La publicación busca aportar datos relevantes para la caracterización de fibra, su obtención y aplicación en el desarrollo de productos alimenticios con beneficios a la salud de la población mundial.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 22/04/2020

Con la intención de difundir resultados de investigación que sean de utilidad para científicos, nutricionistas y desarrolladores de productos alimenticios a base de fibras, científicos y estudiantes del Tec de Monterrey, en colaboración con investigadores de otras universidades del mundo, publicaron el libro: Science and Technology of Fibers in Food Systems”.

La industria alimentaria está innovando constantemente en la forma de generar productos en beneficio de la población, muchos de ellos, incluyen componentes de fibra con una reducida densidad calórica, bajos niveles de colesterol y que además ayudan a la función intestinal, indicó Jorge Welti Chanes, coautor del libro.

La baja ingesta de fibras está asociada directamente con problemas de obesidad, cáncer y otros padecimientos.
fibras-2

“La publicación refleja en gran medida el esfuerzo de investigación realizado en el Tecnológico de Monterrey, en un tema de relevancia en materia de biotecnología y alimentos”.

“Contamos con la participación de investigadores de diversas instituciones internacionales, pero también hay contribuciones de 13 profesores del Tec y 5 estudiantes de Posgrado”, expresó el también decano académico asociado de la EIC.

El libro recopila experiencias científicas de reconocidos investigadores y técnicas relacionadas con la química, tecnología y el procesamiento e implicaciones para la salud, de diversas fibras asociadas a alimentos.

Además de su aportación científica y tecnológica, esta investigación busca generar conciencia sobre el valor y la inclusión de fibra en la dieta de la población mundial, toda vez que su baja ingesta está asociada directamente con problemas de obesidad, cáncer y otras enfermedades.

Jorge Welti Chanes, decano académico asociado de la EIC.
welti-3

“El libro está constituido de tres partes, la primera aborda aspectos químicos y aspectos relacionados con la dieta de fibra; el segundo, trata sobre el consumo de fibras y su impacto a la salud y la tercera parte, de los tratamientos a productos y subproductos para obtener fibra”, añadió Jorge Welti.

Asimismo, varios capítulos de la publicación detallan la composición de fibra de cereales, legumbres, pseudocereales, frutas y también se introducen vegetales.

Autores del libro

• Jorge Welti (Tec de Monterrey)
  • Sergio Serna (Tec de Monterrey)
  • Viridiana Tejada (Tec de Monterrey)