El equipo recibió el Premio al Mejor Póster en el Segundo Congreso Internacional de Biorecursos Tecnológicos para Bioenergía, Bioproductos y Sustentabilidad Ambiental , celebrado en Barcelona
Por Mónica Arreola - 01/11/2018

Natalí Rojas y Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Dos profesoras investigadoras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey fueron premiadas en Barcelona por la presentación de su investigación sobre generar energía con rayos ultravioleta mediante bacterias que se encuentran en algas.

Los integrantes del equipo que realizó esta investigación fueron:

• Rashmi Chandra, profesora investigadora del Tec de Monterrey.
  • Janet Gutiérrez, directora del departamento de biotecnología de la Región Sur del Tec de Monterrey.
  • Bruce Rittman, investigador de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

“Existe un tipo de bacteria que produce energía al recibir radiación ultravioleta. En nuestra investigación medimos la producción de aminoácidos y lípidos saturados del alga Lyngbya explicó la profesora Chandra.

El equipo recibió el Premio al Mejor Póster en el Segundo Congreso Internacional de Biorecursos Tecnológicos para Bioenergía, Bioproductos y Sustentabilidad Ambiental (BIORESTEC), celebrado del 16 al 19 de septiembre, en España.

“Hay una bacteria que crece en las algas que es capaz de producir energía al recibir radiación ultravioleta" - Rashmi Chandra

Rashmi Chandra recibió el premio de manos del editor en jefe de la revista científica Bioresource Technology.
Rashmi Chandra EIC

Rashmi Chandra recibió el premio de manos de Ashok Pandey, editor en jefe de la revista científica Bioresource Technology.

En el congreso participaron más de 250 investigadores de todo el mundo.

Acerca de BIORESTEC

Este congreso reúne a investigadores de la academia y de la industria, así como a los responsables de la generación de políticas en ambos ámbitos, para discutir los avances y las últimas tendencias en biotecnología, bioenergía y productos de base biológica.

El programa fue curado por un comité de líderes académicos de clase mundial, y trata temáticas como:

• Biorecursos para biocombustibles
  • Biorrefinerías y biotecnología blanca
  • Política y economía de los recursos biológicos
  • Análisis de sistemas de recursos biológicos, evaluación del ciclo de vida (LCA), y contabilidad de carbono.