Hay medidas contra el el SARS-CoV-2 que ya no se consideran eficaces, según organismos y especialistas en salud
Por José Longino Torres y Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/08/2021 Fotos Shutterstock, Nota publicada el 18 de agosto

A más de un año de la pandemia de COVID-19, ya se ha determinado algunas prácticas que funcionan para combatir esta enfermedad, así como otras que no tienen utilidad, o que hasta pueden ser perjudiciales.

De los puntos a discusión en algunos sectores de la sociedad es la efectividad de las vacunas.

"La evidencia es contundente. El virus se transmite en partículas respiratorias y aerosoles. No pierdas tiempo con tapetes, desinfectar paquetes o bolsas", dice el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud.

"Concéntrate en evitar respirarlo. Una buena mascarilla, espacios ventilados y evitar grupos grandes, es tu mejor protección", agregó.


 

 

 

Las acciones que sí se recomiendan 

- Ventilación

En interiores abre las puertas y ventanas para el ingreso de aire fresco, si es posible. Evita los espacios cerrados donde no haya circulación de aire. 

Evita estar en espacios donde haya mucha gente, como restaurantes, bares, gimnasios o cines.

Recuerda que al estar en un espacio abierto, debes seguir las otras medidas, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

"Esto es muy importante, porque la variante delta se puede transmitir también en lugares abiertos, es más transmisible", dijo la Dra. Paola Reynoso Lobo, de Bienestar y Prevención de TecSalud.

 

- Cubrebocas

El cubrebocas o mascarillas debe de cubrir completamente la boca y la nariz en espacios al aire libre concurridos y para actividades que requieran del contacto cercano con otras personas.

No se recomienda el cubrebocas de una sola capa. Debe ser de 2 o 3 capas de tela. No se recomienda tampoco el cubrebocas con válvula, ni bufandas, paliacates, entre otros. Incluso se recomienda el uso de cubrebocas doble.

El cubrebocas aún se debe de seguir usando a pesar de que ya estés vacunado.

 

- Sana distancia

Mantener una distancia de mínimo un metro y medio con personas que no viven en tu hogar.

 

- Lavado de manos

Hacerlo con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos o con un gel desinfectante de al menos con 60% de alcohol, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de toser o estornudar. Evita tocarte ojos, la nariz y la boca sin antes lavarte las manos.


Lavado de manos.

 

- Vacunas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contienen partes atenuadas o inactivadas de un organismo específico (antígeno) que causa la respuesta inmunitaria en el cuerpo. No provoca la enfermedad. 

Las vacunas más recientes, de ARN mensajero, contienen las "instrucciones" para producir antígenos, en lugar del antígeno en sí.

Luego de recibir la vacuna anti-COVID todavía puedes enfermarte o infectar a otras personas sin padecer la enfermedad. Por ello, debes seguir las medidas de seguridad. 

Las vacunas son seguras y efectivas, por todos las fases que tuvieron que pasar para su aprobación.  Reducen los síntomas leves, moderados de COVID-19, así como reducen significativamente el riesgo de enfermedad grave o muerte.

"El 'discurso' sobre las vacunas no cambia. Lo que cambia es la evidencia; sería incongruente el negar la evidencia. Más cambios vendrán, pero las vacunas son altamente efectivas y salvan vidas. Eso es real", dice el Dr. Torre, también vicepresidente de Investigación del Tec.

 

Vacuna anti-COVID

 

Las acciones que no se recomiendan
 

 

- Tapetes sanitizantes

Los tapetes o las jergas saturadas con cloro o algún otro líquido antiséptico ya no son recomendados, ya que no existe la probabilidad de que el COVID-19 se propague por medio de los zapatos.

 Incluso, se advierte por el riesgo de caídas por lo resbaloso de esta superficie.

 

Tapete sanitizante.

 

- Túneles o arcos desinfectantes

La Secretaría de Salud federal dijo que no existe evidencia de la efectividad del uso de arcos y túneles de desinfección que cuentan con un sistema de aspersores para rociar un desinfectante en aerosol sobre las personas.
 

