La colaboración busca el aprovechamiento y valorización de subproductos agroindustriales, así como el apoyo a la sostenibilidad de la investigación.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 18/08/2020

La empresa de alimentos Sigma y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec anunciaron la creación de la "Alianza Sigma-Tec: Formando Líderes para Alimentar al Mundo de Forma Saludable y Sustentable".

La cooperación busca la sostenibilidad en la investigación industrial y universitaria, comulgando con la visión 2025 para el desarrollo sostenible de Sigma, la visión 2030 del Tec y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ambas instituciones impulsarán, a través de la alianza, una cátedra de investigación industrial a efecto de integrar inversión en talento e innovación.

Esto con el propósito de diseñar modelos educativos novedosos y generar conocimiento científico y tecnológico, que pueda ser transferido para su uso comercial, en beneficio de la sociedad.

La cátedra de investigación Sigma-Tec, contará con la participación de investigadores de ambas instituciones para la innovación en la producción sustentable de alimentos saludables.
Investigadoras-tec-alianza

“Esta alianza viene a reforzar nuestro compromiso de continuar apoyando a universidades y centros de investigación".

Asimismo, nos coloca a la vanguardia en el desarrollo tecnológico e innovación para seguir ofreciendo productos de alta calidad",  señaló, Gregorio DeHaene, director de Tecnología de Sigma.

Por su parte, Manuel Zertuche Guerra, decano de la EIC, agregó que se trata de una "alianza formadora" de gran relevancia, que permitirá impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en conocimiento científico de vanguardia.

Destacó que el equipo del Tec que participa en esta cátedra empresarial está encabezado por dos investigadoras principales, lo que deja en manifiesto: “el liderazgo que asumen nuestras profesoras en proyectos de innovación de gran relevancia".

Las visiones tanto de Sigma como el Tec están alineadas al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Centro-sigma

El enfoque de trabajo de la "Cátedra de Investigación Sigma-Tec", se realizará en diferentes fases durante tres años.

En este periodo, las partes trabajarán en la maduración y selección de nuevas tecnologías de alimentos desarrolladas en México, para ser implementadas en los mercados del mundo.

“Esta alianza deja en manifiesto el liderazgo que asumen nuestras investigadoras en proyectos de gran relevancia".

Al finalizar esta cooperación se habrán formado nuevos investigadores con capacidades de liderazgo y con un mayor compromiso con el medio ambiente, la salud y nutrición.

Asimismo, se estará consolidado el desarrollo de procesos y tecnologías para ser integradas a la cadena de valor de la compañía.

Principales Investigadores que participan en la Alianza Sigma-Tec

• Carmen Hernández Brenes, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey
  • Rocío I. Díaz de la Garza, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey
  • Joaquín Tirado Escobosa, gerente de área de plataformas tecnológicas de Sigma a nivel global.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: