Crónica de Ricardo Ramírez, decano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. El también investigador nos relata su visita a Nanyang Technology University, ubicada en Singapur.
Por Mónica Arreola - 17/09/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Ricardo Ramírez | Escuela de Ingeniería y Ciencias

"Singapur tiene una sola estación: verde verano"

Singapur tiene una sola estación: verde verano. Somos personas muy trabajadoras y competitivas, además somos multiculturales”. Esta es la descripción del país asiático por parte del taxista, quien,  en agosto del 2018, trasladó a Ricardo Ramírez del aeropuerto Changi a Nanyang Executive Centre.

Ricardo Ramírez con el equipo de investigadores del profesor William Chen.
Tec-NTU

La presentación de cinco propuestas de trabajos de investigación científica del Tec de Monterrey llevó al doctor Ricardo Ramírez a Singapur. El decano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) realizó la presentación ante los investigadores del Instituto de Investigación de Medio Ambiente y Agua de Nanyang (NEWRI, por sus siglas en inglés).

"Gracias a la alianza entre Nanyang Technology University y el Tecnológico de Monterrey podemos hacer investigación de alto impacto para la sociedad mexicana y singapurense"

“Gracias a la alianza entre Nanyang Technology University y el Tecnológico de Monterrey podemos hacer investigación de alto impacto para la sociedad mexicana y singapurense. Desde el 2017 hemos colaborado en proyectos de nanotecnología, sensores y actuadores. Ahora queremos que incluya el trabajo del Centro del Agua para América Latina y el Caribe” comentó Ramírez desde Singapur.numeralia Tec-NTU

Los proyectos se enfocan en la desalinización del agua de mar utilizando alta tecnología. Este paso se logró gracias al reconocimiento de los resultados alcanzados por investigadores del Tec en estancias de NTU y por investigadores de NTU en estancias en el Tec.

> TE RECOMENDAMOS: Investigación de rana mexicana en NTU

“El profesor William Chen logró adoptar la tecnología de fluidos supercríticos que tenemos en el Tec de Monterrey, el profesor Yan Qingyu integró la plataforma experimental de baterías basadas en iones de sodio de nuestros profesores, mientras que el profesor Chua Chee Kai logró una inversión de más de 75 millones de dólares en el Centro de Singapur para Impresión 3D, al cual nos invitó” agregó el decano.

Los decanos Louis Phee y Ricardo Ramírez estrechando manos tras la sesión de acuerdos.
Acuerdos Tec-NTU

Los acuerdos logrados entre el decano Ricardo Ramírez y el decano Louis Phee, del Colegio de Ingeniería son:

1. Continuar del programa conjunto de investigación con un modelo económico virtuoso hacia una colaboración formalizada por un Laboratorio Binacional de Ingeniería y Ciencias Tec-NTU, a inaugurarse en el 2019.
  2. Realizar latercera edición del evento Workshop NTU- Tecnológico de Monterrey en 2019, con la participación de pares académicos y lanzamiento del Laboratorio Binacional de Ingeniería y Ciencias Tec-NTU.
  3. Iniciar el Programa de Profesores a Futuro con el mismo esquema de apoyo financiero.
  4. Crear de un cursoen manufactura aditiva para la formación de profesores.
  5. Elaborar una propuesta para una cátedrade investigación en impresión 3D para la industria de la construcción.
  6. Establecer una oficina internacional del Tec en NTU para las labores de gestión y negociación.

"En efecto, el país requiere de mucha agua y es por eso que NTU se enfoca en su uso sostenible y tecnologías de desalinización”

“Mi sorpresa no termina, ya que los enormes jardines que rodean a la universidad cuentan con un mantenimiento impecable, los techos son verdes y los parques son enormes. En efecto, el país requiere de mucha agua y es por eso que NTU se enfoca en su uso sostenible y tecnologías de desalinización” concluyó.

> TE RECOMENDAMOS: NTU y Tec buscan la mejora continua de la calidad de vida