Guillermo Herrera tiene una pasión por la biónica extrema que lo ha llevado a trabajar en los laboratorios más destacados de México y de Estados Unidos. Durante el verano 2018 tuvo la oportunidad de probar sus algoritmos en prótesis de pierna en el MIT Media Lab.
Por Mónica Arreola - 18/10/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

“Es increíble trabajar en el laboratorio líder en biomecatrónica: el MIT Media Lab. Mi experiencia me demostró que los estudiantes del Tec tenemos el potencial de impactar positivamente en la vida de muchas personas” expresó Guillermo Herrera Arcos desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Los estudiantes del Tec tenemos el potencial de impactar positivamente en la vida de muchas personas” - Guillermo Herrera

Guillermo realizó su estancia de investigación de mayo a agosto del 2018. Esta oportunidad surgió gracias a la colaboración que actualmente se tiene entre el Tecnológico de Monterrey y el MIT en Biónica Extrema.

Durante tres meses, Guillermo estudió el sistema neuromuscular e implementó modelos computacionales para el diseño de controladores bioinspirados. Él es alumno de Rogelio Soto y Joel Huegel, profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

Probé mis algoritmos en prótesis robóticas para dos personas quienes tienen una amputación por debajo de la rodilla. El objetivo de mi estancia de verano fue avanzar en el desarrollo de estas prótesis” agregó.

Los aprendizajes de esta estancia se complementan con el plan de estudios, ya que reforzó sus conocimientos robóticos con el diseño de controladores y procesamiento de señales. Mientras que de biomecánica trabajó con análisis del movimiento y de interfaces neuronales con modelación neuromuscular y análisis de señales electromiográficas.

“La oportunidad de trabajar en el grupo de Biomecatrónica en el MIT Media Lab del doctor Hugh Herr es de las que se tiene pocas veces en la vida. Agradezco al doctor Herr por su confianza en mí y a mis profesores del Tec, quienes me apoyaron en todo momento” concluyó.

Guillermo está cursando su noveno semestre de la carrera en Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica. A lo largo de sus estudios buscó involucrarse en la investigación y en proyectos con aplicación en la sociedad mexicana. Como con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2017, en la categoría Proyecto de investigación de Alumnos.

Guillermo en el MIT Media Lab