Ante cualquier síntoma respiratorio hay que aislarse y buscar prueba COVID; en caso de ser positivo, avisar a las personas con las que se tuvo contacto.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 14/01/2022 Fotos Shutterstock

¿Cómo es posible saber si tengo COVID o gripe? Actualmente no es posible diferenciarlos, por lo que ante cualquier síntoma la persona debe aislarse de inmediato, coincidieron expertos de TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey.

"No hay manera, clínicamente, de diferenciar una gripe, COVID-19 o influenza", afirmó el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud.

"Si tengo síntomas (debo) aislarme, tomar distancia, utilizar enérgicamente el cubrebocas, ir a buscar la prueba, y si es positiva, comunicarlo a lo demás y determinar periodos de aislamiento", agregó.

 

"No hay manera de diferenciar gripe, COVID-19 o influenza. Si tienes síntomas respiratorios es COVID hasta demostrar lo contrario".

 

Cómo saber si tengo COVID o gripa

 

¿Cómo saber si es gripe o COVID?

La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID en TecSalud, coincidió que es muy difícil distinguir un simple resfriado con COVID.

"Si alguien tiene síntomas como secreción nasal, congestión, dolor de garganta, tos, fiebre, escalofríos, esto es COVID, hasta demostrar lo contrario", añadió.

De acuerdo a la CDC, los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de influenza son:

- Fiebre

- Escalofríos

- Tos

- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

- Fatiga o cansancio

- Dolor de garganta

- Mucosidad nasal o nariz tapada

- Dolor muscular y molestias corporales

- Dolor de cabeza

- Náuseas, vómito y/o diarrea

- Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.

 

 

En general, las personas con COVID presentan síntomas después de aproximadamente 5 días de haberse infectado, pero los síntomas pueden manifestarse entre 2 y 14 días después de haber contraído la infección.

En caso de influenza, las personas presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección.

 

Prueba COVID

 

Si tienes síntomas, busca una prueba; la PCR, la de mayor certeza

El Dr. Martínez opinó que ante un cuadro sintomático sospechoso de COVID, la persona debe de buscar una prueba PCR para confirmar si es el virus SARS-CoV-2.

"Sí hay que hacer un diagnóstico para poder dimensionar la magnitud del problema y los alcances que puedan llegar a tener esta pandemia con la variante Ómicron".

La Dra. Aguirre dijo que la prueba más accesible es la de antígenos, que sirve para confirmar casos positivos, pero que puede arrojar falsos negativos.

"Hay que hacer una segunda prueba, ya sea repetir una de antígeno, a los 2 días, o si no, (hay que) hacer una prueba PCR, pero no hay que descartar el COVID con una prueba de antígeno negativa si hay síntomas".

 

Diagrama para determinar si estás enfermo de COVID. Fuente: TecSalud
Diagrama para determinar si estás enfermo de COVID.

 


REVISA LAS DIFERENCIAS DE LAS PRUEBAS AQUÍ:

 

 

Los síntomas de Ómicron

La mayoría de las personas contagiadas con esta variante de preocupación reportan que han presentado síntomas leves, como:

  • Cansancio extremo
  • Dolor corporal
  • Dolor de cabeza
  • Picazón en la garganta​​​​​

Algo que al parecer ha distinguido a esta variante hasta el momento es que no se registra pérdida del gusto ni del olfato. Además, se reporta sin tos o solo una tos ligera.

El Dr. Martínez dijo que en caso de confirmarse un caso como positivo hay que informar a todas las personas con las que se tuvo en contacto, porque potencialmente están en riesgo de haber sido contagiados.

Los especialistas recomendaron buscar ayuda médica de inmediato en un hospital en caso de presentar los siguientes síntomas:

- Dificultad para respirar 

- Oxigenación menor al 92%

- Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión

- Dolor en el pecho.

 

 

"No hay que descartar el COVID con una prueba de antígeno negativa si hay síntomas".

 

 

CONSULTA EL ESPECIAL DE COVID-19:

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: