El programa del MIT está diseñado para alumnos de preparatoria y consistía en la realización de un startup innovador a beneficio de una problemática social
Por Alejandro Carrillo - 04/12/2018

Alejandro Carrillo | Redacción Nacional

Elisa González, alumna de sexto semestre de Prepa Tec Cumbres, logró representar al Tecnológico de Monterrey en el programa de emprendimiento Launch X del Massachussets Institute of Technology (MIT) junto a jóvenes de otras partes del mundo.

“Todo esfuerzo tiene su recompensa”, aseguró.

Elisa platicó con CONECTA sobre cómo fue su proceso de admisión para el programa Launch X y su experiencia realizando un proyecto emprendedor con personas de diferentes países en una de las mejores universidades del mundo.

Este programa de excelencia, al que seleccionan al 10% de 2 mil solicitudes, se llevó a cabo del 8 de junio al 8 de julio en el capítulo de Philadelphia, Pennsilvania, y en el que participaron solo 2 mexicanos.

Encontré un programa que se encontraba entre los mejores de negocios que era para alumnos de preparatoria.

"Para participar se tenían que registrar en una plataforma todas las actividades extra curriculares y hacer un video de dos minutos donde hablará un poco sobre mí y de porque me interesaba el programa”, comentó la alumna.

LEE TAMBIÉN:

Una parte clave de la aplicación fue que el contexto de las preguntas estaban relacionadas al emprendimiento.

Después de pasar la primera etapa en diciembre, ella pasó a una entrevista por Skype en febrero, en la que le preguntaron sobre el trabajo en equipo, innovaciones, entre otros aspectos.

“Estaba en misiones en el mes de abril y era Semana Santa cuando me llegó un mail que decía que fuí seleccionada”, aseveró González.

Gracias al apoyo de sus amigos y familia, ella pudo hacer diferentes proyectos como crowdfundings y campañas para recaudar dinero para llegar al programa.

Después de donaciones, recaudaciones, y trabajo duro, por fin consiguió su meta para ir al programa y representar a México en uno de los mejores programas de startups.

Amigos felices observando a la camará

Al llegar a Launch X, uno de los retos a los cuales se enfrentó Elisa fue el dominar el idioma y la integración del equipo para el proyecto.

Ella afirmó que su equipo y ella deberían de tener la misma visión en el proyecto para que este fuese exitoso.

El proyecto de Elisa consistió en una plataforma para conectar a las personas mayores con la tecnología por medio de voluntariado, donde jóvenes podrían apoyar a estas personas.

“Queríamos ver si las personas mayores estaban interesados en aprender sobre la tecnología”, comentó ella.

Para la realización de su proyecto, su equipo y ella tenían juntas semanales con personas expertas en el emprendimiento, quienes les brindaron asesorías y apoyo para los jóvenes en el programa.

Amigos de diferentes partes del mundo abrazandose.

A González le gustó mucho el asesoramiento ya que se veía reflejado el profesionalismo y la experiencia que tenían los expertos. Ellos le aconsejaron que hiciera un plan estudios, el cual es importante para cualquier startup.

“Yo creo que lo que más me gustó fueron las personas con las que estaba rodeadas”, afirmó Gonzalez.

Elisa recalcó que PrepaTec fue un factor importante para la preparación para esta experiencia.

“Llevaba una clase que se llama Empresa y Gestión. Cuando estuve en Launch, eran temas que ya había visto, entonces fue una ventaja” , mencionó.

Para Elisa, lo más valioso de ir a programas como Launch X no es tanto lo académico sino las amistades que se logran hacer ya que quedarán para siempre.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: