El consorcio DHIK ofrece intercambios y becas a estudiantes de ingeniería en el Tec de Monterrey. En marzo del 2019 se reunieron representantes de las 29 universidades alemanas y sus universidades socias en Kiel, Alemania para el DHIK-Forum 2019.
Por Mónica Arreola - 29/05/2019

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Con información de Mónica Ceballos, líder nacional Tec-DHIK, Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Los consorcios tradicionales buscan beneficios mutuos para todas las partes. El consorcio DHIK quiere fomentar la educación en ingeniería y apoyar la transformación digital de las universidades que lo forman.

“El objetivo principal del DHIK-Forum 2019: Universidades en un ambiente disruptivo: futuras áreas de competencia en educación en ingeniería fue tener un punto de encuentro entre instituciones. Las universidades mexicanas, chinas y alemanas que asistimos estamos trabajando en conjunto para que la educación en ingeniería esté orientada a un contexto transnacional e intercultural” mencionó Mónica Ceballos, líder nacional Tec-DHIK, Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El 28 de marzo del 2019 se dio el encuentro en la ciudad de Kiel, en Alemania, donde asistieron 200 presidentes universitarios, decanos de ingeniería, académicos, personas de la iniciativa privada y representantes de gobierno. En el caso del Tec de Monterrey asistió Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), quien presentó el panel Formas de Enseñanza 4.0.

“En el Tecnológico de Monterrey tenemos dos perspectivas para atender la digitalización. La primera es que exploramos el uso de tecnologías emergentes para crear nuevos ambientes de aprendizaje y segundo que integramos tecnologías educativas para monitorear y diseñar experiencias de aprendizaje” comentó Julio Noriega, director de división Monterrey, región Norte, EIC.

El moderador del panel y presidente del consorcio DHIK, Dieter Leonhard, resaltó el avance del Tec de Monterrey en digitalizar la educación. El público de este panel mostró interés por el Modelo Educativo Tec21, porque pudieron observar la manera en la que se planea usar tecnología de punta para mejorar la experiencia de aprendizaje y la vivencia de los alumnos.

“Durante el 2018 y lo que va del 2019, en el Tecnológico de Monterrey hemos utilizado realidad virtual colaborativa, video en vivo de 360º grados, control remoto de infraestructura de laboratorios (Internet of Things), blockchain, inteligencia artificial realidad aumentada, como tecnologías emergentes para explorar nuevos ambientes de aprendizaje” concluyó Noriega.

5 cosas que no te puedes perder del DHIK-Forum 2019

1. Educación en ingeniería debe ser digitalizada.
  2. Innovar en la industria es obligatorio, no opcional.
  3. Cooperación entre universidades es necesaria.
  4. Universidades alemanas están interesadas en alumnos del Tec.
  5. Ingenieros en formación deben estar preparados cambios vertiginosos en la industria.

Panel de Manuel ZertucheTaller con Manuel Zertuche y Julio Noriega