En la celebración del Día de la Educación Ambiental, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, otorgó un reconocimiento al Tec.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 28/01/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Por mucho tiempo el Tec de Monterrey  ha dirigido sus esfuerzos en impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento en busca de generar un impacto social relevante en el tema ambiental, por ello, a propósito de la celebración del Día de la Educación Ambiental, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León reconoció el trabajo del Tec durante el Foro de Educación Ambiental. celebrado en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE)

Presentación Xignux Challenge

A través del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático, así como del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, se mantienen vigentes iniciativas como la University Climate Change Coalition (UC3) y el Global Consortium for Sustainability Outcomes (GCSO), asimismo se han realizado eventos importantes como el Foro Internacional del Agua de Monterrey con la participación de expertos de talla mundial.

El Día de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero quedando establecido en 1975, año en que se realizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado. Fue en este evento en donde se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de Naciones Unidas.

Investigadores del Tec han desplegado un programa de educación ambiental con GCSO en el municipio de Santa Catarina (Nuevo León), el cual ha llegado a otros municipios en el estado Coahuila.  Asimismo, la institución forma parte de la UC3 en donde se transmite el rol de las universidades haciendo frente al cambio climático, por otro lado, se han organizado encuentros importantes como el Foro Internacional del Agua de Monterrey, señaló el doctor Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

“En el Tec somos parte de varias asociaciones con el propósito de escalar en el tema de soluciones sustentables".

Aunado a los esfuerzos antes citados, Alberto Mendoza, presentó recientemente la edición 2019 del Xignux Challenge, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey y la Fundación Xignux a través del cual participan grupos interdisciplinarios de estudiantes para presentar diversos proyectos innovadores en busca de mejorar la calidad del aire.

Dr. Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua del Tec de Monterrey

“Estamos muy contentos porque hace tres años iniciamos este proyecto que nos entusiasmó mucho desde el ámbito académico porque rápidamente convergimos en ideas que podemos desplegar".

El ganador del primer lugar recibe apoyo hasta por un millón de pesos para desarrollar su propuesta, mientras que el segundo lugar recibe apoyos hasta por 400 mil pesos, Informó Marcela Garza, presidenta de la Fundación Xignux.