Expertos reflexionan en Foro Virtual sobre las lecciones que ha dejado COVID-19 al sector salud
Por Andrea Rosas y Regina Vega | TecSalud - 01/06/2021 Fotos Tomadas de transmisión en redes sociales

Las pandemias van a volver a ocurrir, por lo que hay que tener nuestros planes y protocolos escritos para hoy y el futuro. ¿Qué cambios vamos a hacer en nuestros hospitales y en nuestros servicios médicos?”, coincidieron expertos.

Médicos del sector público y privado aseguraron en el “Foro Virtual: La pandemia por COVID-19”que un problema similar podría volver a ocurrir, y que por ello es necesario empezar a hacer las adaptaciones necesarias para prevenir una situación actual.

En este evento, organizado por la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, se abordaron los desafíos y las lecciones aprendidas desde el sector salud y la sociedad civil.

 

El foro fue inaugurado por el Lic. Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato, acompañado de la participación del Dr. Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.

Asimismo, contó con la participación de Alejandro Macías Hernández, catedrático de la Universidad de Guanajuato, Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

 

 

 

Evolución de los mecanismos de transmisión del virus

En un principio se creía que los principales mecanismos de transmisión del COVID-19 eran el contacto indirecto, o con superficies donde estuviera el virus, y el esparcimiento de gotas a menos de un metro y medio de distancia.

Sin embargo, actualmente la ciencia ha demostrado que el contagio por contacto de superficies es raro y que las gotas pueden viajar a mayores distancias.

“Estos conocimientos que se elaboraron de manera evolutiva con la pandemia nos deben cambiar en algunas conductas que deberán de guiar nuestras rutinas futuras”, comentó el Dr. Alejandro Macías al respecto. 

De acuerdo con el catedrático de la Universidad de Guanajuato, el uso correcto del cubrebocas es útil cuando convivimos con otras personas o estamos en espacios cerrados, porque la transmisión requiere de un cierto tiempo.

“Es importante entender que si vas a entrar a un lugar donde puede estar el virus, procura que esté ventilado y si no, quédate ahí el menor tiempo posible, porque no se trata nada más de respirar el virus sino de hacerlo en cantidad suficiente, explicó.

 

 

Brechas en salud ante la pandemia por COVID-19

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, reflexionó sobre crear una colaboración público-privada del sector salud para tratar de resolver los problemas que enfrentamos y mejorar el sistema de salud mexicano.

El tener una perspectiva de salud pública nos centra en tratar de entender la realidad, ayuda a ver cómo vamos a tratar de resolver los problemas en salud, y de hacer conciencia de la dificultad estructural de la salud de nuestro país.

“Necesitamos poner a disposición del sector público todo lo bueno que hay en el sector privado y viceversa. Hay instituciones públicas extraordinarias y esa colaboración público-privada es necesaria para buscar un mejor sistema en el futuro, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a la necesidad de crear líderes en el sector salud tanto público como privado y en el sector gubernamental, que inspiren a los jóvenes en donde podamos tener mayor educación y mayores fortalezas en salud.

“La brecha de salud solamente la vamos a responder si atendemos a todas estas grandes variables y retos que tenemos no solamente para la salud, sino para una transformación importante en México”, señaló.

 

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey
Foro virtual COVID-19

 

Aprendizajes que deja COVID-19 para futuras pandemias

Para el Dr. Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami, la pandemia ha dejado un sin fin de lecciones para tomar en consideración para el futuro.

Explica que las pandemias en si no son algo nuevo, ya que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes. Lo que sí es nuevo es la velocidad e intensidad de lo que se ha llamado el tráfico microbiano.

Ante este antecedente de que no es un fenómeno nuevo, pero sí mucho más acelerado, el Dr. Frenk deriva cinco macro lecciones de la pandemia con el propósito de estar mejor preparados para las siguientes.

  1. Las prácticas no sustentables tienen consecuencias desastrosas
  2. Es necesario superar el falso dilema entre la salud pública y las metas económicas
  3. Desigualdad social: la pandemia de COVID-19 está afectando de manera desproporcionada a los grupos de menores recursos
  4. El liderazgo es importante en la respuesta a una amenaza en la salud pública
  5. Los problemas globales requieren de soluciones globales

“Espero que el nivel de destrucción de vidas y el daño económico que ha causado esta pandemia haya sido tan grande, que ahora sí tomemos las acciones necesarias para evitar los fracasos que hemos tenido en otra ocasión”, mencionó.

“Debemos de aprender de las lecciones y movernos no hacia una nueva, sino hacia una mejor normalidad”, agregó. 

 

Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami
Foro virtual COVID-19

 

Por su parte, el Dr. Jorge Eugenio Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, expresó su reconocimiento al foro, al referir que eventos como este, fortalecen la misión educativa-académica del Tecnológico de Monterrey y de la sociedad.

“Ha sido un programa que cumplió las expectativas de todos los que estamos aquí, en lo académico, en compartir experiencias, pero, sobre todo, que nos podamos llevar lecciones hacia el futuro”, concluyó.

El Foro Virtual: La pandemia por COVID-19, contó con una participación de más de mil espectadores en la red social Facebook, además se transmitió vía televisión a través del Canal 4 de Guanajuato.

 

En México, la pandemia del COVID-19 ha dejado más de 200 mil muertes según datos oficiales.

 


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: 

 

Foro virtual COVID-19Foro virtual COVID-19
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: