Por el Día Internacional de las Lenguas de Señas, una experta comparte frases y palabras básicas para que puedas utilizar si lo requieres
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 23/09/2020

"Cuando te encuentras con una persona sorda no se debe gritar. Hay quienes lo hacen, pero la persona no te va a escuchar ni entender. Lo primero que debes hacer es tratar de llamar su atención, hacer contacto visual o hacer una seña". 

Este es el primer consejo que comparte Norma Montelongo, intérprete e instructora de Lengua de Señas Mexicana del Tecnológico de Monterrey. Ella es interprete de maestros sordos que brindan clases de esta lengua.

"Los instructores son instructores sordos porque conocen la cultura. Es importante saber que hay diferentes señas dependiendo de los estados. No están unificadas las señas en México".

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, establecido por las Naciones Unidas para impulsar el crecimiento, el desarrollo y la inclusión de las personas sordas, así como para la plena realización de sus derechos humanos.

La intérprete compartió a CONECTA algunas frases básicas en esta lengua:

 

Frase: "Hola, ¿cómo estás?"

 

gif hola como estás lenguaje de señas

 


Frases de saludo: "Buenos días / Buenas tardes / Buenas noches"

 

gif buenos dias lenguaje de señas

 


Frases de cortesía: "Por favor / Gracias / De nada"

 

gif por favor lenguaje de señas

 

Frase: "Hola, gusto en conocerte"

 

Gif de gusto de conocerte

 

"De preferencia se hacen los movimientos con la mano derecha y la mano izquierda se usa como base. Si lo haces al revés sí te pueden entender, pero a veces puede ser confuso", recomienda.

En el mundo existen aproximadamente 72 millones de personas sordas y se utilizan más de 300 lenguas de señas, según la Federación Mundial de Sordos.

"El Día Internacional de la Lengua de Señas se decretó desde 1958 para que en la última semana del mes de septiembre se recuerde y se tenga en la memoria a las personas sordas", concluyó.

El 23 de septiembre es el Día Internacional de las Lenguas de Señas, mientras que el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana se celebra el 10 de junio.
 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: