Catedráticos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias imparten con profesores de la Universidad de Würzburg-Schweinfurt, un programa en línea donde participan alumnos de ambas universidades.
Por Hiram Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias - 24/03/2021 Fotos Shutterstock

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg-Schweinfurt (FHWS) en Alemania, diseñaron de forma colaborativa un curso de aprendizaje automático para alumnos de ambas instituciones.

Bajo el modelo de “Global Classroom”, el objetivo del curso es desarrollar habilidades en los estudiantes de las carreras de ingeniería industrial y tecnologías computacionales para que puedan aprender y poner en práctica conceptos y herramientas de “machine learning”.

Este modelo brinda un mejor entendimiento y aceptación entre culturas y permite a los profesores enriquecer sus clases con puntos de vista más diversos, señaló Rafael Batres, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la EIC.

La realización del curso fue posible gracias al fondo IVAC del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
automatización-interior-EIC-FHWS-1

Fomenta además la colaboración entre profesores de distintas universidades y promueve la posibilidad de trabajar en proyectos de investigación a nivel internacional, agregó.

“Trabajar con estudiantes y profesores de otro país permite a los jóvenes adoptar un paradigma distinto”, reconoció el profesor Batres.

"Este modelo de curso puede significar el futuro de la internacionalización del Tec", agregó.

Explicó que, dada la diferencia entre calendarios académicos, el curso inició el pasado 17 de marzo con la participación de 23 alumnos del Tec junto con otros 37 estudiantes de la FHWS.

En el diseño e impartición del curso trabajan los profesores Rafael Batres y Héctor Ceballos por parte del Tec, mientras que los académicos Jan Schmitt, Eddi Miller y Bastian Engelmann, hacen lo propio por parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg-Schweinfurt.

El acercamiento del Tec con la FHWS siguió una serie de colaboraciones que se han presentado entre ambas instituciones con la ayuda de Isabel Kreiner, directora de la Oficina de Desarrollo de Investigación del Tec y Christine Barthelme de la FHWS.

El curso inició en el semestre febrero-junio 2021 y se espera poder ofertarlo en próximos semestres.
automatización-interior-EIC-FHWS-2

"Trabajar con estudiantes y profesores de otro país permite a los jóvenes adoptar un paradigma distinto".

Por su parte, Héctor Ceballos director del Living Lab y Data Hub del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, explicó que el contenido del curso abarca las principales técnicas de aprendizaje supervisado y no supervisado.

Dichas técnicas tienen varias aplicaciones en la industria, desde la detección de fallas en un sistema de manufactura hasta la posibilidad de realizar ciertas predicciones con base en patrones o comportamientos previamente identificados.

Ceballos agregó que el curso diseñado entre profesores de ambas universidades está rompiendo paradigmas gracias a la confianza, la relación y el trabajo que hay detrás de esta iniciativa, entre los profesores involucrados.

“Este tipo de colaboraciones pueden significar el futuro para la internacionalización del Tec. Es una iniciativa que debemos seguir trabajando”, apuntó el catedrático del Tecnológico de Monterrey.

En este contexto, los profesores prevén que dicha colaboración pudiera ser una experiencia recurrente y replicada en otros cursos, de tal suerte que funja como un detonante del trabajo científico colaborativo entre universidades.

Profesores involucrados en el diseño e impartición del curso de machine learning Tec- FHWS

• Jan Schmitt
  • Christine Barthelme
  • Rafael Batres