Los líderes de empresa Anasofía Sánchez, Alejandro Ramírez y José Antonio Fernández señalaron en INCmty que las empresas deben conducirse con responsabilidad, ética y aprovechando la tecnología
Por Lorena Morales - 09/11/2018

Lorena Morales | Redacción Nacional

Utilizar la tecnología de manera eficiente, saber interpretar los datos que ésta genera, además de ver siempre cómo aportar a la sociedad, son puntos que deben tomar en cuenta tanto empresas como emprendedores.

Esta es la visión de Anasofía Sánchez, CEO de Waze en México; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis; y de José Antonio Fernández Carbajal, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, así como del Tecnológico de Monterrey.

Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey, moderó este panel dentro del segundo día de actividades de INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Lationamérica.

Los líderes de empresa compartieron cómo la tecnología les ha permitido crear nuevas experiencias para el cliente y ha ayudado a eficientizar las operaciones en sus modelos de negocio, sin embargo, hay retos prioritarios.

Hay muchos jóvenes queriendo emprender, hay muchas soluciones de tecnología ahí afuera sin embargo no hay un modelo tan fuerte de fondos de inversión para poder soportar y darle apoyo a todas estas iniciativas", consideró la CEO de Waze México.

A su vez Fernández Carbajal añadió que las empresas mexicanas deben pensarse no sólo en México, sino también en otras partes del mundo.

"Cada problema que tiene México es una oportunidad de emprendimiento; y la mejor manera de buscar una solución para ese problema es hacerlo que sea negocio", José Antonio Fernández Carbajal.

Lo anterior, pensando siempre que el negocio genere valor para la comunidad -que pague impuestos, que genere empleos- y que al crecer busque solucionar otros problemas.

Para nuestro país, la oportunidad también se encuentra en la detección temprana de talentos, desde las escuelas, opinó Ramírez.

"Para las empresas es importante el tener presencia en las universidades y detectar el talento para luego acompañarlos, apoyarlos para que sigan creciendo".

Los panelistas agregaron que temas que se están volviendo esencial en las empresas es el poder procesar la información ya "desbordante" que obtiene por medio de tecnología, así como migrar los sistemas hacia nuevas formas de pago.

Al finalizar, se abordó cómo no tenerle miedo a emprender y las motivaciones que deben seguir las empresas.

"Hay que atreverse y tener mucha claridad de lo que se busca", consideró Sánchez.

Además, una total conciencia de que se necesita trabajar de manera ardua, fue el punto que enfatizó el Director general de Cinépolis.

"Pregúntate cuál es tu pasión y cuál es tu talento; si logras que confluyan serás muy afortunado. Además, ten en claro que a la gente exitosa no le va bien de casualidad, o por suerte o por azar del destino: es porque trabaja duro".