Entérate de 10 consejos que te ayudarán a comer mejor en esta época de navidad y año nuevo
Por Melissa Garza | Redacción Nacional - 12/12/2019

La época decembrina ya llegó, y con ello se multiplica en la agenda las reuniones y cenas.

Popularmente en México se le conoce como "maratón Guadalupe-Reyes" a los días del 12 de diciembre al 6 de enero, con todas las festividades que cada quien tenga en ese lapso.

¿Qué más significa? Que los tamales, champurrado, pozole, antojitos, dulces y bebidas están a la orden del día. ¿Y cómo resistirse? 

La doctora Dixia Ramírez, directora del departamento de Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec, nos da 10 consejos para cuidar la alimentación en esta época.

 

10 consejos para cuidar la alimentación en época navideña

 

1. EL PLATO DEL BUEN COMER. 

Elige entre las opciones de platillo que aporten más nutrientes, como el pavo, recomienda la doctora.

Los puedes acompañar con variedad de verduras en lugar de incluir más carbohidratos.

 

2. ¿Y LOS DRINKS?

Para los hombres que no poseen condiciones de salud estable es mejor optar por reducir el consumo a 2 copas de vino 150 ml cada una; 2 cervezas de 300 ml; o bien, 90 ml de algún destilado.

En el caso de las mujeres la opción sería la mitad de estas cantidades. propone la doctora Ramírez.

 

Consejos de cantidades de bebidas alcohólicas en navidad

 

3. NO TE QUEDES SENTADO.

Trata de no modificar tu rutina actual. No dejes que las vacaciones rompan con tu rutina y manténte en movimiento cumpliendo un mínimo de 10 mil pasos al día, aconseja la especialista.

“No es necesariamente ejercicio; es actividad física. Reducir el tiempo de sedentarismo desde que te levantas hasta que te duermes , señala.

 

4. CUESTIÓN DEL YIN Y EL YANG.

Si en la noche se avecina una buena fiesta, trata limitar los carbohidratos, azúcares y grasas que comerás en el desayuno y en la comida para que se balancee con la ingesta de la noche, recomienda la doctora Ramírez.

 

Limita el consumo de carbohidratos en esta época decembrina

 

5. CONSÚLTALO CON LA ALMOHADA.

Se necesitan de 7-8 horas de sueño para que el cuerpo se recupere. Lo ideal para los mexicanos, según la doctora Dixia, es tener un sueño profundo desde las 11:30 p.m. hasta las 4:30 a.m.

“Si logramos esto todas nuestras hormonas, como la insulina y el cortisol, estarán trabajando súper bien y entonces logramos mantener nuestro músculo, reducir la ansiedad, el almacén de tejido adiposo”, asegura.

 

6. ¿EMPIEZO Y TERMINO O EMPIEZO Y NO PARO?

Conócete. Si sufres de ansiedad al ver tantos aperitivos y platillos, piensa en no privarte, es mejor para ti probar una pequeña porción para satisfacerte.

 

7. ¿Y QUÉ HAY PARA EL POSTRE?

La especialista enfatiza que existen alternativas, tanto en el tipo de harina utilizada, como en los aceites o endulzantes.

Lo ideal al realizar postres es sustituir ciertos ingredientes por otros de mejor calidad, considera la especialista de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

 

Cuidar la ingesta de azúcares en época decembrina es importante para la salud

 

8. NO OLVIDES LOS VEGETALES

La porción ideal son 5 vegetales; 3 verduras y 2 frutas.

La doctora Ramírez nos recuerda que verduras de hojas verdes pueden proporcionar muy pocas calorías y aportan de más beneficios que contras.

 

9. SOCIALIZAR MÁS, COMER MENOS

Durante las posadas, fiestas de navidad y año nuevo, centra tu atención en tus seres queridos y no hacia la satisfacción de la comida, que muchas veces puede terminar en atracones.

 

10. ¿AYUNO EN ESTA ÉPOCA?

En ocasiones especiales, como esta, si tu estado de salud es óptimo puedes hacer un ayuno.

Dar un espacio de tiempo de mínimo 16 horas a tu cuerpo entre tu última comida y la siguiente te ayudará a tener una mejor sensibilidad a la insulina y mejorar tu perfil lipídico. 

“Favorece para que algunas vías metabólicas se activen y provoquen una disminución de tejido adiposo”, puntualiza la doctora,

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: