La pandemia del COVID-19 ha traído grandes adversidades en los centros de trabajo, por eso hoy más que nunca, es necesario asegurar su continuidad de manera segura
Por Andrea Rosas | TecSalud - 03/12/2020

Ante la llegada del COVID-19, algunos negocios y empresas de México se vieron afectados por la necesidad de interrumpir operaciones comerciales para tratar de detener la propagación del virus.

Reanudar actividades en la nueva normalidad es una oportunidad para actualizar todos los protocolos de preparación, respuesta y control frente al COVID-19, pero ¿cómo hacerlo de forma correcta y segura?

Con el fin de dar a conocer las principales acciones a implementar para asegurar la continuidad laboral de actividades en los centros de trabajo, expertos de TecSalud explican a CONECTA la importancia de hacerlo con medidas y protocolos que estén avalados y autorizados por instituciones de salud.

 

 

Medidas para laborar de forma segura durante la pandemia

Hoy en día existen estrategias y recomendaciones para las operaciones comerciales ante la pandemia por el COVID-19. Todas las empresas deben implementar y actualizar un plan que sea específico para su lugar de trabajo, identificar todas las áreas y tareas con posible exposición al COVID-19 e incluir medidas de control para eliminar o reducir dichas exposiciones.

“El objetivo es formar líderes capaces de navegar la crisis sanitaria en su institución, de manera que protejan el bienestar de los colaboradores y aseguren la continuidad de las operaciones de manera segura y productiva”, mencionó la Dra. Paola Reynoso Lobo, especialista en Salud Pública.

Para que una empresa pueda continuar sus operaciones de manera segura en tiempos de COVID-19 es indispensable que:

  1. Los colaboradores sepan el contexto en el que aparece esta nueva enfermedad, aprendan a identificar su sintomatología, modo de transmisión y factores de riesgo.
  2. Conozcan el razonamiento detrás de las medidas de prevención, el manejo de los semáforos, así como su correcta implementación dependiendo de la localidad en donde se encuentren.
  3. Identifiquen los criterios de reincorporación al entorno laboral según las autoridades de salud como la Secretaría de Salud y la CDC, además de contar con herramientas y filtros sanitarios y que adapten una cultura de autocuidado.
  4. Tengan herramientas de monitoreo y mitigación de riesgo con protocolos de acción de casos sospechosos y casos confirmados.
  5. Implementen y gestionen el cambio hacia la nueva normalidad mediante el aprendizaje continuo y la adaptación.

 

 

Importancia de operar bajo la nueva normalidad de forma segura en las empresas

Entender el contexto en el que apareció el virus y los fundamentos sobre los cuales están basadas las medidas de prevención, es importante para la gestión de la transición hacia la nueva normalidad en el entorno laboral.

“Cualquier empresa o institución, sin importar el giro a la que pertenecen, el tamaño o número de colaboradores que tengan debe de preparase ante esta nueva normalidad. Puede ser una escuela, restaurante, oficinas corporativas, entre otros, que vayan desde 10 a cientos de colaboradores”, comentó la Dra. Reynoso.

“Cualquier empresa o institución, sin importar el giro a la que pertenecen, el tamaño o número de colaboradores que tengan debe de preparase ante esta nueva normalidad."

Michele Baldini, estudiante de 5to año de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud menciona: las medidas de prevención se pueden adaptar a las necesidades de cada organización, sabemos que cada una tiene sus propias características. Habrá protocolos de seguridad que sí se puedan seguir en unas, mientras que en otras será de distinta manera”.

 

¿Por qué la necesidad de tener un “Oficial COVID”?

La Dra. Reynoso menciona que es importante designar una persona encargada de todos los protocolos sanitarios y de seguridad correspondientes a esta contingencia dentro de cada institución.

“Sabemos que muchos centros de trabajo no pararon actividades o ya abrieron nuevamente. Aprender a mejorar la operación con información y protocolos actualizados les va a permitir prevenir y mitigar riesgos.

Es importante que cuenten con las herramientas necesarias para garantizar un entorno laboral seguro al disminuir los riesgos de contagio de COVID-19; todo con respaldo científico y de organizaciones internacionales”, señaló.

Por su parte, Michele Baldini explica que hoy en día hay mucha información que hay que discernir, entre verdadera y la falsa, la relevante y la no relevante, entre mitos y realidades.

“La meta es capacitar a alguien que sea capaz de tomar las decisiones correctas para mantener a los colaboradores trabajando y operando de manera segura, y al mismo tiempo, garantizando la productividad”, mencionó.

 

 

Acompañamiento por expertos en salud

Con el objetivo de mejorar la operación y los protocolos de salubridad en empresas, la Dra. Reynoso junto con Michele Baldini desarrollaron el Curso Oficial COVID-19 de TecSalud.

“Es un curso auto dirigido, pero están acompañados por un instructor experto en el tema por el tiempo que tarden en terminarlo. Si tienen dudas pueden dejarlas en cada módulo y un experto les responderá”, señaló Michele Baldini.

El material consta de videos, infografías y lecturas que hacen el curso muy dinámico, fácil de llevar e interactivo. Al finalizar cada módulo, hay una sección de preguntas, con ejemplos apegados a la vida real y a su entorno laboral, para verificar que se hayan comprendido los conceptos más básicos.

El curso tiene dos modalidades, con y sin acreditación. La Dra. Paola explica a CONECTA que “el contenido y los materiales es igual en ambas modalidades, la única diferencia es que cuando uno adquiere el curso con acreditación, tiene acompañamiento y retroalimentación de un tutor experto”.

En el curso con acreditación al final se entrega un portafolio del cual se recibe asesoría personalizada, el cual sirve como estrategia o protocolo para que la empresa u organización opere de manera responsable.

“A lo largo del curso los vamos llevando de la mano, es algo muy realista y práctico que pueden aplicar realmente el día de mañana en su empresa, no se queda solamente en la teoría”, concluyó.

Si deseas conocer más sobre el curso:

Curso con Acreditación: bit.ly/acreditacion_covid  

Curso sin Acreditación: bit.ly/sin_acreditacion_covid  

Teléfono: 80.0044.0186

Correo: educacion.continua@itesm.mx

 

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