La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud destaca entre las mejores Escuelas referidas a nivel internacional
Por Margarita Espino Barros | TecSalud - 18/12/2020

De acuerdo con los resultados del QS World University Rankings by Subject, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud (EMCS), es la única Institución privada en formar parte de este prestigiado ranking, además, dos entidades internacionales, Saludiario y World Scholarship Forum, la han situado entre las cinco mejores para estudiar el programa de medicina.

Destacan a nivel internacional

Desde hace tres años la EMCS ha sido la única escuela privada mexicana en dos de los más prestigiados rankings, lo cual la coloca en una de las seis escuelas mexicanas en The World University Rankings 2021 by subject: Clinical and Health, situada en el lugar número 2 a nivel nacional y lugar número 4 de las mexicanas en el QS World University Ranking by subject: Medicine.

“Esta distinción es muy meritoria para la EMCS, ya que demuestra el compromiso del Tecnológico con la calidad y la excelencia en la formación de los futuros profesionales de la salud, el cual se ha mantenido aún y en momentos de adversidad como el que enfrentamos actualmente con la pandemia”, mencionó el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Para el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, este reconocimiento es el logro de un gran esfuerzo. “Tenemos varios años trabajando en convertirnos en Centros Médicos Académicos, los cuales buscan vincular la atención de pacientes con la investigación y con la enseñanza”, comentó.

Experiencia educativa de clase mundial

La EMCS pertenece a TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, que cuenta con un ecosistema de Centro Médico Académico que junto con el Hospital Zambrano Hellion, Hospital San José y la Fundación TecSalud ofrecen a las y los estudiantes una experiencia educativa de clase mundial.

La EMCS cuenta con 5 Carreras Profesionales, 17 Especialidades Médicas del Programa Multicéntrico, 31 Cursos de Alta Especialidad, 1 Maestría en Ciencias Biomédicas y 2 Doctorados: Ciencias Clínicas y Ciencias Biomédicas.

Todos sus programas están acreditados y re acreditados por los Consejos oficiales correspondientes, así como también cuenta con 25 Acuerdos Internacionales con 214 posiciones en 4 continentes.

Durante más de 10 años consecutivos, la EMCS se ha posicionado en los primeros lugares del ENARM (Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas).

En su área de investigación, cuenta con 78 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que pertenecen a 8 Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE), 1039 publicaciones, 116 protocolos activos de investigación clínica y 772 alumnos que participan en investigación.

Gracias al trabajo de los GIEE la Escuela se posiciona como una de las 5 entidades de producción científica del más alto nivel en el Nature Index, considerado uno de los más selectivos.

Excelencia médico académica en tiempos de COVID-19

La excelencia médico académica de la EMCS trascendió durante esta pandemia, en donde más de 80 alumnos de Clínicas adaptaron sus actividades en torno al COVID-19, 193 médicos residentes en Áreas COVID-19 de las diferentes especialidades, así como más de 200 sesiones, eventos y cursos educativos y de capacitación virtuales impartidos.

De esta manera la EMCS contribuyó a las grandes acciones desarrolladas por TecSalud, entre las que destacan la reconversión hospitalaria para brindar atención exclusiva a pacientes COVID en el Hospital San José, en donde se han atendido más de 2 mil pacientes, de los cuales el 90% se ha recuperado y ha logrado mantener índices de mortalidad en un 10%.

Gracias a su aportación, la excelencia médico-académica de la EMCS fue reconocida en el ranking de QS. El QS World University Rankings by Subject es desarrollado bajo una metodología (https://www.topuniversities.com/subject-rankings/methodology) que utiliza cuatro criterios:

1. Encuesta de reputación académica (academic reputation)
  2. Encuesta de reputación entre empleadores (employer reputation)
  3. Citas por artículo (citation per paper)
  4. Índice H (H-index)

Para conocer la tabla de posiciones y el detalle por disciplina, haz clic aquí.

Ranking_EMCSRanking_EMCSRanking_EMCSRanking_EMCS
Etiquetas: