A partir del 2006, el cáncer de mama es la causa principal de muerte en mujeres en el país

Sara González | TecSalud

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres en México y al menos 1 de cada 10 casos corresponde a mujeres de 40 años o menos..

"Del total de pacientes que se diagnostican con cáncer de mama en México, el 11-15% de los casos corresponde a mujeres de 40 años o menores, afirma a CONECTA Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud.

A partir del 2006, es la causa principal de muerte en mujeres en el país, superando la mortalidad relacionada al cáncer cérvicouterino.

La edad promedio al diagnóstico en mujeres mexicanas es de 50 años, que representa una década menor que en la población anglosajona y europea.

La Dra. Villarreal comentó que el comportamiento del cáncer de mama en mujeres jóvenes regularmente es más agresivo, por lo que la calidad de vida es afectada por efectos físicos, psicológicos y sociales.

Ante esto, el Centro de Cáncer de Mama de TecSalud ha implementado el "Programa Joven & Fuerte", que se especializa en la atención de mujeres jóvenes, en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología.

A la fecha, se han integrado 173 pacientes al programa.

 

VE TAMBIÉN:



El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en México.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, que generalmente se detecta como un bulto en el seno.

El cáncer de mama se divide en cuatro etapas: 

  1. Etapa I: presencia de tumores pequeños localizados únicamente en la mama.
  2. Etapa II: tumores siguen siendo pequeños, pero hay ganglios axilares afectados.
  3. Etapa III: tumores grandes en la mama con posible involucro de la piel, además de múltiples ganglios afectados en la axila.
  4. Etapa IV: cuando hay metástasis del tumor en sitios fuera de la mama. 

Las etapas I y II se consideran etapas tempranas; la etapas III, localmente avanzada y la IV se considera metástásica.
 


¿El CÁNCER DE MAMA SE HEREDA?

La doctora Dione Aguilar y Méndez, especialista en Genética Clínica de TecSalud, subrayó que es muy importante que se deje de tratar al cáncer de mama como un tema tabú, que solo retrasa el diagnóstico, para poder lograr una detección oportuna.

Aclaró que el cáncer no se hereda, lo que se hereda es la predisposición a desarrollarlo.

"Del 5 a 10% de los casos de cáncer de mama se deben a mutaciones en genes cuya función normal es mantener la integridad de nuestro genoma.

"Hombres y mujeres pueden ser portadores de alguna de estas mutaciones. Es un mito que el cáncer de mama solo se hereda a través de la madre", expresó.

La especialista recomendó acudir a una valoración genética que permitirá conocer las probabilidades de desarrollar cáncer y tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

Aconsejó también incluir resonancia magnética de mama, y determinar junto a personal médico capacitado, la posiblidad de cirugías preventivas en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

La detección oportuna es vital para enfrentar el cáncer de mama.


PARA TOMAR EN CUENTA

  • El cáncer no se puede prevenir, pero puedes comprometerte con la realización regular de estudios de detección oportuna.
  • Si tu historia familiar de cáncer de mama te preocupa, o se ha diagnosticado en tu familia, habla con tu médico para que tomes las medidas para identificar a tiempo cualquier cambio en tu cuerpo

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios