13 de los artistas digitales que trabajaron en POKEMON: Detective Pikachu son egresados de la carrera de Animación y Arte Digital de varios campus del Tec
Por Ricardo Treviño - 14/05/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

La animación de los personajes, iluminación digital y efectos especiales de la película POKEMON: Detective Pikachu fueron parte del trabajo en el que se involucraron al menos 13 egresados del Tec de Monterrey y más de 20 artistas digitales mexicanos en total.

Algunos de ellos trabajaron animando a los personajes, otros iluminando escenarios, personajes y efectos especiales y varios más se dedicaron a los efectos especiales de la película.

Varios de ellos trabajan para la casa productora MPC (Moving Picture Company), uno de los estudios que fue contratado por la producción del filme para realizar aspectos visuales y efectos especiales.

Mytzy Agüero, Luis Aguilar, Nancy Martínez e Ivel Hernández, egresados de la carrera en Animación y Arte Digital del Tec, platicaron para CONECTA sobre su trabajo en diversas áreas de la producción.

LOS POKEMON EN EL MUNDO REAL

Nancy Martínez, animadora egresada del campus Monterrey, fue parte del equipo que trabajó en el movimiento de los personajes para que interactuaran con los actores reales y el entorno en el que se desarrolla la historia.

“El principal reto fue encontrar un balance en el estilo de animación en el que los pokemon se integraran al mundo real sin perder la esencia y la personalidad que tienen en el anime.

“Te dan el modelo del personaje y tienes que hacer que se mueva, todo el movimiento de cuerpo completo o facial, acorde con las voces de los actores o lo que esté pasando en la escena”, explicó.

La regia se dijo satisfecha de haber trabajado en el proyecto debido a que desde su niñez se considera una fan de la serie animada de Pokemon.

Nancy Martinez, animadora digital

UN MUNDO DE LUZ Y COLOR

Los egresados del Tec de Monterrey señalaron que también trabajaron aspectos del iluminado de los personajes y los escenarios para darles un aspecto realista.

Soy 'lighting artist' y mi trabajo consistió en iluminar personajes, 'enviroment' y efectos, de acuerdo con la iluminación del video previamente grabado, creando un efecto realista en los elementos 3D, platicó Mitzy Agüero, egresada del campus Monterrey.

El 'lighting technical artist', Luis Aguilar, egresado del mismo campus, trabajó en cerca de 50 escenas, lo que le provocó emoción extra dado su gusto por la serie animada y los videojuegos de la franquicia.

Me encargué de iluminar escenarios y personajes; además, la parte técnica viene porque tengo que hacer más eficientes los procesos creativos para la iluminación para los shots, a través de programas o scripts.

Había bastantes personajes y teníamos que mantener la consistencia de color. Obviamente Pikachu se tiene que ver del mismo color amarillo, independientemente de las luces o todo lo que le pongas, de igual manera los otros personajes”, dijo Aguilar, quien lleva 3 años en la casa productora.

Egresados de la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital

TAMBIÉN EFECTOS ESPECIALES

Las explosiones, gases, partículas, agua y hasta las nubes, estuvieron a cargo del departamento de FX, del cual formó parte Ivel Hernández, egresada del campus Ciudad de México.

Los efectos especiales son muy importantes en este tipo de películas. Si no los pones, se ve muy plana. Todas las películas de acción y hasta de drama los deben tener para rellenar el plano. Entonces siempre se van a necesitar.

“En Detective Pikachu estuve trabajando todos los volúmenes morados que se ven en la ciudad, el gas y también unos extintores que aparecen en un bosque que se destruye. Los efectos de la película lo hacen ver real, pero no lo son”, explicó.

EL TOQUE MEXICANO EN DETECTIVE PIKACHU

Aguilar destacó la labor de los mexicanos de MPC que participaron en la película, quienes estuvieron distribuidos en varias instalaciones de la casa productora que cuenta con oficinas en Vancouver y Montreal, en Canadá.

“Es algo muy padre poder trabajar en una producción internacional, estás poniendo el nombre de los mexicanos en alto, fuimos más de 20 en Detective Pikachu. Te sientes satisfecho, que lo que estamos haciendo está bien, porque cada vez vemos más mexicanos en la industria”, expresó.

El Tec de Monterrey me enseñó a no rendirme. Sabemos que todos estamos en el mismo bote y que tenemos que esforzarnos por conseguir lo que queremos. Creo que nos ven las ganas, que tomamos la oportunidad y no la soltamos hasta que realmente tengamos un buen futuro, externó Hernández.

Esta película es una versión 'live action' del mundo pokemon, franquicia que vio sus inicios como un videojuego de la consola portátil Gameboy de Nintendo, en 1996, y que eventualmente llegó a la televisión como serie animada.

créditos de película Detective Pikachu

LOS 13 EGRESADOS DEL TEC QUE TRABAJARON EN DETECTIVE PIKACHU:

Mitzy Agüero, lighting artist, del campus Monterrey.

- Luis Iván Aguilar, lighting technical artist, del campus Monterrey.

- Hernán Orozco, lighting artist, del campus Guadalajara

- Cecilia Azyhadee, lighting artist, del campus Toluca