NONAP es un sistema de detección de fatiga que escanea la actividad cerebral del conductor y emite alertas por medio de una aplicación; fue desarrollado por alumnos universitarios, dos de ellos del Tec de Monterrey
Por Alejandro Carrillo - 12/11/2018

Alejandro Carrillo | Redacción Nacional

Estudiantes universitarios, entre ellos dos del Tec de Monterrey, lanzaron un proyecto con el fin de evitar accidentes y hasta muertes por accidentes que son el resultado de dormitar al conducir.

Su propuesta: NONAP, un dispositivo con un sistema detección de fatiga por medio de un escaneo de la actividad cerebral del conductor.

¿Cómo funciona? Al detectar un estado cercano al sueño, este dispositivo desencadena una serie de alertas de luz, sonido y vibración para evitar que el usuario se quede dormido.

El proyecto fue realizado por cinco alumnos de diferentes universidades:  Miguel Ángel Galicia, Juan Manuel Hernández, Juan Arturo Palomo, Andrés Tobías y Thomas Arredondo, los dos últimos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí.

Aparato electrónico en una mesa

Los jóvenes señalan que lo que hace a NONAP diferente es ser el primero en implementar este sistema en México y el primero en aplicar la neurociencia, ya que otras empresas intentaron implementarlo con reconocimiento facial, pupilar y ritmo cardíaco.

“NONAP es más confiable ya que no hay falsos positivos porque son ondas cerebrales, actividad cerebral específica”, aseveró Thomas para CONECTA.

LEE TAMBIÉN

El tener conocimiento sobre la neurociencia y adquirirlo fue uno de los retos al cual los jóvenes del equipo se enfrentaron.

Gracias a expertos que los guiaron fue al forma en que tuvieron un mejor entendimiento sobre dicha rama de la ciencia.

Joven manejando

Este proyecto lo enfocarán en una primera etapa a compañías transportistas, ya que ellos enfrentan este tipo de problemas.

“Queremos desarrollar e implementar NONAP en los corporativos transportistas como una de las medidas de seguridad más importantes a nivel nacional”, comentó Arredondo.

Los jóvenes presentaron su trabajo durante la sexta edición del INCmty en el concurso Spotlight, cuyo objetivo es reconocer y potenciar ideas de negocio con impacto.

“Nos sentimos muy felices de que se estén reconociendo estos proyectos de jóvenes emprendedores que están proponiendo soluciones viables a problemas fuertes que existen en el mundo”, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: