Durante una reunión en la embajada sueca, la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, propuso trabajar en las áreas de interés que comparten ambas naciones.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 13/11/2019

El Tecnológico de Monterrey busca estrechar las relaciones con Suecia a través del establecimiento de un programa binacional de investigación en áreas de común interés, anunció Ricardo Ramírez, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

En un encuentro convocado por la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, en el que estuvieron presentes Ricardo Ramírez, así como el Premio Nobel mexicano, Mario Molina, el académico del Tec propuso que dicho programa binacional fuera financiado por el gobierno y empresas suecas establecidas en México.

De izquierda a derecha: Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995) y Ricardo Ramírez, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
ricardo-ramirez-molina

“Propuse un programa binacional en temas específicos de interés con financiamiento de Suecia y empresas suecas en México, ya que, de acuerdo al Instituto de Estadística de la UNESCO, Suecia invierte el 3.1 % de su producto interno bruto en Investigación y Desarrollo y tiene 6 mil 887 investigadores por millón de habitantes”, expresó el Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Doctora Annika Thunborg, Embajadora de Suecia en México.
embajadora-Suecia

El planteamiento fue bien recibido por la diplomática y respaldado por el profesor Mario Molina, quien además reitero la importancia de seguir promoviendo los intercambios académicos y de investigación entre ambas naciones.

Suecia ocupa los primeros lugares de competitividad en las economías globales del planeta, en este contexto, la embajadora Thunborg argumentó este logro a la solidez de las instituciones de su país, tanto de la iniciativa privada como del gobierno, y a la estrecha vinculación que existe entre los centros de investigación, universidades y el medio productivo.