Alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud organizaron el Congreso de Medicina con ponentes de talla internacional.
Por Andrea Rosas y Regina Vega | TecSalud - 16/04/2021

El Congreso Internacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey es un evento realizado por alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey en donde se llevan a cabo conferencias con ponentes de talla internacional.

Al Congreso, cuyo objetivo principal de este año fue abordar Historias que trascienden por parte de los expertos invitados, contó con 600 alumnos de medicina en su edición número 32. A nivel nacional participaron alumnos de 59 diferentes escuelas de medicina de todo el país.

“El congreso que organizó la sociedad de alumnos de la carrera de Médico Cirujano es ya una relevante tradición en nuestra Escuela”, mencionó el Dr. Manuel Pérez Jiménez, decano de la Región Monterrey de la EMCS y quien también participó como ponente en el Congreso.

“Este año, a pesar de las limitaciones por la pandemia, los alumnos organizadores demostraron alto nivel de profesionalismo, trabajo colaborativo y liderazgo para conformar un espacio de educación continua con invitados de prestigio internacional y un programa académico/científico innovador", agregó.

 

Comité organizador y staff del Congreso
congreso internacional medicina emcs

 

Historias que trascienden

El congreso se llevó a cabo de manera virtual y objetivo principal fue contar historias que trascienden a través de la experiencia de los ponentes invitados, aquellas que en ningún libro ni en ninguna fuente iban a encontrar.

Sofía Ponce, alumna de cuarto año y coordinadora del Congreso, explicó que buscaron dar un valor agregado al congreso mediante conferencias y talleres que brindarán la experiencia de todos los ponentes. “El objetivo fue buscar personas extraordinarias que nos platicaran de cómo lo hicieron ellos, comentó la alumna de la EMCS.

En ediciones pasadas, el Congreso de Medicina se enfocaba en un tema en específico, como cardiología, oncología o pediatría. Sin embargo, el comité organizador de este año decidió que, como esto limitaba el número de personas interesadas, ahora se abordarían diversos temas en la misma semana.

“Cubrimos temas de todo, temas que nos agobian el día de hoy y que nos van a seguir agobiando como lo son la salud mental, COVID-19, diabetes, salud global, enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, psiquiatría, entre otros”, agregó.

"El objetivo fue buscar personas extraordinarias que nos platicaran de cómo lo hicieron ellos."

 

Congreso de talla internacional

El Congreso Internacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo del 5 al 9 de abril, en donde se vivieron:

  • 12 conferencias con ponentes nacionales e internacionales
  • 6 talleres virtuales
  • 30 horas de conocimiento

Tanto los talleres como las conferencias fueron impartidas por especialistas nacionales e internacionales, donde destacaron profesionales de TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, Mayo Clinic, MD Anderson Cancer Center, la Universidad de Texas, Texas Children's Hospital, entre otros.

Algunas de las conferencias y talleres contaban con certificación y valor curricular, en donde aproximadamente 480 participantes lo recibieron.

“Este año es muy especial por varias cosas: una, porque es la primera vez que se hace virtual, y porque fue un cambio de adaptación tanto de logística como de contenido”, mencionó Sofía.

 

 

Ponentes charlan sobre sus experiencias en la medicina

Entre las conferencias magistrales, destacó la conferencia “Nanomedicina: de la investigación a la práctica clínica”, en donde el Dr. Guillermo Ruiz Esparza presentó a las y los asistentes las capacidades de la nanomedicina, sus aplicaciones actuales y futuras.

Además, abrió el panorama sobre el conocimiento de múltiples disciplinas para innovar en medicina, todo desde su perspectiva como líder de investigación en Nanosistemas Moleculares en Harvard-MIT Health Sciences & Technology Division.

Por su parte, “Procesos intangibles en la relación médico-paciente”,  conferencia impartida por el Dr. Guillermo Valdés, psiquiatra en la ciudad de Nueva York, trajo a las y los asistentes el tema poco explorado del desarrollo de la relación médico-paciente.

Bajo sus experiencias platicó sobre cómo trabajar y entender los procesos que no son tangibles en la consulta médica para lograr brindar la mejor atención al paciente.

En cuanto a la conferencia “Physical wellbeing: from burnout to thriving in medicine” el Dr. Colin West, especialista de The Mayo Clinic, platicó desde su experiencia los puntos fundamentales que determinan el bienestar y el estrés médico.

El Dr. West dio un mensaje de entendimiento y educación sobre este tema para poder presionar a las instituciones de salud a mejorar el ambiente en el que se desenvuelven las y los profesionales de la salud para un bien mayor no solo en ellos sino también de los pacientes.

“Me siento muy orgulloso de nuestros alumnos por el éxito logrado a través de este evento. Estoy seguro que esta experiencia complementa su formación disciplinar y les genera competencias destacadas para su vida profesional”, concluyó el Dr. Manuel Pérez Jiménez.

 

 

congreso internacional medicina emcscongreso internacional medicina emcs
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: