La Dra. Neha Sangwan , invitada al 7° Foro Internacional de la Felicidad 360, explica las preguntas que hace a sus pacientes para hallar el fondo de sus dolencias
Por Alejandro Navarrete y José Torres - 06/11/2019

Neha Sangwan se cansó de ver pacientes que se enfermaban constantemente de lo mismo y comenzó a hacerles 5 preguntas:

"¿Por qué te enfermas de esto?, ¿por qué ahora?, ¿qué síntomas ves ahora que antes no veías?, ¿qué otras cosas en tu vida necesitan ser sanadas?, y si hablas con tu corazón, ¿qué me dirías?".

La originaria de la India, antes de ser doctora, estudió ingeniería mecánica y biomédica, por lo que empezó a ver a sus pacientes con un enfoque metódico.

Neha Sangwan.

Encontró que estos pacientes evadían sus problemas o los "apagaban" temporalmente con comida, un placer temporal, incluso con medicinas química.

Pero no eso no iba a la raíz de sus problemas.

"Los pacientes llegaban buscando una solución rápida, pero no era duradera".

La doctora es parte de los exponentes del Foro de la Felicidad de Tecmilenio y autora del libro TalkRx: Cinco pasos para conversaciones honestas que crean conexión, salud y felicidad.

Ella desarrolló la experiencia i-Five, además de crear su propia consultoría donde capacita a personas, líderes de organizaciones y sus equipos.

IR AL FONDO DEL PROBLEMA

Neha dice que es necesario para ir al fondo de los asuntos de los pacientes, ya que derivaban en las mismas enfermedades, muchas de ellas por estrés. Así que empezó a hacerles esas preguntas.

"Cuando empecé a poner atención de lo que me decían, noté que no tenían la habilidad para comunicarse con ellos mismos y con otras personas".

Por ejemplo, escuchó a personas de que tenían mucho tiempo sin hablar con sus padres o con sus hermanos. Otros que sentían que no tenían propósito en la vida.

Neha Sangwan.

Ante esto, tomó la decisión de estudiar habilidades de comunicación

Y desde entonces concluyó que hay que saber comunicarse honestamente con uno mismo y con los demás.

DE LA PERSONA AL MUNDO

Neha también descubrió al igual que un paciente que no se cuida hasta que llega a una sala de emergencias con un ataque cardiaco, el mundo ha descuidado darle importancia a las personas.

"No necesitamos ser tan territoriales o pensar solo en nosotros, o separarnos de los demás. De hecho, somos mas poderosos juntos, al apoyarnos en la comunidad"

Neha Sangwan.

Sobre su propósito de vida dijo que busca aumentar la conciencia para impactar al mundo.

"(Busco) empoderar a líderes y compañias en un alto nivel de conciencia para que vean más allá de sus necesidades y de esta manera sanar al mundo".

Como consejo a estudiantes, recomendó que se pregunten a quiénes admiran más, tanto en su familia, en su comunidad, como en el mundo, y ver qué valores tienen.

"También si sabes que tienes todos los valores de las personas que admiras, ¿qué te atreverías hacer en el mundo?", concluyó.

INVITADOS DE IMPACTO

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de las Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio, destacó lo importante que es tener a invitados relevantes en temas de investigación en bienestar y felicidad.

"Nos interesa buscar siempre buscar a investigadores que están en temas de vanguardia, con ángulos distintos.

"(En el caso de Neha) nos interesó que investiga y trabaja temas de bienestar, encontrando que la comunicación adecuada y positiva genera un beneficio directo a la salud física de las personas".

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: