Conoce la historia de vida de tres emprendedoras que ahora tienen la oportunidad de salir adelante aprovechando su talento
Por Omar Moreno - 09/10/2018

Omar Moreno | Redacción Nacional

Hace un año, Belén, Nereida e Himelda sufrían algún tipo de discriminación o de violencia. Ahora su situación ha cambiado al ser parte del proyecto social RETO4MIL, a través del cual aprendieron a emprender.

Ellas son parte de las 4 mil 500 mujeres en condiciones de pobreza y baja escolaridad que fueron capacitadas para lograr su autonomía económica. El proyecto de la Escuela de Humanidades se impartió en 11 estados del país.

Un grupo de estas mujeres visitó el Tec de Monterrey campus Monterrey para el cierre oficial de resultados con autoridades de la Embajada de EU en México y la Universidad de Illinois.

Tuvo un stand en el que las emprendedoras de la iniciativa vendieron sus productos del 2 al 4 de octubre. 

CONECTA te presenta las historias de 3 de estas mujeres:
  

SUFRE DISCRIMINACIÓN; AHORA ENSEÑA EN NÁHUATL

Originaria de una comunidad nahua del estado de Hidalgo, Ana Belén Hernández sufrió de discriminación.

"Viví discriminación cuando era niña, por el hecho de venir de una comunidad indígena, comentó Belén.

Luego de convivir con microempresarias, platicó con su madre y se les ocurrió generar empleos para mujeres de su comunidad con el fin de aprovechar su talento de bordado.

Belén y su madre fundaron el proyecto Xipaki, una iniciativa social con el propósito de fortalecer el sentido de identidad de las comunidades indígenas, en Nuevo León.

“Gracias al RETO4MIL, el lazo entre mi madre y yo ha sido más fuerte, al igual que como mujeres. El hecho que estemos aquí es una lucha ganada”, dijo la activista.

Brindan en español náhuatl talleres, pláticas, charlas y conferencias acerca de temas de desarrollo humano, sentido de identidad, resiliencia, autoestima, entre otros.

Belén ha sido ponente en el Foro Líderes Mujeres de México. También es embajadora de México en Perú de una ONG. Además, es psicóloga, cuenta con un secretariado en computación y da conferencias de perspectiva intercultural.

Ana Belén (izq.) y Nereida Carreón durante su visita al campus Monterrey.
Belén y Nereida.


VIVE VIOLENCIA DE PAREJA; AHORA ES INDEPENDIENTE

Nereida Carreón es una madre de 39 años, oriunda de San Luis Potosí, que sufrió violencia intrafamiliar por mucho tiempo y gracias al RETO4MIL vive una nueva etapa de su vida.

Años atrás, Nereida quería estudiar belleza, pero su pareja no le permitía desarrollarse y quería que se enfocara solo como ama de casa, para atenderlo a él y a sus hijos.

"Viví cierto tipo de violencia física, psicológica, porque hay veces que pierdes tu identidad como mujer", relató.

Un día se armó de valor y entró a estudiar belleza a escondidas.

Tuvo que arregláselas para estudiar, hacer de comer, ir por sus hijos a la escuela, atenderlos y tener tiempo en su hogar.

Tras entrar al proyecto, aprendió a valorarse, a defenderse y a levantar la voz, comentó.

“Me siento muy contenta y muy plena en darme cuenta de que hay otras cosas más importantes y valiosas que no conocemos de nosotras”, expresó.

Nereida ama su trabajo, y tras separarse de su esposo, actualmente es una mujer independiente que tiene al apoyo incondicional de sus hijos.

“Tenemos que aprender que somos valiosas. Vienen cosas mejores, cosas muy lindas para mí, es cuestión de tomar la decisión de prepararnos para tener más seguridad, concluyó la emprendedora.

Ahora, Nereida busca abrir una estética y hacer lo que más le gusta.

RETO4MIL tuvo un stand en el campus Monterrey donde las emprendedoras vendieron sus productos.
RETO4MIL tuvo un stand donde las emprendedoras vendieron sus productos.


'LA MUJER NO DEBE ESTUDIAR', LE DECÍAN; AHORA ES ABOGADA 

Madre de 51 años y nativa de Papantla, Veracruz, Himelda Ortega aprendió a bordar desde niña, labor con la que pudo sacar adelante a sus hijos.

Himelda compartió a CONECTA la cultura que vivió como mujer: en su comunidad la mujer no valía, no tenían derecho a estudiar, solo a casarse y tener hijos.

Pensé que mi vida ya había terminado. Ya había levantado a mis hijos, ya tuve una casa, y hasta aquí llegué”, dijo Himelda.

Fue invitada a tomar el RETO4MIL por formar parte de Zihuakali, casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León.

Himelda resaltó su agradecimiento por tomar el taller y ha empezado a dar clases tras 25 años de experiencia bordando.

Este curso me levantó los ánimos, me dijo: 'Tú eres una mujer emprendedora, tu artesanía vale mucho, eres una mujer que tiene un don'. Yo no lo sabía porque solamente lo utilizaba como una fuente de trabajo”.

Cuando Himelda borda en grupo, motiva a otras mujeres a que no piensen que la vida acaba hasta ahí, que aprovechen sus habilidades como mujeres.

Además, la veracruzana culminó su carrera de Derecho, y deseosa de seguir aprendiendo, le fue otorgada una beca para estudiar inglés.

“Sé leer y escribir (el inglés) y ahora me toca hablarlo. Estoy muy contenta y motivada, RETO4MIL me dijo 'tú eres una mujer emprendedora' y estoy muy agradecida por eso", concluyó la mujer de origen totocana.

Himelda Ortega quiere capacitar a más mujeres de su comunidad.
Himelda se capacitó a través del proyecto RETO4MIL.

SOBRE EL RETO

El proyecto inició en el 2016 cuando el Tec campus Monterrey ganó junto a la Escuela de Negocios de la Universidad de Illinois y a la ONG Marketplace Literacy Project un fondo de la Embajada de EU en México para talleres dirigido a mujeres.

Se impartieron cursos presenciales de bienestar emocional, finanzas personales y emprendimiento.

El Dr. Madhu Viswanathan, fundador y responsable de Marketplace Literacy Project, ONG involucrada en este proyecto, conoció a estas emprendedoras y quedó fascinado.

Pude sentir una energía muy especial, no lo puedo describir. Fue increíble conocer sus historias y sé que mi equipo del RETO 4MIL ha hecho un gran trabajo, soy muy afortunado, dijo el doctor Viswanathan.

El 5 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de celebración en el que se informaron los resultados del RETO4MIL.

LEE TAMBIÉN: Rompen mexicanas el ciclo de la violencia económica con el #Reto4mil

RETO4MIL tuvo una pequeña muestra en el campus Monterrey.
Reto 4 mil tuvo una pequeña muestra en el campus Monterrey del Tec.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: