Profesionales de TecSalud, recibieron la dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y aprobada por COFEPRIS para su distribución en el país
Por Sara González | TecSalud - 29/12/2020

La Secretaría de Salud de Nuevo León arrancó hoy el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el Hospital Regional Militar, asignando un número limitado de vacunas para aplicación a personal de los hospitales del sector privado.

Fueron un total de 111 dosis las que recibió TecSalud en esta primera asignación, a la que acudieron colaboradores de las áreas de enfermería, inhaloterapia, laboratorio, farmacia, radiología, camilleros, limpieza, médicos y residentes.

 

MOMENTO HISTÓRICO, EMOTIVO Y ESPERANZADOR

Una de las primeras vacunas recibidas por el personal de TecSalud fue aplicada por el Dr. Víctor Manuel Sánchez Nava, líder de Medicina Crítica y Medicina Interna, quien se dijo muy emocionado al formar parte de este momento.

“Esto significa un aliento para tratar de vencer esta pandemia, es una esperanza, esperemos que realmente funcione para poder vivir una nueva realidad, aunque siempre vamos a tener que seguir cuidándonos, será importante no bajar la guardia”, mencionó el Dr. Sánchez Nava.

 

Martín Gregorio López del área de traslados del HSJ, recibió la vacuna por parte del Dr. Víctor Sánchez Nava, líder de Medicina Crítica y Medicina Interna de TecSalud
Vacunación COVID

Martín Gregorio López, del área de traslados del Hospital San José, quien también recibió hoy por primera vez la vacuna expresó: “el piquete no se sintió, sentí un alivio al saber que ya por fin hay algo que nos va a ayudar no solo a los del área de salud, sino a todos, esperemos que todo salga bien por el bien de la población”.

“Por fin llegó el día, es nuestra primera dosis de vacunas, estamos todos muy contentos, esto nos va a ayudar para mejorar las condiciones de trabajo, ojalá toda la gente se quiera vacunar para seguir apoyando a mejorar la pandemia”, comentó la Dra. Leticia Solís, médico intensivista del Hospital San José.

Por su parte, Álvaro Guadalupe Castro, enfermero especialista de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San José de TecSalud y quien cuenta con 10 años en la atención del paciente crítico, expresó: “al principio sentí un poco de nerviosismo, luego emoción al empezar a ver la luz al final del túnel.

Vengo en representación de mis compañeros para poderles brindar la tranquilidad de que es un proceso seguro y que vamos a estar bien, es algo que todos estábamos esperando, estamos muy contentos”, agregó.

 

Colaboradores de TecSalud recibieron la vacuna de Pfizer contra el COVID-19
Vacunación COVID

 

ACCESO A VACUNACIÓN: RESULTADO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO Y PRIVADA

“Esto representa una señal muy positiva y es fruto de la colaboración público-privada que se ha venido dando, particularmente entre TecSalud y el gobierno de Nuevo León, desde el inicio de la pandemia.

Es una noticia muy importante, que abre un nuevo y esperanzador capítulo en la batalla contra este virus que tanto daño ha hecho en el mundo entero y en nuestra comunidad”, comentó el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Del lote de vacunas que el estado recibió, asignó la proporción correspondiente a las camas COVID-19 de cada institución en el total de la entidad, resultando en 111 dosis en esta primera asignación para el personal de TecSalud.

“Sabemos que este volumen dista mucho de lo necesario para cubrir las necesidades más apremiantes y dar a todo nuestro personal de “primera línea” la protección que tanto necesitan.

Sin embargo, es un paso importante en el proceso de lograr las condiciones de inmunidad que nos permitan seguir haciendo frente a los enormes retos que la pandemia nos está presentando”, mencionó el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

 

Dr. Michel Martínez, líder del programa COVID-19 de TecSalud y Dr. Víctor Manuel Sánchez Nava, líder de Medicina Crítica y Medicina Interna de TecSalud
Vacunación COVID

 

COMITÉ ESPECÍFICO PARA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS EN TECSALUD

Con la premisa de que existe disponibilidad limitada de vacunas, TecSalud creó un comité específico para su gestión y distribución, el cual opera bajo un proceso claro, transparente y justo, que incluye a representantes de todas las áreas del Hospital San José que tienen contacto directo con pacientes COVID-19.

“Se definieron los criterios para la aplicación de este lote inicial de vacunas, los cuales son: aplicación de la vacuna al personal directamente expuesto al virus, aplicación al personal que, además de cumplir lo anterior, tenga elementos de riesgo adicionales como edad y factores de comorbilidad.

Además, nos aseguramos de que los beneficiados representen de forma proporcional al grupo o función de la que son parte, y, por último, no se tomaron en cuenta ni la antigüedad, ni la posición organizacional, explicó el Dr. Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del programa COVID-19 de TecSalud.

“Agradezco el gran esfuerzo que se está haciendo en Nuevo León y en nuestro país para poner al alcance de los profesionales de salud que están al frente de la batalla contra el COVID-19 esta nueva vacuna, que, junto con otras vacunas y otros desarrollos importantes, nos lleva a lo que esperamos sea la recta final en esta lucha”, concluyó el Dr. Guillermo Torre.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: