Su invento se llama Strap, un arnés especial con sensores digitales e inteligencia artificial, para indicar a la persona los obstáculos que hay enfrente de ella.
Por Alejandro Navarrete - 31/03/2018

Alejandro Navarrete | Redacción Nacional, con información de Nación 321

Diego Roel Chapa tiene 16 años, estudia el 2do semestre en la PrepaTec y es el desarrollador de un producto que podría cambiar la vida a las personas con discapacidad visual, haciendo que no tengan que usar un bastón para guiarse.

Su invento se llama Strap, un arnés de pecho con sensores digitales e inteligencia artificial, para indicar a la persona los obstáculos que hay enfrente de ella.

 

Strap y Diego Roel

 

Su startup, Strap Technologies, está siendo apoyada en la incubadora de negocios del Tec de Monterrey, luego de que, en noviembre ganara el 2do lugar en el concurso Spotlight en INCmty, el festival de emprendimiento del Tec.

“Es un dispositivo que detecta todo tipo de obstáculos: árboles, ventanas, personas, escaleras, puertas, baches, objetos a la altura de la cabeza, de los pies, en medio y en movimiento también”, dice, en entrevista con CONECTA.

“Encontré que hay más de 300 millones con discapacidad visual en el mundo y cada 5 segundos una persona más pierde la vista. Sabía que quería hacer algo por las personas de discapacidad visual y que quería hacerlo con lo que más me gusta, la robótica”, explica.

 

“Es un dispositivo que detecta todo tipo de obstáculos: árboles, ventanas, personas, escaleras, puertas, baches, objetos a la altura de la cabeza, de los pies, en medio y en movimiento también”.

 

 

Strap y Diego Roel

 

Diego estudia robótica desde los 7 años y a los 8, ya había ganado su primer concurso regional de robótica en Monterrey.

A los 15, cuando empezó a diseñar Strap, ya había creado diversos productos, tales como una suela de zapato que genera energía al caminar o una mano robótica que imita los movimientos de una mano real a distancia.

 

 

En diciembre, ganó el 1er lugar del premio NEXT Fábrica de Emprendedores del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; en enero, el 1er lugar del Global Student Entrepreneur Award regional; y en marzo, el Premio Municipal de la Juventud 2018, también por San Pedro.

Los concursos le han permitido fondear su startup aunque, como todo emprendedor, ha tenido que hacer de todo, como aprender por Internet a diseñar páginas web para hacer la de su empresa.

 

"Yo sabía que quería hacer algo por las personas de discapacidad visual y sabía que quería hacerlo con lo que más me gusta, que es la robótica”.

 

Su arnés ha ya probado su funcionamiento con éxito en más de 150 personas, de edades desde los 5 hasta los 65 años y Diego espera que salga a la venta este mismo año.

 “La patente ya está en trámite. Estamos viendo el cierre de una ronda de inversión y estamos en etapas finales de prototipado. Esto quiere decir que faltan solo cuestiones estéticas y algunas cuestiones técnicas ya mínimas”, comenta.

Ahora, en esta parte final, está trabajando con un equipo de ingenieros y en el diseño estético, con una agencia de moda, además de que está viendo ya las empresas que podrían maquilarlo.

A la par, Diego continúa con sus estudios, y, al terminar la prepa, espera entrar a estudiar Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el Tec de Monterrey.

 

Strap y Diego Roel

 

 

¿CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA STRAP?

  • Es un arnés ligero, similar al que se usa para cargar cámaras de video
  • Tiene sensores electrónicos que detectan los obstáculos
  • Con algoritmos de inteligencia artificial identifica área y tipo de obstáculo
  • Por vibraciones indica a la persona el lugar y tipo de obstáculo (si vibra el hombro izquierdo, por ejemplo, indica obstáculo a la altura de la cabeza del lado izquierdo)
  • Es resistente al agua
  • Su batería dura un día. Y se puede recargar durante la noche
  • Se calcula que tendrá un costo estimado de entre 5 mil y 6 mil pesos

 

Strap y Diego Roel

 

SOBRE DIEGO:

  • Desde los 7 años, disfruta practicar robótica
  • Estudia en la PrepaTec Eugenio Garza Sada
  • Es muy autodidacta y ha aprendido mucho en Internet
  • En sus tiempos libres, le gusta andar en patineta
  • Le encanta ir a conciertos de todo tipo de música (electrónica, indie, etc)
  • Quiere estudiar Ingeniería en Sistemas Digitales y Robóticas en el Tec

 

OTROS PROYECTOS DE DIEGO:

  • Una mano robótica que imita automáticamente los movimientos de una real a distancia
  • Una suela de zapato que genera energía al caminar

 

 

ALGUNOS PREMIOS QUE HA GANADO:

  • Regional de Robótica a los 8 años
  • Spotlight en INCmty (2do lugar)
  • NEXT Fábrica de Emprendedores
  • Mención honorífica por parte de Facebook en Hackathon MTY-17
  • Global Student Entrepreneur Award Regional
  • Premio Municipal de la Juventud 2018, por el municipio de San Pedro

 

 

RUMBO AL MUNDIAL DE ROBÓTICA FIRST

Como parte de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, Diego es parte del equipo BotBusters que ganó en marzo el 1er lugar del concurso de FIRST Robotics Regional en Torreón, e irá al Mundial de FIRST en Houston este mes de abril, junto con otros 9 equipos de la PrepaTec.

 

Botbusters

 

“Mi papel en FIRST es ser el encargado de toda la eléctrica, todos los circuitos eléctricos para que funcione, al igual que todo lo neumático, lo que tiene que ver con pistones y neumáticos”, cuenta Diego.

“FIRST es un concurso muy completo, tiene de todo. Y no solamente en el área técnica, que es un reto. Es un concurso muy especial, yo considero de los mejores, que hace que en la gente se despierte el interés por la robótica”.

 

Botbusters

 

“FIRST es un concurso muy especial, yo considero de los mejores, que hace que en la gente se despierte el interés por la robótica”.

 

FIRST Robotics es un reconocido concurso internacional de competencias de robótica para jóvenes, que es acompañado de obras de acción y beneficio social.

En la PrepaTec, el impulso a que los jóvenes se involucren en estos temas de robótica es tal, que FIRST es incluso una materia completa.

Del 19 al 22 de abril, los equipos mexicanos buscarán hacer un papel destacado en el Mundial.

 

Diego RoelStrap y Diego Roel
Campus:
Escuelas:
Categoría: