Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud se posiciona en tres de los primeros cinco lugares del promedio general del ENARM
Por Sara González | TecSalud - 22/03/2021

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey (EMCS) se posiciona en tres de los primeros cinco lugares del promedio general de conocimientos médicos de acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

El ENARM es una prueba regulada en México por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Se aplica anualmente a estudiantes de medicina que desean realizar los cursos de especialización médica en las diversas plazas disponibles en nuestro país. Esta prueba fue aplicada a los aspirantes en noviembre del 2020.

Reafirman liderazgo educativo y competitividad de sus alumnos

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud ha sobresalido al posicionarse en los primeros lugares en esta evaluación en los últimos 21 años.

"Estos resultados hacen patente la alta competitividad que tienen nuestros egresados, independientemente de la sede. Hablan de la consistencia de la calidad de nuestros procesos formativos", mencionó el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la EMCS.

Para el Dr. Manuel Pérez Jiménez, Decano Región Norte de la EMCS, la constancia de 20 años se ve reflejada hoy con una tendencia positiva: "El desempeño de nuestros alumnos en el ENARM es de gran mérito. Y es consecuencia directa de su talento, dedicación y compromiso con su desarrollo profesional", constató.

Del total de médicos de las tres sedes de la EMCS ubicadas en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sustentantes a la prueba, el 57% quedó seleccionado para la realización de su especialidad médica en las plazas mexicanas.

“Nos llena de orgullo ver que el modelo educativo de la EMCS de las tres sedes ha rendido frutos en el desempeño de nuestros egresados en el ENARM, cumpliendo así la misión de nuestra universidad, formar a profesionales altamente competentes para mejorar la salud de México y del mundo”, reiteró la Dra. Gabriela Vázquez, decana de la Región Occidente de la EMCS.

Para el decano de la EMCS, Región Ciudad de México representa un gran logro: “estos resultados demuestran el espíritu del trabajo en equipo y la busca de objetivos comunes por crear grandes profesionales de la salud en beneficio de nuestro país”.

Alumnos de la EMCS
EMCS ENARM

Egresados de medicina del Tec comparten su experiencia

Andrea Domínguez, graduada de la carrera de la EMCS, sede Ciudad de México, compartió su experiencia al obtener el puntaje requerido para iniciar la especialidad de geriatría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

“Para prepararme para el examen, empecé a contestar simuladores con el “Predomed” que nos dio el Tec, que creo que es lo más importante para prepararte para el examen, porque los conocimientos los tenemos después de seis años estudiando, el problema llega cuando tienes que contestar 450 preguntas”, comentó.

Además, dijo sentirse emocionada y algo nerviosa: “A veces siento que ya se me olvidó todo lo que sabía. Me da confianza que ya conocí a mis compañeros de generación, hay compañeras del Tec que entraron al INCMNSZ”.

Por su parte Pilar Robles, graduada también de Medicina de la EMCS, sede Guadalajara, cuenta su experiencia al quedar seleccionada en el quinto lugar de 2 mil 142 aspirantes a la especialidad de medicina interna, la cual empezó recientemente en el Centro Médico ABC en la ciudad de México.

“Desde que entramos a la carrera, el primer día de la inducción te dicen del ENARM, y desde ahí nos empiezan a preparar para ese día. Para presentarlo, me tocó un año complicado por el COVID como a todos, hice mi plan de estudio, metí ciertos cursos de preparación y estudio diario, es como prepararte para un maratón”, comentó.

Por su parte, Abraham Patricio Garza, quedó seleccionado en el cuarto lugar de las 1,381 plazas para la especialidad de Pediatría. “Estoy en el Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas de la EMCS y la Secretaría de Salud de NL, que es mi alma mater, y ahorita estoy en el Hospital Zambrano Hellion TecSalud haciendo mi primera semana de residencia”, comentó.

“En cuanto a mi preparación, la base que nos da la Escuela a todos los estudiantes es crítica para obtener buenos resultados en el ENARM, eso ayudó para posicionarnos con tres lugares dentro de los mejores cinco”, reiteró.

Alumnos de la EMCS

Lidera calidad educativa en rankings y trasciende en pandemia por COVID-19

De acuerdo con los resultados del QS World University Rankings by Subject, la EMCS, es la única Institución privada en formar parte de este prestigiado ranking, además, dos entidades internacionales, Saludiario y World Scholarship Forum, la han situado entre las cinco mejores para estudiar el programa de medicina.

La excelencia médico académica de la EMCS trascendió durante esta pandemia, en donde más de 80 alumnos de Clínicas adaptaron sus actividades en torno al COVID-19, 193 médicos residentes en áreas COVID-19 de las diferentes especialidades, así como más de 200 sesiones, eventos y cursos educativos y de capacitación virtuales impartidos.