Avances en tecnología han logrado desarrollar una aplicación móvil en la que de manera sencilla, accesible y rápida se puede tener una valoración auditiva
Por Andrea Rosas | TecSalud - 22/11/2021

Desde audiometrías en línea, hasta el uso de teléfonos inteligentes como otoscopio, son algunas de las herramientas que la tecnología ha permitido al mundo de la medicina avanzar a que la detección de problemas de salud sea a tiempo y accesible.

De acuerdo con el Dr. Ricardo de Hoyos Parra, Otorrinolaringólogo Pediatra de TecSalud, los sistemas donde el paciente es el centro de la medicina académica se basan en la instrucción, el autocuidado y la colaboración estrecha y cercana del paciente con su médico a través de tecnologías y sistemas de movilidad.

“A través de la tecnología se pueden hacer audiometrías de diversas formas, en línea o en el celular, en donde con sonidos desde tonos puros, hasta palabras y números con fondo ruidoso se pueden detectar problemas de audición”, señaló.

 

 

Detecta problemas auditivos desde tu celular

HearX Group creó una aplicación móvil para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se pueden realizar exámenes auditivos de una manera sencilla y sin costo, con el fin de facilitar los chequeos y detectar problemas oportunamente. 

“HearWHO” es una aplicación que se basa en tecnología de dígitos en ruido. Fácil de usar, a través de un examen rápido muestra los resultados y mantiene un registro personalizado del estado de audición a lo largo del tiempo. Esta prueba ha demostrado una sensibilidad y especificidad superiores al 85%.

“La prueba es rápida de administrar y fácilmente disponible para cualquier persona mayor a 18 años. Tiene una alta sensibilidad y especificidad para detectar pérdidas auditivas en pacientes adolescentes y se asimila mucho a pacientes adultos”, señaló la Dra. Ruth Serna, Otorrinolaringóloga de TecSalud.

"Actualmente en TecSalud estamos realizando la validación de la aplicación para menores de 18 años" agregó. 

 

¿Cómo funciona la aplicación?

La prueba consta de 23 conjuntos de dígitos presentados sobre ruido de fondo con decibeles que suben y bajan, que al escuchar te pide que lo escribas en tu celular. Al finalizar, arroja un puntaje de acuerdo con la cantidad de respuestas correctas.

Menor a 50: Es probable que se tenga algún grado de pérdida auditiva, cuanto menor sea la puntuación, mayor será la pérdida auditiva y es recomendable acudir con un especialista a un chequeo auditivo más detallado.

Entre 50 y 75: Se debe verificar la audición con regularidad para monitorear que no baje ese resultado.

Mayor a 75: Se tiene buen oído. Se recomienda seguir con medidas preventivas para evitar la pérdida auditiva.

 

Examen auditivo mediante la aplicación HearWHO
HearWHO-tecsalud

 

Otorrinolaringólogos explican el uso de la tecnología para valoración auditiva en panel internacional

Otorrinolaringólogos de TecSalud expusieron el uso de aplicaciones móviles para valoración auditiva durante la I Jornada Internacional sobre Patología Auditiva organizado por la Cátedra de Patología Auditiva de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Fundación ASISA.

Dicha Jornada tuvo como objetivo exponer los conocimientos más avanzados y actuales sobre algunos aspectos concretos relacionados con la Patología Auditiva, propiciar el debate y la discusión sobre las ponencias presentadas en el ámbito de la Otorrinolaringología a nivel nacional e internacional. 

El Dr. Israel de la Cruz, Otoneurólogo de TecSalud; la Dra. Geraldine Zúñiga, la Dra. Ruth Serna y el Dr. Ricardo de Hoyos Parra, Otorrinolaringólogos de TecSalud, fueron invitados como ponentes por universidades extranjeras en reconocimiento a su labor para platicar sobre el uso de aplicaciones móviles con tecnologías para valoración auditiva pediátrica.

Durante la charla los especialistas recalcaron que la aplicación HearWHO no sustituye al médico ni da un diagnóstico como tal, sino que permite hacer una detección temprana de algún problema a nivel de la audición.

Asimismo, mencionan que, si al utilizar la aplicación y el resultado no es favorable, es recomendable acudir con un especialista (otorrinolaringólogo u otoneurólogo) para que realice una evaluación auditiva completa y determine tu estado auditivo exacto.

Para poder hacer la valoración auditiva en la aplicación, da clic en HearWHO y descárgala en el dispositivo de tu preferencia.

 

Dr. Ricardo de Hoyos Parra, Otorrinolaringólogo Pediatra de TecSalud
HearWHO-tecsalud

 

HearWHO-tecsalud
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: