y científica es muy claro: las personas con cáncer, así como quienes padecen otras comorbilidades, deben vacunarse, tan pronto puedan, contra la COVID-19.

 

 

Las vacunas son seguras

Está demostrado que uno de los principales miedos de las personas al pensar en ponerse o no una vacuna son los efectos adversos, dijo el Dr. Michel Martínez.

“Todo producto biológico, producto farmacéutico que puede ser desde paracetamol hasta una vacuna, tiene sus efectos adversos. Si esto lo pones en estadística haciendo un balance entre beneficio y riesgo, es mucho mayor el beneficio que quedarse desprotegido”, agregó.

Las vacunas contra COVID-19 han demostrado una tasa de seguridad muy elevada en la población en general.

El Dr. Michel aseguró que, en pacientes con cáncer, los efectos adversos de la vacuna no son más graves.

“Lo que sí han visto es que, al contrario, refieren menos síntomas: menos dolor de cabeza, febrícula o dolor muscular generalizado, y eso tal vez tenga que ver que su sistema inmunológico no es tan robusto'', señaló.

“Estamos seguros de que, si les da COVID-19, el escenario va a ser peor. Entonces la balanza de beneficio vs. riesgos es clara hacia el beneficio de vacunarte”, agregó.

Por su parte, el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud mencionó: “Pacientes, cualquiera, que se vacunen. Vámonos directo y sin andar cuestionando tanto. Mejor protéjanse y sigamos protegiéndonos”.

 

 

Un tercio de las pacientes con cáncer rechazan la vacuna

El Centro del Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion llevó a cabo una encuesta con pacientes que actualmente reciben un tratamiento oncológico para determinar qué opinaban de las vacunas contra el COVID-19 y si estaban dispuestas o no a vacunarse.

Para la Dra. Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica de dicho centro, los resultados fueron alarmantes: solamente el 64 por ciento de las encuestadas se mostraron dispuestas a recibir la vacuna.

“Las recomendaciones actuales de las guías oncológicas son que, incluso pacientes que están en cualquier tratamiento anticáncer oncológico deben vacunarse”, explicó.

 

“Las recomendaciones actuales de las guías oncológicas son que, incluso pacientes que están en cualquier tratamiento anticáncer oncológico deben vacunarse": Dra. Cynthia Villarreal

 

Si bien no se sabe actualmente si las vacunas son igual de efectivas en pacientes con cáncer, está claro que la mortalidad y las complicaciones del COVID-19 en este grupo bajan después de haber sido inoculados, agregó la Dra. Cynthia.

Sin embargo, aclaró que, aunque cualquier paciente que esté recibiendo quimioterapia puede vacunarse, se recomienda hacerlo a la mitad de un ciclo y otro para que los efectos adversos del tratamiento no se combinen con los de la vacuna.

“Otra recomendación, sobre todo en pacientes que tienen antecedente de cáncer de mama, es que la vacuna se ponga en el brazo contralateral porque es frecuente que se inflamen los ganglios del brazo donde se recibe la vacuna,” dijo la Dra. Cynthia.

 

Aún con la vacuna, se deben mantener medidas preventivas

Vacunarse no es suficiente. Hay que seguir manteniendo las medidas de uso de cubrebocas, sana distancia e higiene de manos, mencionó el Dr. Michel.

Asimismo, hizo hincapié en que acudir a vacunarse es la única forma por la cual vamos a poder, en cierta forma, restablecer nuestra vida previa a la pandemia y recordó no bajar la guardia al dejar de usar cubrebocas.

“Vacunar, vacunar, vacunar va a ser la única solución, dijo.

 

“Vacunar, vacunar, vacunar va a ser la única solución": Dr. Michel Martínez

 

Otras de las recomendaciones que los especialistas recalcaron es que no solo se debe promover la vacunación en el paciente como tal, sino también en la familia y la gente cercana a ellos.

“Es bien importante que también, para cuidar a su familiar, se vacune la gente cercana”, mencionó la Dra. Cynthia.

Asimismo, concluyó que particularmente en pacientes con antecedentes de cáncer se debe seguir promoviendo el uso de cubrebocas, las medidas de sana distancia y el lavado de manos.

 

 

Ve el Webinar Salud en Salud por TecSalud:

 

play_circle_outline

 

LEE ADEMÁS:

 

cáncer y covid-19cáncer y covid-19
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: