Ante la pandemia, las personas han dejado de asistir a sus revisiones oculares periódicas, situación que puede retrasar el diagnóstico de enfermedades oftalmológicas reversibles
Por Comunicación | TecSalud - 10/11/2021

A nivel mundial se estima que alrededor de 1.3 billones de personas tienen algún tipo de daño visual. Esto de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y se prevé que este número crezca en los siguientes años.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) y APEC Hospital de la Ceguera, unieron esfuerzos para proveer información relevante y de valor para la formación académica de la comunidad médica en torno a la salud visual en el contexto de la pandemia por COVID-19.

 

 

Las enfermedades oculares más comunes en México  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen cerca de 12 millones de mexicanos que viven con alguna limitación o discapacidad visual en México.

Además, se tiene registro de seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos, entre ellos: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

En México, la córnea es el segundo órgano que más se trasplanta y del que existe un gran número de pacientes en lista de espera con un rezago anual según datos del CENATRA.

Otras enfermedades oftalmológicas no incapacitantes con alta prevalencia en nuestra población como el pterigión, no cuentan con un tratamiento farmacológico haciendo que el acceso a la remoción quirúrgica sea inaccesible por el costo que implica.

 

 

Los efectos del COVID-19 ante la salud oftalmológica

Ante el panorama actual de la pandemia, los pacientes han dejado de asistir a sus revisiones oculares periódicas, situación que puede retrasar el diagnóstico de enfermedades oftalmológicas reversibles, que, de no ser tratadas a tiempo, pueden ocasionar pérdida de la visión parcial o ceguera permanente.

La Dra. Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, menciona que ante la situación que vivimos por la pandemia la práctica de la oftalmología tuvo que evolucionar.

“La pandemia cambió el mundo, y en la práctica de la consulta y la cirugía oftalmológica nos ha dado la oportunidad de explorar el uso de la telemedicina para llegar a más pacientes, como aquellos que perdieron su seguimiento durante el primer año de la pandemia.

Además, hay padecimientos que no pueden esperar a que la contingencia termine, tales como el glaucoma, desprendimiento de retina y la retinopatía diabética, que requieren una atención especializada y oportuna para poder preservar la visión”, señaló.  

Por su parte, el Dr. Jorge Eugenio Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey comentó:

"COVID-19 es una enfermedad con múltiples manifestaciones, incluyendo las oculares, de ahí la relevancia de atenderlas. En TecSalud hemos provisto de información científica acerca de este tema a la comunidad médica, ya sea a través de seminarios como este o bien, a través de publicaciones científicas".

"COVID-19 es una enfermedad con múltiples manifestaciones, incluyendo las oculares, de ahí la relevancia de atenderlas." -Dr. Jorge E. Valdez

 

Webinar "Atención oftalmológica en tiempos de COVID-19" impartido por APEC Hospital de la Ceguera y la EMCS
apec-emcs-oftalmologia-covid

 

Promueven la cultura de prevención en la salud visual 

Es importante recordar que las infecciones oftalmológicas pueden estar presentes en cualquier etapa de la vida, incluso en los recién nacidos pueden aparecer por diferentes causas. Pero, aunque existen diversas afecciones que dañan los ojos, la más recurrente es la conjuntivitis.

“La pandemia nos dejó varios aprendizajes en todos los sentidos; en el sector salud y en especial a los oftalmólogos nos demostró que podemos hacer más de lo que imaginábamos.

En la Asociación Para Evitar la Ceguera en México I.A.P nos enorgullece trabajar con instituciones educativas y organizaciones civiles en pro de la salud y el bienestar de la sociedad en general”, comentó Sánchez Huerta.

Finalmente, ambos especialistas destacan que la cultura de prevención de la salud visual comienza desde la infancia, los niños deben de ser revisados en sus primeras semanas de nacidos, posteriormente cuando inician su vida escolar y al iniciar cada etapa.

Después de los 40 años es muy necesaria una revisión oftalmológica anual, pues aumentan las posibilidades de presentar diversas enfermedades oculares que pueden ser discapacitantes o causar ceguera.

 

apec-emcs-oftalmologia-covidapec-emcs-oftalmologia-covid
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: