Aprender a reconocer tus emociones, reflexionar sobre ellas y dejarlas salir en el lugar, momento y en la forma correcta es parte de la inteligencia emocional
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 28/10/2020

¿Has sentido que en un momento estás tan alegre como Bob Esponja y al siguiente tan furioso como Hulk?, ¿cómo regular mis emociones si estoy en la prepa?

Si eres adolescente es normal sentirte así, pues tu cerebro todavía se está desarrollando, explica David Guerra, líder nacional de Bienestar y Salud de Universidad Tecmilenio.

Lo que puedes hacer es regular tus emociones con inteligencia emocional. la capacidad para manejar bien tus emociones.

Como lo dice el psicólogo Guerra: "es saber poner las emociones en su lugar en el momento indicado”.

La alegría es una de las 6 emociones básicas.

¿Y qué son las emociones?

“Las emociones son las reacciones de la mente y el cuerpo ante determinada situación o estímulo externo o interno”, explica Guerra.

¿Quieres un buen ejemplo? Ahí está la película de Disney-Pixar, Intensa-Mente (Inside Out), dice el psicólogo.

En ella podemos ver a las emociones de una niña llamada Riley: alegría, tristeza, desagrado (asco), ira (enojo) y miedo.

A estas 5 hay que agregar sorpresa, señala Guerra, según la teoría del psicólogo Paul Ekman estas son las 6 emociones básicas.

Dice que no hay emociones buenas o malas, sino que, dependiendo la situación, puedes sentirlas como agradables o desagradables, comenta.

“Las emociones no son positivas o negativas. Tienen un tono y cada una de estas emociones nos ayuda para algo en particular”, agrega.

En un día puedes llegar a sentirlas todas, incluso dos o más al mismo tiempo. Todo depende del motivo.

Cada emoción es diferente y te da un "poder único"

Como si fueran las Gemas del Infinito, cada emoción te da una habilidad en particular, dice Guerra, por ejemplo:

- El enojo

Te ayuda a enfocarte y te puede servir para resolver un problema. Es como cuando Gokú saca su ira y se convierte en Súper Saiyajin.

- La tristeza

Hace que cortes conexiones con el exterior y te enfoques en ti mismo, como cuando no tienes ganas de ver a nadie, ni para jugar Fornite.

- El asco o desagrado

Te ayuda a poner un límite y protegerte de personas o situaciones, a las que de plano “no tragas”.

- El miedo

Te protege de un riesgo real, te pone alerta y afina tus sentidos, como cuando tu maestro te dice que hay un examen sorpresa.

- La alegría

Te hace disfrutar, todo se siente bien, y hasta la comida sabe mejor.

- La sorpresa

Es el primer momento, es fugaz y puede ser para bien o para mal, como cuando te dan el resultado de un examen, ahí empiezas a saber si debes reír o llorar.

Identifica qué emociones prevalecen en ti. Sabrás si eres alegre o gruñón. Puedes escribir un diario de emociones para saber cuáles experimentas.

Aprende a manejar tus emociones en 3 pasos

Según el psicólogo puedes tener un buen manejo de emociones en tres pasos:

1. Reconoce la emoción

No te reprimas. Permítete vivir las emociones por más agradables o desagradables que las sientas.

2. Reflexiona o desmenuza la emoción

Piensa y mastica qué es lo que estás sintiendo y qué lo provoca. Por ejemplo, si algo te hace llorar o enojar, pregúntate qué lo causó.

3. Expresa o canaliza la emoción

Hay 3 formas de expresar o darle salida a una emoción:

- Reacción o explosión, como cuando alguien te asusta y gritas sin pensarlo.

- Actuación, como cuando dices que no estás enojado, pero gritas, avientas todo y das portazos.

- Expresión es darle salida a esa emoción en palabras: como escribir o ponerla en Instagram.

Lo mejor es hablar de tus emociones con alguien más.

Con esos pasos, la siguiente vez que identifiques una emoción podrás manejarla y actuar mejor, dice.

“Por ejemplo, si me enojé, entonces me permito vivir la emoción para saber que estoy enojado.

“Después, reflexiono qué fue lo que me hizo enojar, y entonces, suponiendo que es una persona, poder decirle que me enojó mucho lo que me dijo o lo que pasó”, resume Guerra.

El experto recomienda hablar de tus emociones con tus amigos o tus papás, y crear estrategias para darles salida.

Por último, Guerra recomienda buscar un "lugar" para tus emociones: puedes pintar, hacer deporte o jugar videojuegos.

Aprovecha el programa RULER

PrepaTec tiene el programa de Regulación de Emociones RULER, para que lo aproveches y aprendas a identificar lo que sientes y controlarlo.

Este programa de inteligencia emocional proviene del Centro para la Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, desarrollado por el Dr. Marc Brackett, y que se implementa en todas las PrepaTec del país.

Las siglas RULER significan en inglés: Recognizing, Understanding, Labeling, Expressing y Regulating (reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular), lo cual resume en concreto lo que se pretende lograr con las emociones a través de este programa.

LEE TAMBIÉN: