Con la incorporación del Tec de Monterrey a la "COST", la institución se integra a una de las comunidades científicas más fructíferas en el mundo
por Hiram Alonso Ortega - 18/09/2019

El Tec de Monterrey fue reconocido como miembro internacional y representante de México ante la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), que permitirá a sus investigadores a participar en misiones científicas a corto plazo para desarrollar proyectos.

A partir de esta incorporación, los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) podrán colaborar con una red internacional de expertos que les permitirá generar conocimiento científico de alto impacto.

Esta organización sostiene redes de investigación en Europa y el mundo para desarrollar áreas científico-tecnológicas.

También financia redes de cooperación por 4 años que se denominan “Acciones COST” para crear grupos de colaboración altamente interdisciplinarios, desde ciencias sociales hasta desarrollo tecnológico y ciencias.

oslo
El Tec de Monterrey fue nombrado representante de México ante la COST.

El anuncio se dio durante la celebración de la 5th EU-Cardioprotection Cost Action MC and WG meeting, en Oslo, Noruega.

"En este congreso se llevó a cabo una profunda discusión sobre los diferentes modelos animales para el estudio del daño por isquemia-reperfusión", dijo Héctor Cabrera, director del Centro de Biotecnología FEMSA.

COST

EL PROYECTO DE PROTECCIÓN CARDIACA

Cabrera, junto a Sauri Hernández, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, tuvieron la oportunidad de presentar ante el Comité Administrativo del COST las líneas de investigación que se desarrollan dentro del Centro de Biotecnología FEMSA.

"La protección cardiaca fue otro tema importante presentado y discutido por diversos investigadores que sugirieron nuevos enfoques", agregó Héctor Cabrera.

Actualmente, el Centro de Biotecnología FEMSA tiene en puerta la primera participación en el área de cardioprotección con enfoque en terapia celular, liderada por Marion Brunck, investigadora del grupo de Omics Traslacional.

oslo 4
La Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) está conformado por 38 países dentro de los cuales destacan: Alemania, Francia, Irlanda, Suiza, Reino Unido, entre otros.

En julio de 2017 se generó un desafío con el establecimiento de una red europea de centros de investigación, tiene los objetivos de:

• Descubrir nuevas dianas terapéuticas innovadoras para la cardioprotección.
  • Probar los efectos de terapias cardioprotectoras para apuntar a múltiples vías de señalización tanto dentro como fuera del cardiomiocito.
  • Investigar posibles impactos de factores de confusión (comorbilidades y comedicaciones) en la cardioprotección.
  • Probar nuevas terapias cardioprotectoras en modelos preclínicos y estudios clinicos metacéntricos.

México es el quinto miembro de la iniciativa en ser reconocido como participante internacional dentro del programa, sumándose a Estados Unidos, Singapur, Sudáfrica y Canadá.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: