Te compartimos estos consejos y materiales para cómo explicar esta situación a tus hijos o a cualquier niño
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 27/03/2020

¿Por qué estamos todo el día en la casa? ¿qué es el coronavirus? ¿para qué me lavo las manos tantas veces? Son dudas que podrían tener los niños en esta cuarentena por el COVID-19.

“Comunicar a los niños o adolescentes es un tema importante que nos compete a todos, porque todos estamos viviendo esta contingencia, destaca Marcela Rodríguez, psicóloga ee Asesoría y Consejería del Tec campus Monterrey.

El reto que tienen muchos padres de familia, de acuerdo a la etapa de la vida de su hijo, es saber qué palabras usar y cómo comunicarle las cosas”, agrega.

 

Usa los recursos que tengas para explicarle a tu hijo.

 

En CONECTA te compartimos consejos para saber cómo se sienten los niños y explicarles qué pasa durante la pandemia del COVID-19:

 

1. ACÉRCATE A ÉL O ELLA

Tal vez tu hijo o hija se sienta aislado o está nervioso. Pudiera ser que, tal como los adultos, ya tiene algunas dudas sobre lo que está pasando. Pero sea que notes algo diferente o no, acércate. 

“Toda situación nueva despierta miedo y angustia; es muy importante abrir el diálogo, sugiere Rodríguez.

 

Pregúntale a tu hijo qué es lo que sabe sobre la contingencia.

 

2. IDENTIFICA QUÉ YA SABE

El no poder salir al parque a jugar, no ver a sus amiguitos todos los días, no acudir a la escuela, estar resguardándose en casa, son cambios de rutina que los niños detectan desde muy corta edad.

“Averigua que está en la mente de tu hijo, qué es eso que ya sabe, qué ha escuchado", comenta la especialista.

"Pregúntale si sabe por qué estamos en casas y qué está pasando, para que tu también puedas ubicar esa base que ya existe y desde ahí desmitificar”, añade.

 

3. DOCUMÉNTATE CON FUENTES OFICIALES

Antes de hablar con tu hijo sobre el tema es importante que cuentes con información veraz y actualizada.

“Hay fuentes confiables de información que puedes consultar como la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud; hay que cuidar que las fuentes que usemos sean oficiales, considera Rodríguez.

 

 

Dichas organizaciones, al igual que el Tec de Monterrey, tienen sitios especializados sobre el COVID-19, con noticias, videos informativos y preguntas frecuentes.

 

4. HAZLO DIVERTIDO, PERO CONSCIENTE

Para explicar a tus hijos lo que está pasando puedes recurrir al uso de cuentos, dibujos o canciones, hacerlo divertido pero con el objetivo de hacer conciencia.

“Por ejemplo, podemos inventar una canción o usar una que ya exista para que sea algo llevadero y asociado con algo lúdico de cómo nos cuidamos y cómo le podemos ganar al virus.

“Puede ser algo que con los más chiquitos sea favorable, obviamente sin minimizar el problema, pero que no todo sea en torno al miedo, eso va a ser algo sumamente fundamental”, sugiere Rodríguez.

 

Dibujo de dos niñas sosteniendo una hoja con ilustración de coronavirus. Realizado por UNICEF
La UNICEF cuenta con material ilustrado para niños.

 

    5. EXPLÍCALES LA SITUACIÓN DEPENDIENDO SU EDAD

    La experta sugiere lo siguiente en estos rangos de edades:

    • De 4 a 7 años

    - Háblales de la enfermedad de manera general con una historia, dibujos o canciones.

    - Prioriza el tema de la prevención y cómo cuidarnos, por ejemplo, con el lavado de manos.

    - No des tanta información del contexto de la gravedad, podemos activar alarmas que cognitivamente todavía no van a poder procesar y comprender.

    • De 8 a 13 años

    - Es importante saber qué conoce del tema, qué es lo que le comentaron sus amigos o le dijeron en la escuela antes de suspender clases.

    - Cuida el discurso que le dieron en la escuela y agrega información.

    - Que no vean el encierro como un castigo sino como una acción proactiva para protegernos y cuidar del contagio a otras personas como sus abuelos.

    • De 14 a 17 años

    - Habla con ellos sobre cómo colaborar en casa, hacer diferentes actividades y mantener rutinas para ayudarnos entre todos, estar bien y cuidarnos.

    - Pregúntales qué saben, que han leído y cómo se sienten con esto, puede ser que hayan leído cosas que no sean adecuadas.

    - Puedes hablarles de cifras, números y gravedad, pero no para generar miedo, sino para crear conciencia y que sean más responsables de sus conductas de autocuidado.

     

    6. USA MANUALES Y MATERIAL DIDÁCTICO

    Si no sabes cómo explicarle a tu hijo o no tienes idea de cómo hacerlo entender, apóyate con materiales didácticos.

    “Hay páginas con material didáctico para actividades en casa, de orientación, actividades creativas, cuentos, historias o metáforas para hablar con nuestros hijos; hay páginas que me gustan como Child Mind Institute, Orientación Andujar y la UNICEF, recomienda Rodríguez.

    La UNICEF cuenta con diferentes manuales con sugerencias para padres de familia:

     

    Ilustración del coronavirus en cuento creado por la psicóloga Manuela Molina
    La psicóloga Manuela Molina creó un cuento ilustrado para explicarle a los niños esta pandemia.

     

    7. ANTES DE HABLAR QUÍTATE EL NERVIO

    “Por más que le quieras transmitir a tu hijo que esté tranquilo, tu conducta no verbal o tu estado emocional sí lo van a sentir, entonces lo primero es estar en un mejor estado emocional para luego poder comentarle a tus hijos de esta situación”, sugiere la psicóloga.

     

    Estar relajado te ayudará a transmitirle el mensaje a tu hijo.

     

    8. QUE NO PIERDA CONTACTO, USA LA TECNOLOGÍA

    Evita que tu hijo pierda contacto con sus amigos y sus seres queridos, puedes usar aplicaciones de tu celular como Whatsapp o Facebook Messenger para realizar videollamadas.

    “Es importante generar espacios para tener conversaciones por videollamada, los niños chiquitos junto a su mamá, para platicar con los abuelos o con otros amiguitos, que se compartan cosas que hicieron, que platiquen o que pinten.

    “Los adolescentes tienen más probabilidades de hacer uso de las redes sociales para seguir teniendo algunas rutinas como videojuegos o ponerse a hacer ejercicio. El que estemos en casa no significa que van a dejar de hablarle a las personas que quieren”, comenta la especialista.

     

    Usa la tecnología para mantenerse conectados con sus seres queridos.

     

    9. HAZ ÉNFASIS EN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

    Lavarse las manos, mantener ordenada y limpia la casa, tener una alimentación saludable, no salir a la calle, son algunas de las medidas de prevención que se deben platicar y reforzar con los niños.

    “Es hacer énfasis en las medidas de prevención en niños de todas las edades, como promover la salud y evitar que se generen más contagios a través de ser responsables de nosotros, de nuestro entorno y de estas medidas de higiene”, reitera la psicóloga.

     

     

    10. NO DES INFORMACIÓN DE MÁS

    En el caso de los más pequeños, busca simplemente resolver sus dudas, tener más información de la que pueden procesar puede generarles preocupación..

    “Más que darles toda la información o detalles, es saber lo que tu hijo quiere saber y no 'dar feria de más', porque eso luego sí puede generar que haya más agobio o ansiedad ante el tema”, añade la especialista.

     

    Padre hablando con su hijo

     

    SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

     

     

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría:

    En Nuestros Otros Medios