Por Martín Rodríguez - 09/04/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey viven la experiencia de comprar y vender acciones en el mercado de valores, tal y como si estuvieran en una casa de bolsa, a través de la Clínica Bancomer y el Fondo ITESM-BBVA Bancomer.

Los estudiantes deben desarrollar una estrategia de inversión, la cual es presentada ante los principales directivos de los fondos BBVA Bancomer en Latinoamérica. Si los logran convencer, tienen la oportunidad de llevar dicha estrategia a ejecutar en el mercado accionario real.

Cada equipo recibe aproximadamente 8 millones de pesos y estos compiten contra los rendimientos de fondos públicos, siendo el principal objetivo superar al Índice Rentable de la Bolsa Mexicana de Valores, realizando la gestión durante el semestre enero-mayo.

"En Latinoamérica no existe ninguna institución financiera ni universidad que hayan querido correr el riesgo de asignar dinero real a alumnos de pregrado y poder hacer inversiones en lo que se considera lo más riesgoso del mercado, el cual es el mercado accionario", nos explica Genaro Chiu, director del Fondo de Inversiones ITESM-BBVA Bancomer.

"Es un honor estar en uno de los programas con el objetivo de formar a los futuros manejadores de portafolios del país. Es un programa élite de Latinoamérica, donde los participantes salen con las ventajas competitivas que los ponen en puestos altos en el ámbito financiero", añade Chiu.

"Es un honor estar en uno de los programas con el objetivo de formar a los futuros manejadores de portafolios del país. Es un programa élite de Latinoamérica".

Fondo Bancomer

En semanas pasadas, los estudiantes fueron a la Ciudad de México a presentar sus estrategias y los ganadores fueron seleccionados para administrar los fondos en el mercado real.

“El Fondo Bancomer ha sido uno de los retos más grandes de mi carrera profesional y creo que es una excelente modalidad donde se aplican nuestros conocimientos en el mercado financiero mexicano”, opina, en entrevista, Marco Salcedo, Portafolio Manager de Imperium Capital, uno de los equipos participantes.

El fondo se creó en 1999 con 10 millones de pesos y es un fideicomiso que creó el director general de Bancomer, Mario Laborín y el profesor Carlos Enrique Negrete, director del campus de la Ciudad de México, con el objetivo de que los alumnos invirtiesen en la Bolsa Mexicana de Valores. Después de ya 20 años de inversiones de los alumnos, el fondo cuenta con 56 millones de pesos.

“El Fondo Bancomer ha sido uno de los retos más grandes de mi carrera profesional y creo que es una excelente modalidad donde se aplican nuestros conocimientos en el mercado financiero mexicano”.- Marco Salcedo.

Esta clínica puede cursarse como semestre i en los campus del área metropolitana del centro del país, así como una concentración en finanzas en el campus Monterrey. Además, los alumnos de maestría también pueden aplicar a gestionar en los veranos.

Este año cuatro equipos se encuentran gestionando una suma total de más de 30 millones pesos, de los cuales dos equipos pertenecen a los campus del área metropolitana de la Ciudad de México y dos al campus Monterrey. Su gestión finalizará en mayo donde regresarán a Bancomer a presentar los resultados de sus estrategias.

Escuelas: