Expertos se reúnen en foro virtual organizado por TecSalud para abordar lo más relevante en cuanto a la pandemia en México
Por Sara González | TecSalud - 24/06/2021

Expertos de salud en México coincidieron en que el país vivirá una tercera ola de casos de COVID-19, pero su magnitud se espera que sea menor por diversos factores como la vacunación, y así poder enfrentarla mejor.

El Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, y el Dr. Francisco Moreno encabezaron la primera edición del foro virtual “COVID-19 al día", organizado por el sistema de salud del Tec de Monterrey, en el que tuvieron como invitado al Dr. Alejandro Macías, ex Comisionado de influenza en México.

El Dr. Torre, también vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, señaló que, a pesar de la movilidad que hay en el estado de Nuevo León y la actividad en espacio públicos, visualiza un buen comportamiento de la ciudadanía.

“Veo un comportamiento con uso de cubrebocas bastante frecuente. Creo que la ciudadanía entiende cuando oye medidas que son de protección. Aquí hemos visto poco aumento en los casos a pesar de que la actividad ha aumentado de forma importante”, señaló.

“Sí hemos visto un poco más (casos) en jóvenes, algunos pacientes que han recibido vacuna, pero estoy preocupado de tener una nueva ola. Entonces nuestra capacidad hospitalaria está preparada para rápidamente reconvertirnos si es necesario”, precisó Torre.

 

 

Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey
COVID-19 al día

 

Magnitud del repunte se espera sea menor a las anteriores

El Dr. Macías, también catedrático de la Universidad de Guanajuato, aseguró que sí habrá un repunte de casos de COVID-19 en México.

"Eso creo que está fuera de cualquier discusión (si habrá tercera ola). La única diferencia es qué tan intenso va a ser".

Macías mencionó que espera que sea de menor intensidad que los anteriores por varios motivos.

"Primero, mucha gente ya tiene inmunidad, aunque sea parcial. Segundo, aunque la vacunación ha ido relativamente lenta, va agregando puntos a esa inmunidad de grupo; y tercero, los que se van a enfermar van a ser gente más joven, grupo donde la enfermedad no es tan grave”, señaló.

El Dr. Moreno, internista e infectólogo, coincidió en que la discusión no es sobre si se tendrá un tercer repunte o no, sino sobre cuál será su magnitud.

"Me preocupa que tenemos un sistema de salud fatigado, harto, con pocos insumos. Tenemos también ya una reconversión hospitalaria que tiene por naturaleza regresar a atender las enfermedades comunes", añadió.

 

"Eso creo que está fuera de cualquier discusión (si habrá tercera ola). La única diferencia es qué tan intenso va a ser": Dr. Alejandro Macías.

 

Rumbo a la inmunidad de grupo

El Dr. Macías dijo que la razón por la cuál México ha experimentado un cierto periodo de calma relativa en relación con otros países es porque ha tenido ya una gran afectación.

"Se estima que para estas fechas ya más de la mitad de la gente se infectó en México, y eso significa una muy buena base de inmunidad de grupo”, señaló.

De igual forma, comentó que habrá áreas en la República Mexicana donde la pandemia no ha entrado con mucha fuerza, y que eventualmente tendrá que entrar.

“Esta enfermedad, no nos equivoquemos, eventualmente va a infectar a la gran mayoría de la gente que no se haya infectado antes o que no esté vacunada, así le tome años; este virus no se va a ir, y nos va a tomar décadas, inclusive”, explicó Macías.

 

Dr. Alejandro Macías, ex Comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato
COVID-19 al día

 

Inmunidad vs variantes de coronavirus

Respecto a la inmunidad contra COVID-19, los expertos coincidieron en que, inicialmente se pensaba que la inmunidad se perdía rápido porque los anticuerpos tienden a perderse rápido, pero ahora se sabe que la inmunidad es duradera.

“El problema está en que tenemos una vacuna que es fija y un virus que cambia. Aunque tengas una inmunidad, no te sirve de mucho si el virus cambia lo suficiente como para que ya esa inmunidad lo reconozca", dijo el Dr. Macías.

El experto quien fuera comisionado para combatir la influenza en México dijo que de todas las variantes, la Delta es la más preocupante.

“Estamos viendo que van para arriba, sobre todo la variante inglesa (Alfa), la de Brasil (Gama) y ahora muy preocupante la variante de la India (Delta) que esa es la peor de todas”, explicó.

“Esa es una variante que, además, ha desarrollado mutaciones que le permite no solo transmitirse más fácil, sino resistir un poco más a esa inmunidad que tienes, a escapar un poco. Casi con toda seguridad en México eso va a ocurrir, como en muchos países”, señaló.

 

"El problema está en que tenemos una vacuna que es fija y un virus que cambia": Dr. Alejandro Macías

 

Francisco Moreno, médico internista e infectólogo
COVID-19 al día

 

Por su parte, el Dr. Moreno recalcó: “Sabemos que es un virus respiratorio y que esas medidas de prevención que hemos aprendido sirven y también sirven para las variantes. Es decir, tenemos que aprovechar el conocimiento que hemos logrado de cómo se transmite el virus”.

El experto pidió que, además de lavado de manos y la sana distancia, el mantener el uso de cubrebocas y estar en espacios ventilados o al aire libre se disminuye el riesgo de transmisión.

"Si estás enfermo o te sientes mal, no vayas a tu actividad de trabajo, no vayas a una fiesta, son cosas sencillas que hay que decirlo una y otra vez, y van a ser las medidas adecuadas de prevención aún y con la amenaza de nuevas variantes”, recalcó por su parte el Dr. Torre.

 

 

De igual forma, los especialistas coincidieron en la importancia de la vacunación, y recalcaron a la población que la mejor vacuna es la que se pongan, aunque las eficacias pueden variar de una a otra, no hay nada peor a no tener ninguna.

El Dr. Torre dijo que la finalidad de esta charla virtual organizada por TecSalud es expresar opiniones y compartir conocimientos importantes, con información de primera mano por parte de expertos en salud.

“Hay una corresponsabilidad entre el ciudadano y la comunidad médica para ambos aprender qué sirve y que no sirve, con objetividad. Hoy tenemos mucha información.

Compartir con el auditorio lo que creemos que es importante, en donde sí hay evidencia, donde no hay evidencia, y eso es parte de lo que hemos querido hacer el día de hoy”, concluyó el Dr. Torre.

Este foro virtual se transmitió el 23 de junio por las redes sociales de TecSalud.

 

Ve el foro virtual "COVID-19 al día: con Guillermo Torre y Francisco Moreno"

play_circle_outline

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

COVID-19 al día
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: