Expertos del Tec de Monterrey analizan el nuevo acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá
Por José Longino Torres - 01/10/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

El nuevo acuerdo trilateral Estados Unidos - México - Canadá es benéfico por poder mantenerlo, aunque también es más proteccionista, opinan expertos del Tec de Monterrey.

Especialistas entrevistados por CONECTA coincidieron en que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, en sus siglas en inglés) trae certidumbre para todas las partes.  

 "Acaba con la incertidumbre de que si Canadá participaba o no. Había muchas empresas que habían retrasado sus inversiones y esto da más certeza", comentó Jesús Garza, economista y profesor del EGADE Business School.

 

 "Había muchas empresas que habían retrasado sus inversiones y esto da más certeza".

 

Aunque el tratado en general es bueno, en su opinión, señaló que hay factores que podrían mitigar la competitividad de México especialmente en el sector automotriz.

"Las reglas de origen se elevaron, los procesos mínimos de producción se deben de pagar a 16 dólares la hora, y por el arancel especial que se aplicará a la exportación a partir de 2.4 millones de automóviles", indicó.

 

Nuevo acuerdo trilateral.


Fernando González, director de posgrados en Derecho en campus Santa Fe, señaló que a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el nuevo acuerdo es más proteccionista.

“En general, el USMCA es un tratado más proteccionista que el anterior, porque le ofrece mayor protección contra la competencia proveniente del exterior a varios sectores de la economía de EU.

"Eso es negativo tanto para México como para Canadá, porque sus productores tienen menos oportunidades"expresó.

 

“En general, el USMCA es un tratado más proteccionista (...) eso es negativo tanto para México como para Canadá".

 

Sin embargo, el especialista también mencionó de cambios que traerán beneficios para México, al poner presión institucional sobre el gobierno mexicano.

"Como que haya reglas anticorrución, mejoras en materia laboral, y que se puedan llevar a páneles del USMCA temas laborales o ambientales", indicó.

 

Nuevo acuerdo trilateral.

A su vez, Jorge Enrique Velarde, profesor del EGADE Business School, señaló que la región hubiera perdido competitividad si Canadá hubiera quedado fuera.

Destacó que la forma de negociar de México fue diferente a la forma de negociar de Estados Unidos, que fue muy rígida.

"México puso sobre la mesa las condiciones para poder proteger el tratado que sabemos es fundamental para nuestra economía.

“Todas las partes cedieron, pero también todas las partes ganaron algo”, puntualizó.

Canadá logró un acuerdo este 30 de septiembre con Estados Unidos y sumarse al alcanzado por México del 27 de agosto, dando fin a la renegociación del TLCAN.

El texto de este nuevo acuerdo trilateral fue presentado a los Congresos de los 3 países para su votación antes del 30 de noviembre.

“Todas las partes cedieron, pero también todas las partes ganaron algo”

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: