La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec y su contraparte de la Universidad de Illinois en Chicago desarrollan a la par un programa de intercambio estudiantil.
Por Hiram Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias - 19/03/2021

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec y la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) apoyarán 4 proyectos de investigación con fondo semilla para el desarrollo de estas iniciativas en donde trabajan coordinadamente profesores de ambas universidades.

El objetivo de esta colaboración entre instituciones es el de impulsar una comunidad conectada globalmente que dé soporte a los esfuerzos de los investigadores tanto del Tec como de la UIC, señaló Juan José Cabrera Lazarini, director de delegación en el extranjero Tec-UIC de la Vicerrectoría de Internacionalización.

Recordó que el Tec y UIC firmaron recientemente una alianza estratégica dentro de la cual se acordó impulsar un programa de fondo semilla para proyectos de investigación entre la EIC y su contraparte en la Universidad de Illinois en Chicago.

interior-eic-uic-1

Para consolidar esta meta los académicos identificaron 4 áreas de interés que comulgan con varios desarrollos científicos que actualmente llevan las dos instituciones.

Estas disciplinas tienen que ver con las áreas de bio y nanotecnología, bioingeniería, robótica y manufactura avanzada, así como procesamiento de señales y ciencia de datos.

“A pesar de la pandemia continuamos apoyando los esfuerzos de investigación e internacionalización con nuestros socios estratégicos”, dijo al respecto Cabrera Lazarini.

En este contexto fue lanzada una convocatoria en la que se seleccionaron 4 proyectos vinculados a bioingeniería, los cuales recibirán fondeo por parte de ambas universidades hasta por 60 mil dólares.

“Emprendemos un gran esfuerzo para darle continuidad a los proyectos de investigación de nuestros profesores”, comentó por su parte Alberto Hernández Luna, director de vinculación y desarrollo en la EIC.

“A pesar de la pandemia continuamos apoyando los esfuerzos de investigación e internacionalización".

eic-uic-interior-2

Asimismo, y como una segunda etapa de los proyectos de capital semilla, se lanzó otra convocatoria para invitar a alumnos del Tec para realizar una estancia de investigación en UIC.

En este sentido se establecieron un total de 7 programas de estancias estudiantiles de las cuales 4 tienen que ver con proyectos de ingeniería y 3 de negocios.

“Queremos que esta experiencia no solo permeé en el alumno sino también en el profesor”, reconoció Alberto Hernández.

Con ello se busca diseñar un modelo específico de intercambio en el que el alumno funge como un embajador de su escuela, especializado en la disciplina del proyecto en el que va a colaborar.

Esto le permitirá aportar en gran medida a la consolidación de las metas trazadas por el profesor investigador a cargo del proyecto.

“Queremos que esta experiencia no solo permeé en el alumno sino también en el profesor”.

La intención es consolidar este modelo de intercambio y replicarlo a otras universidades como Urbana-Champaign, la Universidad de Cincinnati y la Universidad de Purdue, apuntó el director de vinculación y desarrollo en la EIC.

Proyectos de investigación Tec-UIC seleccionados para recibir fondo semilla

• Acylation of anthocyanin extracts as a strategy to enhance their potential in a transgenic fish model of osteoporosis (Gail B. Mahady, Diego Luna Vital)
  • Assistive SWEHO for ALS patients (Myunghee Kim, José Luis Gordillo, Omar Mendoza)
  • Exosome-modified biodegradable hydrogels for local, sustained, and controlled delivery of therapeutic biologicals (Eeben Alsberg, José González Velez)