 

- Rociar desinfectante en las bolsas del mandado u otros objetos

La probabilidad de contagio por contacto de superficie es baja, como se podría dar en bolsas del supermercado, monedas, llaves, o ciertos alimentos, entre otros objetos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda lavar las frutas y verduras que compras en el mercado de la manera usual, que te puede servir como medida preventiva para enfermedades gastrointestinales. Antes de manipular estos alimentos, lávate las manos con agua y jabón. 

 

Temperatura en mano o brazos

Es común que al ingresar a un establecimiento como un supermercado o en tu lugar de trabajo tengas que someterte a una revisión de tu temperatura corporal con un termómetro infrarrojo dirigido a la frente, brazo o incluso la mano.

Expertos consideran que lo recomendable es hacer la medición solo en la frente, ya que puede variar la lectura a un registro menor si se toma en la mano o brazo.

Sin embargo, es importante recordar que no todos los casos de COVID-19 desarrollan fiebre, por lo que debemos estar alertas a otros síntomas.

 

 

Termóme

 

 

Bañarse inmediatamente tras llegar a casa

En inicio de la pandemia se recomendaba a las personas que se bañaran inmediatamente después de regresar a casa luego de salir a la calle, y guardar la ropa en un cesto especial para su lavado.

Ahora, se sabe que el contagio por superficies y objetos no representa un riesgo, por lo que esta recomendación se ha descartado y ya no es necesaria llevarla a cabo.

 

- Barreras transparentes

Expertos citados por The New York Times aseguraron que las barreras transparentes, instaladas para separar a clientes y empleados en negocios, impiden la circulación del aire, y con ello la ventilación, vital para prevenir contagios.

Además, los expertos alertaron que estas barreras pueden redirigir los gérmenes hacia los clientes o los empleados.

 

Barreras anticovid

 

- Algunos tratamientos con ciertos medicamentos

No existe un tratamiento efectivo para COVID-19. Actualmente los tratamientos son diferentes dependiendo de cada paciente y caso particular.

Sin embargo, ya se tiene suficiente evidencia que determinan que los algunos medicamentos no funcionan en ciertas etapas de la enfermedad o cuando se usan como medidas preventivas:

- Cloroquina o hidroxicloroquina

- Azitromicina

- Claritromicina 

- Ciclosporina

- Factor de transferencia

- Lopinavir, Ritonavir u Oseltamivir

- Ivermectina

- Antivirales y antibióticos

"Siguen dándose recetas médicas no indicadas en pacientes COVID. Azitromicina, ivermectina. No son útiles. No gastes ni tu dinero ni tengas falsa expectativa. Si tienes COVID y tu oxigenación (mayor a) 92% no necesitas eso", dice el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud.

 

"Siguen dándose recetas médicas no indicadas en pacientes COVID. Azitromicina, ivermectina. No son útiles. No gastes ni tu dinero ni tengas falsa expectativa".- Dr. Guillermo Torre

 

- Vitaminas o suplementos 

Las vitaminas D y C o el zinc no funcionan como tratamiento para COVID-19. 

 

- Remedios naturales o productos milagrosos

No existe producto que prevenga o cure la COVID, por lo que si te ofrecen un remedio que así lo asegure, seguramente no será efectivo.

 

- Dióxido de cloro

El dióxido de cloro es soluble en agua y reacciona con otros compuestos. Cuando reacciona en el agua, el dióxido de cloro forma iones de clorito, los cuales son también sustancias reactivas. 

La alta reactividad del dióxido de cloro le permite matar bacterias y otros microorganismos en el agua.

"No hay estudios formales publicados que demuestren un beneficio sobre el tratamiento convencional, ni ningún estudio que haya seguido un protocolo estricto científico, validado por una instancia internacional", dijo el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

El especialista alertó sobre complicaciones por el uso de esta sustancia como tratamiento contra el COVID, desde falla renal o hepática, y sangrado digestivo.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), y Secretaría de Salud federal.

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: