La Fundación Mexicana para la Salud tiene un asiento en el Consejo de Salubridad General y ayuda también a coordinar esfuerzos entre academia, empresas y gobiernos
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 07/05/2020

Héctor Valle es egresado de Mercadotecnia del Tec de Monterrey campus Estado de México, pero desde muy joven se metió al mundo de la salud. 

Desde hace más de 2 años, es presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), institución de gran prestigio en el sector salud mexicano, y que ante el COVID-19 está siendo fundamental para esfuerzos conjuntos vs la pandemia. 

Entre otras FUNSALUD, que es parte del Consejo de Salubridad General, ha contribuido en parte a: 

  • Alianzas de instituciones como el Tec, la UNAM y la Fundación BBVA para capacitación a personal médico y población en general
  • Alianzas del sector público y privado para atención a doctores, estudiantes de medicina, donación de material 
  • La operación de la alianza entre hospitales privados y sector público 

 

Héctor Valle, como presidente del FUNSALUD, en una participación en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.  Foto: Gobierno de México. 
Héctor Valle

En entrevista con CONECTA, Valle explica estas iniciativas, el funcionamiento de la Fundación y sus proyectos:

"Está la iniciativa Juntos por la salud, que nace con un liderazgo importante de Tec Salud, apoyándose en una visión de la Fundación BBVA, de la Facultad de Medicina de la UNAM y de nosotros

También habla del apoyo de hospitales privados al sector público, en el cual, cuenta, FUNSALUD tuvo un papel inicial y fue un trabajo que contó con el papel clave del canciller Ebrard y su equipo. 

"Es un trabajo conjunto que hicimos con el Consejo de Salubridad General,; después con el IMSS y con los institutos, y después el que realmente lo logró detonar y llevarlo hacia delante fue la Cancillería, que tuvo un rol muy importante de poner a todo el mundo en la mesa".

Añade que la fundación ayuda ahora al sistema con el que los hospitales públicos ven los pacientes para transferir a los privados. 

"Los hospitales públicos identifican a pacientes que podrían transferirse al sector privado”.

 

 

 

EL PAPEL DE LA FUNDACIÓN

Desde hace más de tres décadas FUNSALUD trabaja con organismos públicos y privados para realizar investigaciones y programas en materia de salud.

“La fundación ha trabajado de manera conjunta siempre con la academia y por supuesto con los gobiernos", explica. 

Entre algunos proyectos que la fundación ha desarrollado está el Registro nacional de cáncer y en la actual administración el Registro de enfermedades raras.

“Hemos trabajado muchas cosas, temas que tienen que ver con el registro de enfermedades raras, con telemedicina y con expediente clínico electrónico”, señaló Valle.

En el tema de COVID-19, ha contribuido ayudandon en tres iniciativas principalmente:

- Concientización a la población

- Reconversión hospitalaria

- Iniciativa Juntos por la Salud

 

 


CONCIENTIZACIÓN A LA POBLACIÓN 

Las acciones que ha realizado FUNSALUD junto a la Secretaría de Salud y otras instituciones está la tarea de concientizar a la población a través de contenidos digitales e impresos.

“Generamos materiales en conjunto con el gobierno y se distribuyen con las cadenas de farmacias grandes como Del ahorro, Guadalajara, Benavides, San Pablo, entre otras.

“También trabajamos materiales educativos que se distribuyeron a médicos en consultorios adyacentes a las farmacias, hospitales privados y públicos”, explicó.

También, recursos de capacitación del Tec, la UNAM, etc. 

 

 

 

PACIENTES DE HOSPITALES PÚBLICOS A PRIVADOS

La Reconversión hospitalaria consiste en una colaboración de la fundación y el gobierno con hospitales privados para dar atención a personas que acuden a clínicas públicas. 

“Lo opera el hospital privado y después lo reembolsa el sistema que lo haya usado, por ejemplo si es afiliado del IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar o el Insabi, explicó Valle.

Algunas de las asistencias que se pueden trasladar de hospitales públicos a privados son atenciones de parto, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras gástricas y endoscopías. 

“Se ha logrado descargar más de mil camas, más de mil intervenciones que van a ser hechas en el sector privado y que le ayuda el sector público a ir descargando espacio”, destacó.

 

 

CUIDANDO AL PERSONAL DE SALUD NOS CUIDAMOS TODOS

Otra de las iniciativas que ha impulsado Valle como director de FUNSALUD es Juntos por la salud, que consiste en el trabajo en conjunto de instituciones como el Tec, la UNAM, Fundación BBVA y otras.

La iniciativa consiste básicamente en apoyar temas en beneficio del personal de salud como:

  • Equipo de protección como caretas y kits con gel antibacterial y cubrebocas.
  • Transportación de la casa al hospital y de regreso
  • Disponibilidad de camas en hoteles cercanos a los hospitales para descansar.
  • Donación de purificadores de agua a hospitales y botellas de agua.

 

El EXATEC cuenta que también se han sumado recientemente más organizaciones. 

Algunas son: Fundación Femsa, Coca-Cola, Santander, Nestlé, Fundación Roberto Hernández, Fundación Kaluz, y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, entre otras.

“Hay muchas asociaciones que están trabajando en esta coyuntura, todos con ganas de actuar y ver hacia adelante en una reactivación económica para que el país salga lo mejor librado.

“Creo que el éxito está en sumar; cuando trabajamos de la mano los sectores público y privado le ayudamos a más personas, resolvemos más vidas”, consideró.

 

 

 

 

 

SU PASIÓN POR GENERAR UN CAMBIO EN SALUD

Valle, quien también es profesor del Diplomado de Mercadotecnia Farmacéutica en el Tec campus Estado de México, dijo que ve un reto en la brecha de acceso a la salud.

“Hay un problema en el sistema que genera una brecha de acceso a la salud porque no hay infraestructura en tiempo y forma, personal de salud, medicamentos o dispositivos.

“Es un reto muy padre, la responsabilidad social de sacar las cosas adelante, primero tener clara la visión de lo que pasa en el sistema de salud mexicano, ver en dónde están los problemas y cómo ayudar”, consideró.

El egresado ve el trabajar de la mano con el sector privado y público como esencial para generar un cambio positivo en el país, algo en lo que le gustaría dejar huella.

“Me gustaría que lográramos hacer una transformación relevante en el tema de salud e incorporar las nuevas tecnologías que le hacen falta al país, mejorar la alimentación y los hábitos saludables de la gente.

“El Tec me dejó un profundo compromiso con México, ganas de realmente transformar al país, vivo muy padre el tema de ser emprendedor, me gusta hacer cosas que sean transformacionales y eso lo aprendí ahí”, concluyó.

 

 

 

LEE MÁS EN CONECTA:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: