Cuatro empresas mexicanas, dos de ellas de emprendedores de la comunidad Tec, quedaron dentro del top 10 del certamen
Por José Longino Torres - 09/03/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional

El mexicano estudiante de PrepaTec Diego Roel ganó el primer lugar del International Pitch Competition realizado en Casa México durante el festival de emprendimiento South by Southwest (SXSW) en la ciudad de Austin, Texas.

El joven de 17 años triunfó al presentar a los jueces su arnés especial con sensores digitales e inteligencia artificial, que indican a una persona con dificultades visuales los obstáculos que HAY enfrente de ella.

A finales del 2018, Diego ganó el premio al Estudiante Emprendedor y representará a México en Macao, ChIna, en abril en la final mundial del Global Student Entrepreneur Award.

LEE MÁS DE SU PROYECTO:

Su proyecto tendrá ahora acceso a un programa de aceleración de International Accelerator (IA) con duración de 12 meses en Austin, una inversión de hasta 50 mil dólares y apoyo en la recaudación de hasta 500 mil dólares en fondos.

En abril, el joven originario de Monterrey será el único representante de México en el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), que se realizará en Macao, donde se medirá ante emprendedores de 50 países más.

"Me siento increíble. después del trabajo del año y medio poder ir llegando a lograr estas increíbles metas. Esto solo es el principio, está apenas está comenzando y vamos de aquí a muchísimo más", dijo Diego en entrevista para CONECTA.

Vamos a trabajar con todo para terminar de desarrollar la tecnología y poder lanzar este producto al mercado este año. Nos dedicaremos a fortalecer nuestro producto con alianzas para cumplir con la meta que tenemos, que es que las personas recuperen su autonomía, aseguró.

Diego Roel.

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

El pitch de Diego Roel era el último de los 43 programados durante el día de la competencia,
siendo el primero a las 8:30 horas.

Había sido un día largo para los jueces y asistentes. El turno agendado para él era a las 17:20 horas. Luego de que 3 participantes no se presentaron, su turno se adelantó a las 16:45 horas. Se le llamó, pero no se encontraba en la sala.

Se declaró un receso mientras esperaban a Diego, quien se contactó que llegaría en 10 minutos.

Diego Roel.

Al verlo llegar, se llamaron a jueces y asistentes a que ocuparan su lugar en la sala, pero Diego apenas se estaba preparando.

A pesar de fallas técnicas para desplegar un video, Diego se las arregló para salir adelante. Al final, su esfuerzo fue recompensado con el aplauso de los asistentes.

Minutos después se difundió una lista con los 10 finalistas, entre los que estaba Diego fue mencionado al final. Ya en la ceremonia de premiación también fue nombrado al final, pero esta vez como el ganador del primer lugar.

Ganadores International Pitch Competition.

LOS OTROS GANADORES

El segundo y tercer lugar de la competencia fueron para dos emprendimientos de mexicanas: Homely, de Melina Cruz; y Winko, de Érika Gil.

Homely es una plataforma digital que conecta a profesionales de limpieza de confianza con usuarios que requieran servicios en su hogar u oficina, mientras que Winko produce alimentos hechos de chapulines y polvo de saltamontes mexicano altos en proteínas.

Daniel Fosado (izq.) y Jiahan Liu, de Biokaab.
Biokaab.

En el lugar 7 de la competencia se ubicó Biokaab, empresa mexicana fundada por Daniel Fosado, egresado del Tec campus Estado de México de la maestría en Ciencias en Desarrollo Sostenible.

“Estoy muy contento. Ha sido un esfuerzo de más de 2 años en este proyecto, que he recurrido a muchas investigaciones. Nos sentimos muy orgullosos que el Tec de Monterrey nos dé esta oportunidad y esta plataforma", explicó Daniel.

“Lo que hacemos (Biokaab) es evitar o sustituir el uso de ácidos a sosa cáustica y químicos tóxicos en los procesos de mantenimiento industrial; en lugar de usar ácidos, hemos desarrollado una fórmula que está hecha a base de enzimas, cítricos y hierbas”, añadió.

Explicó que con esto, se evita la contaminación del agua por parte de estos químicos.

Melina Cruz, CEO de Homely.
Homely.

México estuvo representado por 20 startups, siendo 14 de ellas en la que participaron alumnos y egresados del Tec de Monterrey.

Propuestas variadas se presentaron, como apps, dispositivos, plataformas, productos y servicios vinculados a la tecnología, comercio, Internet de las cosas, ecología e impacto social.

Érika Gil, CEO de Winko, dio de probar chapulines a los jueces.

Erika Gil.

Hugo Garza, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, comentó: "El Tec está totalmente comprometido a llevar a todo el país a la cultura del emprendimiento.

"Está demostrado que además de las clases y la práctica, la cultura de crear algo nuevo y conquistar mercados, esto lo queremos contagiar a todos".

ASÍ QUEDÓ EL TOP 10

1.- Strap Technologies (México)

2.- Homely (México)

3.- Winko (México)

4.- Kwema (Chile)

5.- Rebartek (Noruega)

6.- Sharebox (Noruega)

7.- Biokaab (México)

8.- PD Neurotechnology (Grecia)

9.- Classter (Grecia)

10.- M.E.D Energy (Suiza)

Desde hace cuatro años el Tec de Monterrey a través de INCmty participan como organizadores de Casa México en SXSW.

Esta iniciativa coloca al país en una vitrina de emprendimiento en el mundo y detona networking de alto impacto entre emprendedores, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y fondos para identificar y potenciar en el extranjero proyectos innovadores creados por jóvenes mexicanos.

South by Southwest (SXSW) es un importante festival de tendencias innovadoras ligadas al emprendimiento que congrega líderes de todo el mundo, emprendedores e inversionistas. Se ha realizado en Austin, Texas por tres décadas y asisten alrededor de 300 mil personas de 103 países.

LEE MÁS:

Escuelas: