El psicólogo Michael Steger dio algunas herramientas para encontrar propósito en la vida durante el evento Wellbeing 360 de Tecmilenio
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 30/10/2020

La psicoterapia no es el único camino para encontrar tu propósito. Así lo asegura Michael Steger, psicólogo fundador del Centro de Sentido y Propósito en Colorado, Estados Unidos.

“Encontrar tu propósito no es algo sencillo y requiere compromiso. Muchas veces necesitaremos ayuda de un terapeuta o un amigo o la familia”, comentó Steger en el foro Wellbeing 360, de Tecmilenio.

Sin embargo, no todos tienen los recursos para acceder a una terapia e incluso para algunos es difícil hacerlo, comenta el experto.

Ante esta situación Steger menciona que hay algunos ejercicios para buscar ese propósito de una manera menos seria que la terapia, más sencilla e incluso escalable.

Michael Steger durante la sesión en línea de Wellbeing 360.
Michael Steger durante la sesión en línea de Wellbeing 360

“No tienes que encontrar un psicoterapeuta o un coach experto. Simplemente lo puedes hacer directamente.

“Estos ejercicios son escalables, pueden empezar desde algo pequeño, pero se puede ir ajustando esta estructura y es algo que puede ser disfrutable, aseguró Steger.

El experto fue uno de los invitados del evento organizado anualmente por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, de Tecmilenio, llevado a cabo de manera virtual del 26 al 30 de octubre.

Fortalezas Valores + Tribu, es igual a Propósito.

Steger menciona que existen distintas maneras en que las personas buscan encontrar su propósito.

Algunas personas lo llaman su “por qué” en la vida y algunas otras usan diagramas como el Ikigai, palabra japonesa que siginifca encontrar tu propósito en la mezcla de lo que amas, lo que necesita el mundo, en lo que eres bueno y por lo que te pueden pagar.

Sin embargo Steger afirma que estas aproximaciones no están fundamentadas en estudios e incluso él mismo duda de algunas de ellas.

Captura de pantalla de taller de Michael Steger

“El propósito es un viaje. Un viaje que tiene un camino con desviaciones, podemos volver, regresar y volver a empezar”, indicó.

Durante su taller, Steger compartió lo que para él es la fórmula de encontrar propósito:

Fortalezas Valores + Tribu es igual a Propósito.

“Las fortalezas son tus herramientas naturales. Pueden ser los momentos donde te sientes más libre haciendo algo y el rol que tomas cuando hay libertad”, comentó Stager.

Los valores, por otro lado, son las cosas que son importantes para las personas, lo que buscan proteger, defienden y valoran.

La tribu es las personas con quien se comparten esos valores, a quienes se les pedirá ayuda o a los beneficiarios del propósito de cada persona.

Steger comenta que enlistar cada uno de los 3 aspectos y mezclarlos puede ayudar a definir un propósito.

De igual manera mencionó que una persona puede tener varios propósitos en la vida, ya sea que se sumen otros, que cambien o que ya no sean válidos con el tiempo,

“Tienes toda la vida para trabajar eso. Habla con alguien que te conozca bien y trabaja de nuevo en eso.

“Una parte importante es que se necesita ser sinceros y auténticos. Esto nos ayuda a ser mejores y a no ser conformistas”, indicó Steger.

Hacer de cada momento algo especial

Otra de las herramientas que mencionó el experto es la de encontrar significado en las cosas pequeñas.

“¿Cómo podemos hacer que cada momento sea especial y nos de la fuerza para seguir en un mundo tan pesado?”, comentó Steger.

Bajo esta premisa el experto menciona que para encontrar el significado no es necesario buscarlo sino que es algo que se encuentra mientras vives una vida más significativa.

El enfocarse en la experiencia de estar vivos, enfocarse en el desarrollo de nuevas habilidades y pensar en ellas como una manera de mejorar la vida.

También otra de las cosas que mencionó Steger es el de introspección y el pensar de manera profunda cómo entender la vida.

“También hay que trascender del momento físico. No solo dejarnos llevar por si tenemos hambre, frío, sueño o estamos tristes. No permitir que eso nos impulse sino que algo mayor nos impulse”, añadió.

Entre los ejemplos que mencionó está el de estar un momento disfrutando de la naturaleza y comenzar a pensar en cómo te sientes o qué pasaría si dejara de existir.

De esta manera las personas pueden conocerse a sí mismos y encontrar sentido a algunas cosas que hacen o sueñan.

“Suena a una tarea compleja, no es algo que se crea mágicamente, pero tú puedes elegir encontrar significado en cada uno de esos momentos”, indicó.

Beneficios de la búsqueda de propósito

El experto comenta que un propósito es un conjunto de aspiraciones generales que está por encima de todas las cosas. Algo a lo que se aspira y sueña

Dentro de su charla, Steger mencionó que las personas que tienen un propósito suelen ser más felices y tienen un bienestar más alto.

De igual manera mencionó que las personas que establecen uno o varios propósitos pueden guiar sus acciones por los mismos y ser coherentes.

“Podemos usar nuestro propósito para organizar lo que hacemos. Tomar opciones, definir prioridades y enfocar nuestro esfuerzo.

“El propósito define a dónde avanzas en tu vida y hace edificar puentes hacia un mejor futuro”, aseveró Steger.

¿Qué es Wellbeing 360?

El foro Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio antes llamado Foro Felicidad 360, tiene como objetivo que los asistentes virtuales tengan herramientas para mejorar su salud y mantener un estado emocional positivo.

"En Wellbeing 360 queremos brindarles a las personas herramientas que necesitan para poder florecer y crecer durante esta época de tantos retos", dice Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.

SEGURO QUERRÁS LEER: