Líderes en salud reflexionan sobre lo que nos ha dejado esta pandemia y lo que podemos hacer para intensificar esfuerzos en el 2021 con buenas estrategias de vacunación
Por Andrea Rosas y Regina Vega | TecSalud - 16/12/2020

El 2020 ha sido un año lleno de muchos aprendizajes para la comunidad médica y científica, así como para las autoridades sanitarias en México y todo el mundo debido a la llegada del SARS-CoV-2.

Así coincidieron expertos de salud pública y privada, quienes reflexionaron sobre esto y posibles estrategias para combatir la pandemia en el 2021, durante los webinars de TecSalud "Nueva realidad y reactivación económica" y "Estrategia Nacional 2021", transmitidos este 14 de diciembre.

Los invitados fueron:

  • Mikel Arriola, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
  • Héctor Valle, director de la Fundación Mexicana para la Salud
  • Gustavo Olaiz, coordinador general del Centro de Investigación en Política, Población y Salud de la UNAM
  • Guillermo Torre, rector de TecSalud 
  • Fernando Castilleja, moderador y director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

 

 

Ante el panorama de que las primeras vacunas contra la COVID-19 están por llegar a México, los líderes del sector salud señalaron que es indispensable contar con una estrategia para su distribución y aplicación que permita inmunizar a toda la población.

 

COVID-19: Aprendizajes económicos del 2020

“La primera enseñanza que nos dejó el COVID-19 en el 2020 es que la contracción económica que nos va a dejar este año más o menos va a decrecer en 9 puntos del PIB”, señaló el Mikel Arriola, exdirector del IMSS.

Arriola mencionó que esta situación se debe a la falta de búsqueda intencionada de casos y contacto con aislamiento y pruebas.

“El aprendizaje en México es que el comportamiento de nuestra curva se deriva directamente de que hicimos poco o nulo trabajo epidemiológico en búsqueda intencionada a partir de pruebas y aislamiento de los casos y de los contactos”, agregó.

Por su parte, el Dr. Guillermo Torre mencionó que la mortalidad y la decaída del Producto Interno Bruto (PIB) van de la mano.

“Los países que han más decrecido en su PIB son aquellos que han manejado peor desde el punto de vista sanitario la pandemia. Mientras más mortalidad, mayor decrecimiento en el PIB.

 

 

Estrategia contra el COVID-19 hacia el futuro

Entre los invitados a la sesión, se contó con la presencia del Dr. Gustavo Olaiz, quien compartió algunas reflexiones sobre lo que se necesita para que la población sea parte del esfuerzo nacional contra la pandemia.

“Nos queda mucho trecho por avanzar, pero necesitamos que la gente no solamente entienda, sino comparta. Estamos viendo el peor escenario posible, que es la muerte social de la pandemia”, aseguró.

“Lo más importante es recuperar la confianza dando información confiable a la gente. El virus no ha cambiado, los que hemos cambiado somos nosotros. Tenemos que recuperar que la población haga caso, que haga bien las cosas”.

En este punto coincidió el Dr. Torre, quien recalcó además de la importancia de que exista respeto y confianza entre el sector público y privado para que se pueda trabajar en conjunto y enfrentar al COVID-19 más fácilmente.

“Cuando vengan las vacunas, la estrategia de distribución va a ser un reto enorme. Entonces busquemos confianza del gobierno al sector privado y viceversa”, dijo.

Sin embargo, ya que la campaña de vacunación será un proceso largo, el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el Dr. Héctor Valle, invitó a la población a seguir las medidas de prevención.

“En la medida en que puedas, quédate en casa. Yo sé que suena muy repetitivo, pero tenemos que decirlo muchas veces, si vas a salir usa cubrebocas y gel.

"Invito a que trabajemos, desde nuestras trincheras, cómo podemos ayudar a cerrar las brechas económicas, en salud y en educación. Si ya definimos como país una estrategia para esto, se debe encontrar la manera siempre de sumar de manera propositiva”, señaló.

 

“En la medida en que puedas, quédate en casa. Yo sé que suena muy repetitivo, pero tenemos que decirlo muchas veces, si vas a salir usa cubrebocas y gel."

 

Aprendizajes COVID

 

Los retos de la vacunación contra el COVID-19 en México

Con los diferentes tipos de vacunas que llegarán a México el próximo año, han surgido distintos retos para la logística de su aplicación.

“Algo muy importante tiene que ver con dos hechos de esta vacuna: primero, el tipo de vacuna, porque sí requiere la red en frío de -70C, esa vacuna no se puede aplicar en todo el país, no tenemos esa estructura,” comentó el Dr. David Kershenobich.

“Segundo, una vacuna de dos dosis requiere una estrategia completamente distinta, porque de nada va a servir vacunar una vez y que el diez o quince por ciento no regrese. Si vacunamos y no regresa ese porcentaje de la población, es una estrategia fallida y que no va a servir para el futuro.”

Aunque los tiempos del desarrollo de la vacuna se han acelerado por tratarse de una pandemia, el Dr. Kershenobich aseguró: “no se puede nada más vacunar y no seguir a las personas, hay que tener un sistema que permita la vigilancia por los siguientes dos años para entender la seguridad y la eficacia de la vacuna”.

La campaña de vacunación en México, que comenzará este mes, pondrá a prueba el sistema de salud mexicano. Por ello, líderes en salud invitados apostaron a una colaboración del sector público y privado y de toda la sociedad en el 2021.

“Han sido diez meses de retos que llegaron a destapar enfermedades crónicas del sistema de salud'', comentó el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud y quien fue el moderador de dicha sesión.

La mejor manera de llegar al final del 2020 es con la integración de todos los esfuerzos, porque sin el esfuerzo de la gente poniéndose cubrebocas y evitando salir, del gobierno haciendo la gestión necesaria para tener las vacunas en tiempo y forma, de la academia y el sector salud interactuando en lo público y privado, no lo vamos a hacer”, concluyó.

 

 

Para ver la sesión completa, haz clic aquí.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

 

Aprendizajes COVIDAprendizajes COVIDAprendizajes COVID
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: