Psicólogos, consejeros y expertos dieron herramientas para el bienestar durante el evento Wellbeing 360 organizado por Tecmilenio
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 30/10/2020

Expertos en bienestar se reunieron en un espacio virtual durante el evento Wellbeing 360. organizado por el Instituto de ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.

En el evento se dieron a conocer tendencias sobre el bienestar, así como talleres, charlas y herramientas que lo promueven.

El evento contó con expertos como Marting Seligman, padre de la psicología positiva, Tal Ben-Shahar, profesor de Harvard y Michael Steger, psicólogo y profesor de la Universidad de Colorado, entre otros expertos de talla internacional.


Expertos


En CONECTA te presentamos algunas de las herramientas que compartieron a la audiencia sobre el bienestar:


 

Puedes aprender y enseñar el bienestar

Es posible aprender y enseñar a las personas a mejorar su bienestar. Así lo afirma el psicólogo estadounidense Martin Seligman.

Entre las herramientas que menciona está una actitud de gratitud mediante ejercicios como enlistar al final del día razones para sentirse agradecido.

“Cómo resultado puedes dormir mejor, bajar tus niveles de depresión. Pensar en esas cosas es un ejercicio sumamente poderoso”, indicó Seligman.

De igual manera mencionó que hay estudios en los que encontraron que las personas que aprenden a tener una actitud positiva no solo mejoran su vida sino también tienen mejores resultados laborales y escolares.

“Se puede predecir que quienes tienen estas emociones positivas pueden tener mayor éxito”, señaló Seligman.

Incluso, según el psicólogo, tanto las personas como las sociedades con una mayor actitud positiva pueden ser más resistentes a adversidades, incluidas pandemias como la de COVID-19.

“Quien es resiliente y se va a reconstruir son las personas que tienen esperanza. El optimismo es lo que se necesita para la reconstrucción”, aseveró.
 

Martin Seligman en sesión en vivo durante Wellbeing 360



Conoce los cinco aspectos para ser feliz

Otra tendencia que se vivió durante el evento de la mano de Tal Ben-Shahar es la necesidad de la felicidad en el desarrollo de una sociedad.

 

Tal Ben-Shahar abordó un modelo de la búsqueda de la felicidad que sintetiza el trabajo de psicólogos y filósofos desde Aristóteles hasta Martin Seligman.

Este modelo se conoce como SPIRE por sus siglas en inglés y el experto menciona que las personas pueden trabajar en uno o más de estos aspectos para ser más felices.

Bienestar espiritual, físico, intelectual, en las relaciones y emocional, son estos 5 aspectos que conforman SPIRE.

“Los 5 elementos están interconectados, solo necesitamos enfocarnos en uno o varios, ser conscientes y constantes en eso. 

“Espero que tomemos ese camino como sociedad pero para que eso pase debemos tomar ese camino individualmente”, añadió Tal Ben-Shahar.
 

Tal Ben Shahar en sesión en vivo durante Wellbeing 360



Aprende la fórmula para encontrar un propósito

Otra de las tendencias que se vivieron en Wellbeing 360 es el de la búsqueda de uno o varios propósitos en la vida.

Este tema fue presentado por el psicólogo Michael Steger, fundador y director del Centro de significado y propósito de la Universidad Estatal de Colorado.

Steger mencionó que la búsqueda de un propósito no debe ser algo tomado a la ligera, ya que el propósito puede ayudar a las personas a tomar decisiones durante su vida.

De igual manera brindó algunos ejercicios para buscar un propósito de una manera menos seria que la terapia, más sencilla e incluso escalable.

Steger compartió lo que para él es la fórmula de encontrar propósito: Fortalezas más Valores más Tribu es igual a Propósito.

Enlistando estos 3 atributos de manera personal uno puede ir desarrollando uno o más propósitos en la vida.

“El propósito define a dónde avanzas en tu vida y hace edificar puentes hacia un mejor futuro.

“Esto puede aplicarse a cualquier persona de cualquier edad. Un propósito es importante incluso para niños dentro de sus escuelas”, aseveró Steger.
 

Michael Steger en sesión en vivo durante Wellbeing 360



Identifica tus fortalezas de carácter

Ryan Niemec es director de educación del VIA Institute of Character, quien compartió consejos para utilizar fortalezas de carácter para encontrar bienestar

Estas fortalezas pueden ser de ayuda frente a adversidades como el estrés, depresión o ansiedad.

“Las fortalezas están conectadas con cualquier resultado positivo que pudieras buscar como el florecimiento, significado y propósito de la vida, comentó Niemec. 

Estas fortalezas de carácter están agrupadas en seis categorías: sabiduría, coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia.

Utilizando la encuesta VIA las personas pueden conocer sus fortalezas de carácter y medir sus cualidades universales.
 

Ryan Niemec durante sesion en línea en Wellbeing 360


 

Aplica el efecto heliotrópico para la felicidad


Kim Cameron, fundador del Centro de Estudios para Organizaciones Positivas de la Universidad de Michigan, explicó cómo acuñó el efecto heliotrópico en su lucha contra las emociones negativas.

El efecto heliotrópico es la idea de que los humanos pueden florecer a la luz de la energía positiva y eso puede ayudar a que las organizaciones crezcan.

"La definición de ese efecto es que todo ser vivo tiene la tendencia de dirigirse hacia la luz y alejarse de la oscuridad, o de dirigirse hacia una energía positiva y alejarse de la energía negativa”, comentó Cameron

Asimismo el experto menciona que enfocarse en el aspecto positivo de la psicología ayuda a que las personas reaccionen de una mejor manera.

“Las personas que están en una situación positiva, que son compasivas y generosas se enferman con mucha menor frecuencia que las personas que se encuentran en un estado mental de enojo”, indicó.
 

Kim Cameron



Descubre cuál es la molécula del significado

Simone Rosati, consultor internacional de habilidades blandas y estratégicas, creador del movimiento Super Star Humans.

Simone afirma que una vida con significado requiere de la “molécula del significado” la cual engloba aceptación, ambición y ascenso.

Rosati cree que es necesario incrementar la complejidad y conciencia para una vida con significado dentro de un escenario sociocultural interplanetario a futuro.

"Para tener una vida con propósito requerimos ser seres con significado", comentó Rosati.

Esta alianza entre la humanidad y el futuro es definida por Rosati como Sin Topia y enlista 5 caminos para poder practicarla:

Entrenar tu atención. Entrena nuevas habilidades requeridas. Sobrepasa aquellos momentos difíciles. No cumples sino contribuye. Construye una química positiva.

“Ante lo que pasa en el mundo no debemos de dramatizar, es mejor enfrentar el desafío y hacer lo correcto, añadió.
 

​​​​Somine Rosati durante sesion en línea en Wellbeing 360

¿Qué es Wellbeing 360?

El foro Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio antes llamado Foro Felicidad 360, tiene como objetivo que los asistentes virtuales tengan herramientas para mejorar su salud y mantener un estado emocional positivo.

David Garza, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, destacó que en el contexto actual el bienestar individual es clave para enfrentar los nuevos retos educativos, laborales y sociales.

Tecmilenio ha venido haciendo un gran trabajo para promover el bienestar en sus estudiantes, profesores y colaboradores y, a través de este evento, pone a disposición de la comunidad internacional herramientas prácticas para el bienestar integral de todas las personas”, dijo.

"En Wellbeing 360 queremos brindarles a las personas herramientas que necesitan para poder florecer y crecer durante esta época de tantos retos", dice Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios