Conoce cómo distinguir cuál de estas tres enfermedades podrías padecer y qué acciones debes tomar para asegurar la salud y evitar contagios
Por Redacción CONECTA - 19/03/2020

Gripa común, influenza y COVID-19 son enfermedades respiratorias que tienen un cuadro de síntomas diferente, dice el Dr. Michel Fernando Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud,

Conocer estos síntomas es crucial para evitar disminuir el número de contagios del COVID-19, dijo el doctor.

“Es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas, ya que la clave para evitar propagar rápidamente COVID-19 es detectar oportunamente y ponernos en aislamiento en caso de ser necesario”, dice.

El médico infectólogo compartió las principales diferencias entre estas enfermedades.

 

Síntomas resfriado


LOS SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS

COVID-19: fiebre, tos y dificultar respiratoria.

Influenza: fiebre, tos, dificultar respiratoria, pero además dolor de cabeza, de garganta y muscular.

Gripe común: congestión nasal, lagrimeo y dolor de cabeza; generalmente sin fiebre.

"El nuevo coronavirus dio la predilección por la vía respiratoria inferior (...) al igual que en la influenza", dice el médico.

El médico señala que el resfriado común presenta síntomas de las vía respiratoria superior, y generalmente, no causa una fiebre. 

"Un paciente con resfriado no se queja de una tos, ni de una falta de aire como lo estamos viendo con el COVID-19", dice el galeno.
 

Fiebre.


TIEMPO DE MANIFESTACIÓN


El Dr. Martínez destaca que el tiempo en que se presenta la enfermedad es un diferenciador.

COVID-19: gradual (en promedio, 5 días en manifestarse), con intensidad variable.

Influenza: de forma abrupta (de un día para otro) y de forma intensa.

Gripe común: de forma progresiva. 
 

"En la influenza, algo distintivo con lo cual lo diferenciamos de un catarro o gripe convencional es lo abrupto de los síntomas: de un día a otro el paciente se siente fatal y la intensidad de los síntomas.

"En el caso del COVID-19 es más gradual: empieza con fiebre, luego tos y finalmente con dificultad respiratoria".

El médico dijo que en China, en el caso del COVID-19. se observó que fueron 5 días el tiempo que pasaba entre que el paciente empezó a sentirse mal y que luego acudía a buscar atención médica

"En el resfriado común los síntomas de instalación son más insidiosos. Con progresión igual (de síntomas) y no son tan severos, no tumban al paciente (quien) no presenta fiebre tan alta ni síntomas respiratorios superiores".
 

Gel antibacterial


TEMPORALIDAD

Otra diferencia entre la influenza y el COVID-19 tiene que ver en las fechas en las que se ha manifestado.

"Por ejemplo, estuvimos observando casos de influenza desde noviembre, y hay que recordar que el COVID-19 empezó (por primera vez) a finales de diciembre (en China).

"Entonces hay una estimación de que pudiera haber un desfase entre los casos de influenza que
vayan bajando mientras estamos viendo un aumento en los casos de COVID-19".

Ante esto, el Dr. Martínez recordó que nos encontramos en una temporada en donde el virus de influenza sigue circulando en la población. 

 

Vacuna


El especialista recomendó el constante lavado de manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%; al toser taparnos con la parte interna del codo o usar un pañuelo; y evitar tocarnos la cara lo menor posible.

 “Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, por lo que los exhorto a seguir las medidas básicas prevención para evitar la rápida propagación de COVID-19”, agregó.

 

 

 

 

ESTE ES EL SITIO DONDE SE IRÁ ACTUALIZANDO INFORMACIÓN:

 

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: