Se estima que 9 de cada 10 intentos de dejar de fumar son un fracaso gracias a la adicción que genera la nicotina
Por Andrea Rosas | TecSalud - 31/05/2021

De acuerdo a Sebastián Rodríguez Llamazares, las razones por las cuales es muy difícil dejar de fumar tienen su origen tanto en el producto mismo, el cigarro, como con todos los ingredientes propios y agregados que contiene.

Rodríguez Llamazares es neumólogo, médico adscrito al Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud región CDMX.

En el Día Mundial sin Tabaco, explica a CONECTA, las razones por las cuales el cigarro es dañino.

 

 

 

Tóxicos que contiene un cigarrillo

El tabaco es una planta que, si la quemas produce humo, y ese humo simplemente por el efecto mecánico del calor puede generar daño. Además, la planta produce una serie de sustancias que al quemarse se vuelven tóxicas.

Adicionalmente a esto, hay aditivos químicos que la industria tabaquera adhiere al tabaco para hacerlo mejor y más fácil, que también le hacen daño al ser humano.

El Dr. Rodríguez Llamazares explica que el cigarrillo tiene cerca de 400 a 500 tóxicos que tú puedes tener en tu cuerpo, pero en general, hay 3 corrientes de tabaco:

  • Primaria, que es la que se fuma
  • Secundaria, que es la que se exhala
  • Terciaria, que es la que inhala el individuo que la respira

“Uno creería que lo que más daño hace en realidad es la primaria, la que se fuma, pero la que está demostrada que hace más daño es la secundaria, porque el cuerpo lo metaboliza, produce tóxicos y estos tóxicos son los que la persona saca”, explicó.

Al exhalar el humo del cigarro, va hacia el medio ambiente y entonces se diluye. Por lo que sí hay tóxico, pero a una menor concentración de cuando se tiene en la vía aérea. Entonces la terciaria, pese a que es muy tóxica, está diluida.

 

¿Cómo surge la adicción al tabaco?

El tabaco contiene nicotina. No es la única sustancia adictiva que se encuentra en el tabaco, pero sí es la que contribuye principalmente a generar adicción en los fumadores.

Una vez en nuestro organismo, la nicotina activa ciertos circuitos en el cerebro relacionados con el placer, lo cual provoca que aumenten nuestros niveles de dopamina, un neurotransmisor relacionado con sensaciones placenteras.

Éstas duran pocos segundos, y muchas veces provocan que una persona consumidora de tabaco repita la conducta a lo largo del día, evitando así la incomodidad que genera el síndrome de abstinencia si se deja de consumir por largo tiempo.

“El problema es que, para volver a despertar esa misma respuesta, cada vez necesitas más dosis. Un fenómeno que llamamos tolerancia y la tolerancia es la base de la adicción” mencionó.

Llega un punto en que esa tolerancia se convierte en dependencia, es decir, en que tu cuerpo te va a empezar a pedir que por favor generes esa respuesta, y harás lo que tengas que hacer para conseguirla”, agregó. 

Asimismo, el Dr. Sebastián explica que la nicotina tiene un poder de adicción tan fuerte como la cocaína. La única droga que le gana a la nicotina, en términos de poder adictivo, es la heroína.

Por estas razones dejarlo es sumamente difícil. Se estima que 9 de cada 10 intentos de dejar de fumar son un fracaso.

 

 

Dejar de fumar SÍ es posible

La tasa de efectividad de dejar de fumar con ayuda profesional es cerca del 45 por ciento. Existen muchos métodos para dejarlo, y uno de los más comunes es la terapia combinada.

El Dr. Sebastián explica que por lo general se combina terapia farmacológica, medicamento que ayuda a quitar la ansiedad en combinación con intervención psicológica, en donde se analizan las acciones conductuales que hacen a la persona fumar.

“Nosotros para ayudar a un paciente a dejar de fumar lo que hacemos es darle nicotina sin otros tóxicos a una dosis controlada y estable a lo largo del día para que su cuerpo no pida más y calmar la ansiedad”, mencionó.

El Día Mundial sin Tabaco además de incentivar a las personas a dejar de fumar, trata de difundir el mensaje de aceptar y normalizar el pedir ayuda para dejar de hacerlo.

“Gran parte de la razón de los pacientes que ya intentaron dejar de fumar y no volver a intentarlo es porque sienten que no es posible, pero claro que es posible dejarlo. No estás solo y tenemos posibilidad de todos participar en un mundo sin humo del tabaco”, agregó.

Las consecuencias de fumar pueden ser graves. No sólo tus pulmones se ven afectados por el tabaco. Corazón, cerebro, sistema circulatorio y otros órganos pueden sufrir las consecuencias de esta adicción.

Si tú o alguno de tus seres queridos fuma y desea dejar de hacerlo, acércate a un especialista, ya que son muchas las opciones que existen hoy para dejar de hacerlo.

 

"No estás solo y tenemos posibilidad de todos participar en un mundo sin humo del tabaco".

 

 

Día Mundial sin Tabaco 2021Día Mundial sin Tabaco 2021Día Mundial sin Tabaco 2021
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: