Secretario de Salud de Nuevo León y directivos de hospitales privados se reúnen en foro virtual: “Salud en Nuevo León, todos juntos contra el COVID-19”
Por Sara González | Comunicación TecSalud - 07/07/2020

La colaboración entre instituciones privadas y públicas en la lucha contra la pandemia hará más fuerte el sistema de salud estatal, coincidieron expertos reunidos en el foro virtual: “Salud en Nuevo León, todos juntos contra el COVID-19”, organizado por TecSalud.

El Dr. Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, y directivos de hospitales privados de la entidad hicieron un balance en la situación actual y destacaron que enfrentar juntos la "guerra" contra el COVID-19 traerá mejores resultados.

“Tenemos que salir de esta batalla, de esta guerra contra este bicho invisible, fortalecidos en crear de alguna forma un mejor sistema de salud para Nuevo León”, dijo Guillermo Torre, rector de TecSalud.

“Sin duda, este esfuerzo tanto del sector público y privado, en donde el único objetivo que tenemos es proveer de capacidad hospitalaria por el beneficio de los ciudadanos, va a representar hacia el futuro un gran legado”, agregó.

 

Manuel de la O
Dr. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León.

“Gracias al esfuerzo de todo el equipo de salud de los hospitales públicos y privados, de todas las instituciones, somos ejemplo nacional: Nuevo León tiene la menor tasa de letalidad de todo el país, con poco más del 3%”, comentó De la O.

En esta charla estuvieron además Alma Rosa Marroquín, directora médica de Hospitales TecSalud; Juan Galindo y Ángel Martínez, directores médicos del Christus Muguerza; y Edmundo Mesta, director del Hospital Ángeles Valle Oriente.

La charla fue moderada por el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.


LOS RETOS

El Dr. Manuel de la O expuso que el personal de salud está comprometido, pero que cada vez es más preocupante el aumento en contagios, hospitalizaciones y decesos.

“Necesitamos la ayuda de la sociedad, ya que no podemos solos; nosotros los cuidamos en los hospitales, pero es mejor estar en la casa haciendo alguna actividad que les guste, a estar en un hospital”, comentó el Dr. De la O.

"Tenemos que trabajar en la reconversión hospitalaria, sin embargo, no todo es agrandar hospitales, también se necesita recurso humano”, dijo.

La Dra. Marroquín detalló que esa fue una de las principales estrategias de TecSalud: la reconversión del Hospital San José a hospital COVID para una atención con mayor calidad y seguridad.

“Definimos estrategias bajo 3 perspectivas: la primera y fundamental es la centrada en el paciente; la segunda en nuestros colaboradores; y tercera el fundamento y compromiso de la alta dirección”, señaló.

Para el Dr. Edmundo Mesta, director General del Hospital Ángeles Valle Oriente, fueron varios los retos que han tenido que enfrentar, en los que darle compasión y seguridad a su personal fue fundamental.

"Uno fue la capacitación de todo el personal,  además de un cambio filosófico de aprender a vivir en medio de la enfermedad, ya que no estamos familiarizados para lidiar con este ente biológico.

"Otro fue la infraestructura, para poder enfrentar al virus y la implementación de nuevos procesos, porque no debemos operar igual".

 

Covid
Los hospitales y profesionales de la salud, han tenido que enfrentar muchos retos para brindar atención adecuada a la población ante esta pandemia.

Por su parte, el Dr. Juan O. Galindo comentó que uno de sus retos ha sido seguir atendiendo a pacientes de enfermedades habituales y a la vez a pacientes COVID.

El Dr. Martínez, del Christus Muguerza, dijo que lo que han hecho es asegurar la disponibilidad de respiradores.

"No solo en número, sino que sean los respiradores adecuados. Sabemos que no cualquier respirador tiene la suficiencia para darle soporte a estos pacientes”.

 

Cuarentena
En estos momentos de mayor contagio, es importante la colaboración de la sociedad, quedándose en casa y salir solo a lo esencial, coincidieron los especialistas.​​​​

Los panelistas concluyeron con un llamado a la población a poner de su parte y acatar las medidas preventivas para superar esta problemática de salud.

La lucha contra el COVID-19, ha dejado más de 11 millones de personas contagiadas en el mundo, más de medio millón de decesos y una letalidad del 4 por ciento.



SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios