Martin Seligman expuso su modelo para lograr una mayor realización personal, durante el evento Wellbeing 360 de Tecmilenio
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 03/11/2020

Martin Seligman, conocido como el padre de la psicología positiva, afirma que la felicidad puede aprenderse y ponerse en práctica.

El experto fue parte del Wellbeing 360, foro organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio, donde compartió herramientas para lograr un impacto en la realización personal.

“Una actitud positiva no solo ayuda a ser feliz sino que hay estudios que han demostrado que puede ayudar a tener éxito laboral y personal, señaló.

Seligman también señaló que un pensamiento positivo se vuelve relevante en épocas de incertidumbre, como el que se vive a causa de la pandemia por COVID-19.

 

5 factores que incrementan la felicidad

Seligman propone un modelo de 5 factores, los cuales considera pueden ponerse en práctica y desarrollarse, con lo cual se aumenta los niveles de satisfacción y motivación personal.

El presidente emérito y cofundador de la Red Internacional de Educación Positiva (IPEN) llamó a este modelo PERMA:

  • P de Positive emotions (emociones positivas): paz, gratitud, inspiración, amor, esperanza, son ejemplo de este tipo de emociones.
  • para Engagment (compromiso): se refiere al pacto con nosotros mismos, nuestras fortalezas y las tareas que nos motivan.
  • por Relationships (relaciones): al ser seres sociales las interacciones con los demás pueden convertirse en un factor de apoyo y protección.
  • para Meaning y purpose (significado y propósito): es buscar alcanzar o pertenecer a algo más grande que uno mismo.
  • A de Accomplishment  (logros): Se refiere a establecer metas y a la satisfacción de cumplirlas.

El psicólogo afirma que trabajar en uno o más de estos aspectos puede hacer que las personas tengan mayor bienestar y por consiguiente sean más felices.

“No todos podemos estar siempre gozosos o felices pero creo que todos tenemos una oportunidad de involucrarnos, tener una buena relación, un significado, logros y propósito”, indicó.

 

Mujer de espaldas levantando los puños al aire

 

Sin embargo, Seligman añadió que cada uno de estos aspectos de PERMA puede ser distintos para cada cultura.

Por ejemplo, tener buenas relaciones puede significar algo distinto para los países orientales u occidentales e incluso distintos dentro de un mismo país.

“Es importante que estos ejercicios sean hechos de forma individual. Es importante que la medición e intervención sea sensible a la cultura”, añadió.

 

Ejercicios sencillos para cada día

Cuando le preguntan a Seligman si la felicidad es algo que pueda enseñarse, menciona que existen ejercicios que han sido probados con éxito, tanto en niños como adultos.

Dentro de los ejercicios está el de enlistar al final del día al menos 3 cosas que fueron positivas y por las cuales sentirse agradecido.

“La gratitud es una de las herramientas más útiles. Como resultado puedes dormir mejor, bajar tus niveles de depresión. Es un ejercicio sumamente poderoso, afirmó.

 

Martin Seligman en sesión en vivo durante Wellbeing 360

 

Otra estrategia es conocer las fortalezas personales individuales mediante la encuesta VIA.

Estas fortalezas están agrupadas en seis categorías: Sabiduría y conocimiento, Creatividad, Curiosidad, Apertura de mente, Deseo de aprender y Perspectiva.

“Por ejemplo, tenía una alumna que era mesera mientras estudiaba y se dio cuenta que su mayor fortaleza era la inteligencia social

“Aunque no le gustaba ser mesera, comenzó a usar su fortaleza con sus clientes y comenzó a disfrutarlo más y las propinas fueron creciendo”, narró el experto.

Además, mencionó que cada vez se vuelve más relevante que los profesores apliquen estas herramientas dentro de la educación que brindan a los niños y jóvenes.

“Esto debe ser proporcionado por los maestros que están inmersos en la cultura y conocen a los niños”, aseveró.

 

Imagen de la biografía de Martin Seligman
Seligman considera que el optimismo ayuda a no solo superar alguna situación, sino también a mejorarla.

 

Pensamiento positivo en tiempos de COVID-19

Durante la charla Seligman fue cuestionado acerca de si el pensamiento positivo puede ayudar en esta época de la pandemia de COVID-19.

El psicólogo afirma que hay estudios donde las personas que son más felices tienden a enfermarse menos y también a sobreponerse a situaciones sociales adversas.

Quien sea resiliente se va a reconstruir. Las personas que tienen esperanza saben que el optimismo es lo que se necesita para una reconstrucción”, indicó.

 

Martin Seligman afirma que las emociones positivas ayudan a sobrellevar mejor épocas como la actual, durante la pandemia de COVID-19

 

Seligman mencionó que esta mentalidad puede ayudar a no solo superar cuestiones como el estrés postraumático, sino a crecer en algunos aspectos aprovechando la adversidad.

Este fenómeno, dice Seligman, es conocido como Crecimiento Post-Traumático y asegura que también tiene una relación con la salud de las personas.

“Hay un estudio donde a las personas se les contagió con un virus leve. Las personas positivas, felices y gozosas tuvieron un resfriado de menor impacto y duración, relató Seligman.

“Si están en cuarentena diviértanse, coman, disfruten y sean felices. Eso puede disminuir la posibilidad de infección”, puntualizó.

 

Wellbeing 360: herramientas para el bienestar

El foro Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio y antes llamado Foro Felicidad 360, reunió a expertos en temas relacionados con el bienestar humano.

Esta cumbre fue organizada por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio, la cual fue seguida en línea por más de 49 mil personas de 160 países.

"Queremos ver cómo al ser positivos y resilientes podemos sacar provecho de una situación que para muchos puede resultar abrumadora", consideró Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio en el marco del evento.

"Con Wellbeing 360 quisimos brindar herramientas para un mundo cambiante y lleno de retos, lograr transformar esos retos en una oportunidad de crecimiento personal", consideró Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad.

 

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