Aldo Iván Ramírez, director del Núcleo Estratégico de Decisiones, presentó esta herramienta altamente competitiva para dar soporte a la toma de decisiones en el foro Understanding Risk 2018 del 14 al 18 de mayo 2018.
Por Mónica Arreola - 17/05/2018

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Prevenir riesgos debe ser prioridad. Aldo Iván Ramírez, profesor del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) y director del Núcleo Estratégico de Decisiones (NED) participa como orador en el foro Understanding Risk 2018. El evento en el que participó el miembro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo del 14 al 18 de mayo del 2018 en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

"Mi presentación en este foro se tituló 'Evaluación del Riesgo de la Planificación de la Infraestructura: Aprendiendo de la Falla'. Me enfoqué en los procesos y metodologías que utilizamos en el NED para dar soporte a la toma de decisiones. Nuestro teatro de decisiones surge como una alternativa altamente competitiva, con un ambiente inversivo y la capacidad para almacenar modelos matemáticos" explicó Ramírez, también investigador del Tec de Monterrey

El evento fue organizado por la organización Understanding Risk (UR), que es una comunidad abierta y global de más de siete mil expertos y profesionales interesados ​​y activos en la creación, comunicación y uso de la información de riesgo de desastres. Los miembros de la comunidad de UR comparten conocimiento y experiencia, colaboran y debaten sobre la innovación y las mejores prácticas en evaluación de riesgos.

"Hay muchos ejemplos de malas decisiones sobre proyectos de infraestructura que generaron enormes costos irrecuperables, tensiones políticas, mayores riesgos y, a veces, resultados catastróficos. Factores como el cambio climático han alterado la frecuencia e intensidad de los peligros naturales" indica la organización Undestranding Risk.